jueves, 28 de abril de 2022

ENTREVISTA "AMOR DE MADRE" - BCN FILM FEST 2022

Netflix estrena este viernes 29 de abril la nueva película de Paco Caballero (Donde caben dosPerdiendo el EsteAmor de Madre, una divertida comedia protagonizada por Carmen Machi (Ocho apellidos vascosLa tribu) y Quim Gutiérrez (Te quiero, imbécilLitus).

Sinopsis: A José Luis (Quim Gutiérrez) acaban de dejarlo plantado en el altar, y por si esto fuera poco, Mari Carmen (Carmen Machi), su insistente señora madre, se ha empeñado en acompañarlo a la luna de miel con la excusa de no perder el dinero. Cada minuto que pasan en Mauricio, José Luis se siente más infeliz y fracasado, mientras que Mari Carmen se lo pasa como nunca, viviendo todas las experiencias que siempre había deseado y revelándose como la maravillosa mujer que es en realidad.

En el marco del BCN Film Fest hemos tenido la oportunidad de entrevistar a sus protagonistas, Carmen machi y Quim Gutiérrez, aquí tenéis el extracto de la misma.

Carlos.- "Amor de madre" es un homenaje a las madres.

CARMEN MACHI.- Así es, entre otras cosas, pero es verdad que la intención de los guionistas al hacer el guión fue homenajear a sus madres

Carlos.- ¿Cómo llegáis al reparto de la película?

QUIM GUTIÉRREZ.- Yo llego un poco más tarde que Carmen. Yo ya había trabajado con Paco Caballero en "El Vecino", y cuando me contó la historia me pareció una oportunidad para contar la comedia que yo todavía no había visto. Había visto en comedia la relación entre madre e hija, pero no había visto la relación madre e hijo, y me parecía un terreno abonado para la comedia, pero también como quería Paco, para contar qué pasa con la relación madres-hijos más allá de los tópicos, qué ocurre y cómo se puede construir esa relación más allá de eso. Y ello nos lleva al personaje de Mari Carmen, que nos lleva a una transformación y, de la manera más inesperada, se convierte en ejemplo de la transformación de mi propio personaje abandonado en el altar. 

Carlos.- ¿Cómo trabajasteis la creación de vuestra relación madre-hijo?

CARMEN MACHI.- Trabajamos mucho el guión, trabajamos bastante lo que queríamos en cada momento para encontrar el tono y contar más allá del gag y de la carcajada. Como comentabas tú al principio, creemos que hay algo más profundo, más allá de ese homenaje a las madres, y, en ese sentido, trabajamos mucho los diálogos a través del guión, más que ponernos a pensar cómo sería nuestra relación si realmente fuéramos madre e hijo. Es una película que tiene bastante texto, y eso es algo que me alegró mucho, porque te da tiempo a descubrir cómo somos y a que todas las situaciones, desde el punto de vista del actor, fueran de verdad. Hubo mucho trabajo de mesa. Siempre se tiene mucho miedo cuando vas a hacer una comedia y tú como actor en una situación concreta dices que tú ahí no quieres hacer reír, que se ría el público si quiere, pero no hay que forzar la situación en función del momento de la historia, por respeto a la misma, no hay que empañarlo todo de risa. 

Carlos.- ¿Cómo ha sido trabajar con Paco Caballero?

QUIM GUTIERREZ.- Muy bien, yo ya había trabajado con él, nos entendemos muy bien, es un tío que hace gala de un optimismo y un tesón envidiable, y aquí todavía más, porque es una película que ha tenido complicaciones para acabar por la pandemia, por muchos accidentes que han tenido lugar en el rodaje, etc. Paco sin embargo nunca tiró la toalla, y siguió con buena cara, con flexibilidad, adaptándonos en cada momento, y estoy muy contento de que me ofreciera la oportunidad de trabajar con Carmen, porque yo al principio estaba un poco intimidado por la entidad de ella, pero he de decir que rápidamente encontramos el tono de esta madre y de este hijo y que, si bien hicimos mucho trabajo de mesa, también es cierto que entre nosotros hicimos mucha tontería fuera de cámara, de hablarnos como se hablaban ellos en muchos sitios, en restaurantes, con el equipo, en traslados, etc. y eso a mi me ayudó mucho personalmente. Era importante que hubiera un toma y daca, que esta película entre madre e hijo se convirtiera en una película como entre dos colegas que se van, o una historia de amor de una pareja. En realidad, se puede ver como muchas cosas, más allá de una historia entre madre e hijo, y esto tiene que ver con la visión de Paco. 

Carlos.- En ese sentido, la historia también es una historia de auto descubrimiento de cada personaje, ¿no?

CARMEN MACHI.- Sin duda, ten en cuenta que como es una película que como tuvimos que rodarla durante mucho tiempo, porque tuvimos que interrumpirla varias veces, nos dio mucho tiempo a hacer esto que estás diciendo, nos dio tiempo a conocernos muchísimo más además sin rodar, porque como estábamos confinados, y mucho tiempo juntos él y yo, porque solo podíamos rodar nosotros, nos dio tiempo a todo eso, y ese caminar juntos entre nosotros redundó en los personajes también, y eso forma parte del auto descubrimiento que apuntas. En el caso de Mari Carmen, es una mujer que ha pasado su vida pensando que era madre y esposa, se había olvidado de sí misma y con el viaje se esponja mucho, es un viaje importantísimo para ella a nivel emocional y a otros niveles incluso, un viaje personal que ya no tiene vuelta atrás, cuando vuelva a casa será una mujer renovada, habiendo hecho una terapia increíble allí. Es importantísimo. Yo miraba al personaje de Quim, y lo veía tan confundido y ofuscado, tan deshecho y tan echo polvo, que lo que quiere es que se relaje un poco, que disfrute de la vida, etc. y eso es algo que se lo transmite ella como madre una vez se distancia de él en el momento justo para volverse a encontrar.

Carlos.- ¿Qué tal compañeros de viaje sois?

QUIM GUTIÉRREZ.- Geniales, compartimos muchas cosas, mucho por obligación y mucho por voluntad. Hubo mucha incertidumbre compartida, situaciones tensas, el cómo resuelves eso, cómo luego lo hablas... Convivimos mucho, hicimos una convivencia muy buena. 

1 comentario:

  1. Jolín Carlos, es una suerte entrevistar a todas las personas que has entrevistado, pero a Carmen Machi más.
    Discuto mucho con los personajes de sus últimas películas.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...