jueves, 28 de abril de 2022

RESEÑA - SINJAR - BCN FILM FEST

Sinopsis e introducción

Sinjar
 es el tercer largometraje de la directora Anna M. Bofarull, y el mismo puede verse dentro de la Sección Oficial del BCN FILM FEST, tras su paso por el Festival de Málaga.

La película está escrita, dirigida y producida por la propia Bofarull y muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a las personas que aman, en una ficción basada en historias reales en torno al Estado Islámico.

Sinjar está protagonizada por la reciente ganadora del Goya, Nora Navas (Libertad, Dolor y gloria, Pa negre) y por la actriz Halima Ilter (Jiya, Zagros). Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.

El filme se ha rodado en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias, grabadas en localizaciones reales en Oriente Medio. También cuenta con secuencias grabadas en las localidades de Barcelona, ​​Tarragona y Sant Boi de Llobregat.

Los largometrajes documentales Notas al pie (2009) y Hammada (2011) de Anna M. Bofarull han sido premiados y proyectados en festivales internacionales como Montréal, Sao Paulo, Thessaloniki, Reykjavik, Dubai y Las Palmas, entre otros. Su primer largometraje de ficción, Sonata para violonchelo (2015), fue proyectado y premiado en más de 20 festivales internacionales -Montréal, Málaga, Filipinas, Valladolid, Milán, Gijón, Londres, etc. Su segundo largometraje de ficción, Barcelona 1714, se estrenó en salas en 2019. Sinjar es su tercer largometraje de ficción, seleccionado en L’Atélier - Cinéfondation del Festival de Cannes 2019 y premiado en el European Work In Progress Cologne 2020.

SinopsisEn Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, terminar uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?


KABOGA

Integrada por la guionista y directora Anna M. Bofarull y los productores Marian Matachana y Heiko Kraft, los proyectos de KaBoGa cuentan con un marcado carácter social de interés universal, así como un espíritu joven, femenino y arriesgado. KaBoGa ha producido los largometrajes documentales Notas al pie, Hammada y La noche que no acaba, así como los largometrajes Sonata para violonchelo, Barcelona 1714 y Sinjar.

Sobre la película

¡Qué gran película nos regala Anna M. Bofarull! Sinjar, la historia sobre cómo afecta el fundamentalismo islámico a la vida de tres mujeres desde diferentes puntos de vista: el represivo (Hadia, obligada 
a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una déspota familia), el combativo (encarnado por Arjin , y su deseo de combatir al lado de las milicias kurdas) y el de resignación (Carlota, abrumada ante los acontecimientos que llevan a su hijo Marc a abandonar su Barcelona natal para embarcarse en la lucha islámica).

Las tres actrices protagonistas están de diez, y permítanme que haga una mención especial para nuestra Nora Navas, magistral su interpretación, capaz de transmitirnos la angustia, impotencia y soledad por la que transita su personaje.

Impecable dirección de Anna M. Bofarull para explicarnos esta historia en una cinta con la duración adecuada para hacernos vivir las experiencias por las que pasan sus protagonistas, y con un uso brillante del plano secuencia, simplemente magistral. Personalmente, me encanta ese plano de Nora Navas en el autobús y como vemos a la vez la expresión de su cara al mismo tiempo que contemplamos el paisaje por donde discurre el recorrido del bus.

Una historia dura, pero por desgracia real, una lección de historial llevada más allá del documental a través de una película concisa, fidedigna pero no hiriente con el tema islámico, simplemente, trata una de las aristas del tema, sin prejuzgar todo lo demás.

Sinjar, una muestra de cine social, comprometido y divulgativo. ¡Qué gran acierto para este BCN FILM FEST!

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10


1 comentario:

  1. 8 sobre diez es una muy buena nota, y tratándose de cine social.
    Habrá que ver la cinta!
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar

RESEÑA "LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor d...