martes, 26 de abril de 2022

RESEÑA - EL FRED QUE CREMA - BCN FILM FEST

Sinopsis e introducción

El fred que crema
, la ópera prima de Santi Trullenque, se presenta hoy en la Sección Oficial del BCN FILM FEST en première mundial. El film es un thriller histórico que agita sentimientos pasionales, venganza, celos, traición y odio, enmarcados en medio de una naturaleza salvaje y espectacular. Greta Fernández protagoniza la película junto a Roger Casamajor, Adrià Collado y Pedro Casablanc. Daniel Horvath y Ksawery Szlenkier completan el reparto de esta adaptación de la premiada obra de teatro de Agustí Franch.

El director Santi Trullenque y los actores Greta Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado y Daniel Horvath estarán hoy, martes 26 de abril, en el BCN FILM FEST, donde presentarán la película y participarán en el coloquio posterior al pase oficial del film (20:45 horas).

En palabras de su director, Santi Trullenque, "El fred que crema
 es un drama trágico que habla de una familia y de cómo el pasado enterrado bajo la nieve emerge desatando una ola de violencia física y emocional que los cambiará para siempre. Los protagonistas del film no solo tienen que sobrevivir al crudo invierno y a una guerra lejana de la que sufrirán las consecuencias sino que también a una guerra interior basada en el odio, porque el odio se hereda y se transmite de generación en generación".

SinopsisInvierno de 1943 en los Pirineos. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial resuenan en la aldea fronteriza donde viven Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor), un joven matrimonio que espera su primer hijo. La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi trastocará la vida en el valle. Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón o seguir lo que le dicta el corazón. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz.


Las productoras

El fred que crema es una producción de Films de l’Orient, Red Nose y Arlong Production, que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya, el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Gobierno de Andorra. Filmax se encargará de la distribución en cines de España, así como de las ventas internacionales.

Sobre la película

El fred que crema es el retrato de una sociedad concreta en un momento puntual de la Historia, a través del cual conocemos los pormenores de la vida de un pequeño pueblo andorrano. 

Brillante dirección de Santi Trullenque, quien se apoya en una exquisita fotografía para hacer un retrato familiar impecable de las penas y alegrías (pocas) de los protagonistas, acompañado, además, de unas imágenes increíbles de los bellos parajes andorranos. Trullenque logra crear una historia coral con la que retrata las costumbres (preciosos momentos los relativos a las canciones populares andorranas) de la sociedad andorrana del año 43.

Especial mención merecen también las interpretaciones del elenco del reparto, desde Greta Fernández (maravillosa), pasando por Roger Casamajor y Adrià Collado (excelentes) o Daniel Horvath (inconmensurable en su papel de soldado nazi, una vez vista la película cuesta imaginársela sin él en ese papel), por citar solo algunos y algunas de las protagonistas. 

Muy buena producción catalana, digna de su première mundial en la edición de este BCN FILM FEST.

Nota Latidos por el cine: 7,5 sobre 10

1 comentario:

  1. A priori el argumento parece interesante. Me ha llegado eso de que el odio se hereda y si la trama tiene buena fotografía de paisajes ya me ha convencido para verla.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

RESEÑA "LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor d...