jueves, 12 de mayo de 2022

ENTREVISTA A JUAN MIGUEL DEL CASTILLO, DIRECTOR DE "LA MANIOBRA DE LA TORTUGA"

Este viernes 13 de mayo llega a nuestras carteleras La Maniobra de la Tortuga, segunda película de Juan Miguel del Castillo, thriller policíaco con tintes sociales basado en la exitosa novela homónima de Benito Olmo perteneciente a la saga del Inspector Bianquetti, que resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. La película está producida por Áralan Films y A Contracorriente Films.

Protagonizada por Fred Tatien, en su primer papel protagonista junto con Natalia de Molina, les acompañan en el casting los actores Ignacio Mateos, Mona Martínez, Carlos Manuel Díaz y Gerardo de Pablos.

La película participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga, así como en la Sección Oficial del BCN Film Fest.

SinopsisEl inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

En el marco del BCN Film Fest tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, Juan Miguel del Castillo, este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo surge la posibilidad de hacer la adaptación literaria?

JUAN MIGUEL DEL CASTILLO.- Pues leí una reseña de la novela en la prensa y me interesó el tema. Conseguí la novela, la leí,  y me dí cuenta que tenía garra para llevarla al cine. Sobre todo me interesó el tema de la violencia machista, en la novela de Benito tenía mucha presencia, y me interesó hacer la adaptación al cine.

Carlos.- ¿Tomaste algunos referentes para construir la película?

JUAN MIGUEL DEL CASTILLO.- La verdad es que no, porque yo precisamente quería hacer algo distinto, no quería hacer un thriller convencional al uso, pero sí tenía como modelos evidentemente el cine de género, el cine negro de los años 50 y algunos clásicos del cine que he visto durante mi formación y que, evidentemente, me han influido, pero bueno, es que la novela tiene mucho de todos estos géneros.

Carlos.- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado a la hora de llevar adelante la película?

JUAN MIGUEL DEL CASTILLO.- Para mi como autor es abordar el thriller y que tenga un equilibrio con el drama social, y con la historia de Cristina. Son dos historias distintas que conectan en un punto a nivel personal, pero no con la trama principal, entonces llevarla a cabo me ha costado en el sentido que venía de "Techo y Comida", una película muy social, muy de cámara en mano, documental, muy realista, y aquí tenía que hacer un thriller policial. De primeras, para mi ha sido lo más complejo, mantener ese sello mío, esa manera de trabajar y de hacer cine en un thriller. 

Carlos.- No he leído la novela, ¿has tenido que dejar algo fuera que te hubiera gustado incluir? 

JUAN MIGUEL DEL CASTILLO.- Hemos eliminado algunas cosas, incorporado otras, modificado tramas y personajes. La narrativa en papel funciona de una manera, pero en pantalla lo hace de otra, la novela es todo palabra y yo en el cine evito la palabra, utilizo más el silencio. Hemos tenido que sintetizar mucho y eliminar tramas, y aunque sí que hay grandes cambios, hemos mantenido siempre la esencia del libro. 

Carlos.- ¿Cómo fue el rodaje en Cádiz? 

JUAN MIGUEL DEL CASTILLO.- El rodaje fue muy bien. Cádiz tiene muchas posibilidades y es un plató cinematográfico espectacular. Nunca se ha hecho un thriller en Cádiz y tuve la suerte de que la productora apostó también por la ciudad. Hemos estado muy bien, nos han dado muchas facilidades. También he de decir que todos los interiores que aparecen en la película se han rodado en Sevilla, en este tipo de producciones te has de ir también donde está el plató principal que es donde está la productora andaluza Aralan Films. Andalucía tiene mucho que ofrecer y contar. Yo mientras me sigan dejando intentaré rodar siempre en mi tierra.

Carlos.- Por último, ¿qué has aprendido y con qué momento te quedas del rodaje de la película? 

JUAN MIGUEL DEL CASTILLO.- La verdad es que he aprendido muchísimas cosas, no sé decirte sólo una. Siempre me quedo con la gente, con el personal que tiene tanta entrega. Por otro lado, siempre me gusta aportar algo al espectador, y creo que con esta película al final el espectador se la lleva a su casa. Me quedo con eso. No me gusta que la película acabe cuando acaba en la sala de cine, me gusta que tú te la lleves, como pasa con "Techo y Comida". Y he aprendido que el tema principal de la película, el tema de la violencia machista es algo que nos queda mucho por aprender a todos los hombres. Los hombres cuando no saben solucionar algo siempre optan por la violencia y yo quiero poner el tema sobre la mesa e invitar a una reflexión. 

1 comentario:

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...