domingo, 28 de agosto de 2022

ENTREVISTA A ENRIQUE GATO, DIRECTOR DE "TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA"


Este año se cumple una década de la primera película de Tadeo JonesLas aventuras de Tadeo Jones (2012) dirigida por Enrique Gato, y en estos años su familia ha crecido al igual que su fama. 
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, vuelve a contar con grandes actores de doblaje como son Óscar Barberán (Tadeo Jones), Luis Posada (Momia), Michelle Jenner (Sara), José Corbacho (Ryu) y a ellos se suman nuevos actores que han puesto voz a diferentes personajes, como Alexandra Jiménez (Victoria), Cecilia Suárez (Agente Ramírez), Tito Valverde (Pickle), Ana Esther Alborg (Ra Amon Ah, aka “Ramona”), Manuel Burqué (Martín) y el presentador Iker Jiménez, dando voz por primera vez en un largometraje a su propio personaje en la cinta de animación.

SinopsisA Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda está dirigida por Enrique Gato, producida por Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group y la distribución en España de Paramount Pictures Spain y a nivel internacional de Paramount Pictures International.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, y este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Tadeo Jones cumple 10 años, ¿qué va a encontrar el público en esta tercera parte?

ENRIQUE GATO.- Yo creo que va a encontrar una evolución de muchas cosas. Para mi una de las prioridades es conseguir que esto se sienta como algo fresco, que se sienta como que hay novedad respecto a todo lo que has podido ver en las películas anteriores. Hay muchos ingredientes y mucho estudio puesto para conseguir esto. Hay muchos nuevos personajes, hay uno que en concreto que es fantástico que es Ramona, que para mi es el personajazo de la película y el que imprime mayor novedad a todo esto, y sobretodo, yo creo que hay una lectura que sin perder un poquito a los pequeños hace mucho hincapié en que el adulto de la sala se lo pase fenomenal con la peli, tanto o más que ellos. Precisamente se ha puesto mucho trabajo en todo esto para que se sienta todo como algo nuevo y no como una inercia de todo lo que venía de las anteriores. 

Carlos.- Precisamente en la línea que comentas, ¿crees que todavía se asocia demasiado "cine de animación" a "película infantil" o crees que eso ya está superado?

ENRIQUE GATO.- Sigue habiendo de todo. Al final yo creo que hoy en día ya es una elección, si estás apuntando con tu película solo a los críos o si quieres apuntar a todo el elenco familiar, que para mi es lo que tiene más sentido. Al final los críos no pueden ir solos a una sala de cine y perder de vista al adulto para mi es un error. Pixar fue quien lo demostró, Pixar fue quien abogó por ese cambio de matiz, de que la animación no tiene porqué ser sólo cine infantil, sino que puede ser cine familiar, y creo que es muy importante no perder eso de vista y entender que es un camino que yo creo que te abre muchas más puertas. Al final si el adulto se aburre en la sala mala cosa, vas a tener un boca a boca horrible y vas a generar una película mucho más pobre.

Carlos.- Esto te lo pregunto desde el más absoluto desconocimiento. Uno puede hacerse una composición de lo que se tarda en hacer una película convencional en imagen real, pero en el caso de una película de animación y de una película de las características de Tadeo Jones ¿cuánto tiempo necesitáis para poder llevarla a la gran pantalla?

ENRIQUE GATO.- Mira, es muy difícil que hagamos una película de este tipo en menos de tres años y medio, aproximadamente, es el tiempo que nos suele llevar. Hemos llegado a tardar algo más de cuatro años en las primeras. No hay forma de acelerar esto. Da igual la escala de producción, si te vas a una película de Disney, de Dreamworks, etc., simplemente cambia el tamaño de producción, pero el tiempo es exactamente el mismo. Menos de cuatro años es muy difícil, incluso han tenido proyectos de cinco y seis años sin ningún problema. 

Carlos.- ¿Cuál es la parte más difícil de sacar adelante en una película de animación?

ENRIQUE GATO.- Cada parte tiene su complejidad, para mi siempre es el crear estructuralmente la película, crear ese guión, crear el rodaje, que es ese handicap grande que tiene la animación, que todo lo tienes que dibujar previamente un unos stories para garantizar que cada plano que arrancas queda en la peli, no tenemos luego metraje para elegir, no tienes luego 300 horas de metraje como tienes en acción real con las que montar tu película. Esta película son 85 minutos, pues para que te hagas una idea, tengo 87-86 minutos rodados, no tengo más. Tienes que garantizar el tiro y tienes que tener muy claro que la película funciona mucho antes de ejecutarla. 

Carlos.- ¿Cómo fue trabajar en medio de la pandemia?

ENRIQUE GATO.- Pues complicado al principio, desde luego, como para todo el mundo: lidiar con los críos en casa a la vez que intentábamos seguir trabajando, etc. Pero mira, por suerte nuestro sector es de los que pudo lidiar esto con más fortuna, en el sentido de que nuestro trabajo se hace delante de un ordenador y con una conexión a Internet, y con eso consigues funcionar. Costó mucho, nos costó dos-tres meses adaptarnos 100% a esta nueva forma de trabajo, pero mira, lo conseguimos, y conseguimos hacer una película entera desde casa, que es una cosa que no sabíamos que podíamos hacer. 

Carlos.- He observado en la película algunas escenas "homenaje" (no digo cuáles para no hacer spoilers) a la saga de Indiana Jones, ¿son deliberadas o son fruto de mi imaginación? (risas)

ENRIQUE GATO.- No todas los que has dicho, has cazado unas cuantas pero no todas (risas). Todos estos pequeños homenajes están hechos a propósito, yo siempre digo que estas películas no son una parodia del cine de aventuras ni del de Indiana Jones, no actúan como parodia, no tienen ese lenguaje. Son realmente un homenaje a todo el cine de aventuras en formato de cine familiar. Yo creo que fue uno de los aciertos, el no entrar en un lenguaje de parodia estricta, que yo creo que tiende a desmerecer el contenido y se queda en algo como mucho más ramplón, ¿no? Al final Tadeo ha tenido desde la primera película su universo propio, sus personajes propios, sus propias subtramas. Estos pequeños homenajes son una forma de recordar el origen de donde viene todo esto.

Carlos.- Desde que empezaste hasta ahora, ¿cómo ves la evolución del cine de animación en nuestro país y cómo lo ves actualmente?

ENRIQUE GATO.- Yo creo que llevamos prácticamente 20 años viendo cómo esto ha ido despegando y subiendo, y todavía no le hemos visto un punto de inflexión. Esto está completamente disparado hacia arriba, hasta el punto de que a pesar de que cada año hay más profesionales y más gente que se dedica a esto, como no deja de crecer el número de proyectos, seguimos teniendo muchos problemas para cubrir las plantillas que hacen falta para hacer estas películas. Es una buena señal, es una buena señal de que el mundillo está más vivo que nunca. El problema es que tenemos que conseguir estabilizar el número de profesionales, porque hay mucha demanda ahora mismo. Estos días hemos estado hablando con varios estudios y es un problema global. Se está produciendo tanta animación y tanto cine digital que es que no hay manera de cubrir las plantillas de todas las producciones que ahora mismo hay por todo el mundo. 

Carlos.- Mis hijos me obligan a preguntarte si habrá cuarta parte.... (risas)

ENRIQUE GATO.- ¡Ojalá haya cuarta parte! Si vemos que hay una buena aceptación de esta tercera y sobretodo, que esta es la clave, si encontramos esa historia que merezca la pena para hacer esa cuarta parte, ¿por qué no? Desde luego que merecería la pena. Pero la verdad es que la tercera ha costado mucho sacarla, conseguir este guión y conseguir algo que sea digno de la franquicia ha llevado mucho tiempo. ¡Veremos a ver, pero yo espero que sí!

1 comentario:

  1. Me ha gustado la entrevista, y he alucinado con el tiempo que resulta necesario para crear la. 4 años? Que pasada y cuanto trabajo!! Es de admirar.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...