sábado, 12 de noviembre de 2022

RESEÑA DE "AS BESTAS"

Sinopsis e introducción

Sinopsis
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

As Bestas, la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña, tándem creativo de títulos como Stockholm, Que Dios nos perdone, El reino y la serie Antidisturbios, llega a los cines de nuestro país este viernes de la mano de A Contracorriente Films.

La película ha obtenido importantes reconocimientos a lo largo de su recorrido por festivales de todo el mundo: tuvo su première en el Festival de Cannes, y se ha hecho con premios en el Festival de San Sebastián (Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea), el Antalya International Film Festival de Turquía (Mejor Interpretación Femenina para Marina Foïs), el Chicago International Film Festival (Mejor Reparto), el Festival Étoiles el Toiles du Cinéma européen celebrado en Estrasburgo (Prix Odyssee del Consejo de Europa a la creación artística), el Haifa International Film Festival (Honorable Mention-The International Cinema Competition), el Festival Internacional de Cine de Gáldar, en Gran Canaria (Guayarmina de Bronce al mejor largometraje) y el Almería Western Film Festival (Mejor Interpretación Masculina para Luis Zahera, Mejor Interpretación Femenina para Marina Foïs y Mejor Dirección de fotografía para Alex de Pablo).

Recientemente se ha alzado con el Tokyo Grand Prix, que reconoce el Mejor largometraje, el premio al Mejor Director y el premio a la Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet en el Festival Internacional de Cine de Tokio, un festival de clase A considerado el más prestigioso de Asia y que este año celebra su 35º edición. Además, este pasado lunes obtuvo dos nominaciones a los Premios Forqué: al Mejor Largometraje y a la Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet.

As Bestas es un thriller de autor protagonizado por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb acompañados por actores no profesionales.

Sobre la película

Lo han vuelto a hacer, el tandem creativo formado por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña nos regala una película con una historia muy potente y una ejecución cinematográfica excelente.

La historia de Antoine y Olga, interpretados a la perfección por Denis Ménochet y Marina Foïs, y los problemas que tienen con sus convecinos, los hermanos Anta (excepcionales Luis Zahera y Diego Anido), te atrapa de principio a fin de la película.

Director y guionista han sabido transmitir al espectador la rudeza y las dificultades que comportan empezar de cero en el mundo rural, más si eres extranjero en una pequeña comunidad donde quien lleva la voz cantante del colectivo es una familia con miras cerradas. También han sabido transmitir la belleza que supone el mundo rural, las ilusiones que se manejan y materializan, el poder ser uno mismo beneficiario directo de los recursos naturales que nos ofrece la madre naturaleza. Y ahí está el retrato exquisito que Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen hacen de nuestra España vaciada.

As Bestas es una película que bebe de fuentes como el thriller rural y, también, del western (las escenas en el bar de la aldea son duelos interpretativos de western del bueno). El empleo de la cámara por parte de Sorogoyen es sobresaliente, la escena inicial es poesía pura, y su paralelismo con una de las escenas clave de la película es un acierto y una analogía al alcance de pocas mentes, salvo las de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.

Director y guionista han sabido retratar la realidad
de un mundo micro (las aldeas, extrapolable a cualquier municipio pequeño de la España vaciada) para hablar de temas macro (las relaciones humanas, la envidia, el odio, la lucha por tus sueños, etc.) y lo hacen en un entorno rural galego que le da una enorme fuerza a la historia. Acertadísima la utilización en la película del galego, francés y español durante el devenir de la misma, hecho que otorga mayor veracidad al contexto e historia que explica la película.

Los duelos interpretativos entre Luis Zahera y Denis Ménochet son espectaculares. El gallego borda un papel que parece hecho a su medida, una actuación comedida y contundente a veces, y explosiva a raudales por momentos. Una de las mejores interpretaciones en que lo hayamos visto, que tampoco es decir mucho porque para mi siempre está soberbio. Y qué decir de Denis Ménochet, también espectacular en su incesante deseo de luchar por cumplir sus sueños y su aguante estoico de la gota malaya que supone el acoso y derribo al que es sometido constantemente por los hermanos Anta.

Mención especial también merece Marina Foïs, un ejemplo de lucha constante, integridad por tus principios, y de una inteligencia emocional extraordinaria. La pareja perfecta al personaje que interpreta Denis Ménochet.

As Bestas es desde ya una película de culto del tándem Sorogoyen-Peña.

Puntuación Latidos por el cine: 10 sobre 10

Una reseña de Carlos Penela Sánchez








2 comentarios:

  1. Ostras!! 10 sobre 10 creo que no lo habías otorgado nunca antes!!
    Está claro que no nos la podemos perder.

    ResponderEliminar
  2. La he visto hoy... ¡Espectacular! Este es mi calificativo. Guerra intervecinal, guerra madre-hija, muestra real de la vida en el campo en una aldea de la España vaciada. 3 idiomas: francés, gallego y castellano.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...