jueves, 15 de diciembre de 2022

"SICA" DE CARLA SUBIRANA, SELECCIONADA EN BERLINALE - GENERATION

Sica, dirigida por Carla Subirana (Nadar, Kanimambo, Atma), formará parte de la Sección Generation en la próxima Berlinale, que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero de 2023. 

Primer largometraje de ficción de Carla Subirana, Sica es un coming-of-age que cuenta la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio.

El film está protagonizado por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims (Incerta gloria), y el gallego Lois Soaxe (Los lunes al sol), junto a otros actores no profesionales de la zona. 

Sica se ha rodado en la Costa da Morte, en Galicia, donde “las corrientes marinas son mortales. Se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra. Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas”, señala Carla Subirana.

“La Naturaleza es la otra protagonista en Sica. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica. Como dice Suso el Cazatormentas, Ofelia es la madre de todas las tormentas, pero solo nos está avisando: después de ella vendrán más, y distintas a las de antes. Sica es un grito de auxilio ante la crisis climática”, añade.

SOBRE CARLA SUBIRANA

Carla Subirana es directora, guionista y profesora de cine en la Facultad de Comunicación Blanquerna y de másteres en varias universidades. 

Su cine transita entre el documental y la ficción, como demuestra su ópera prima, Nadar (2008), una película autobiográfica sobre la memoria histórica y personal. La película se ha proyectado en varios festivales internacionales y es objeto de estudio en universidades como Harvard, UMass y Cardiff, entre otras. 

Su segunda película, Volar (2012), se estrenó en el SEFF. Fue nominada a los Premios Gaudí y logró el hito histórico de ser el primer documental rodado en una academia militar española. 

Kanimambo (2012), que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga, y Atma (2016) con la bailarina Núria Guiu, constituyen su primera incursión tanto en el cortometraje como en la ficción. Atma recibió el Premio Nacional de Danza en el Fiver de 2017. 

Subirana ha sido evaluadora de proyectos para Proimágenes Colombia, así como jurado en varios festivales nacionales e internacionales, y ha participado en la Comisión de Cortometrajes del ICEC (2018). También ha dirigido y escrito documentales de televisión para TVE, TV3 y BTV. Ha impartido recientemente talleres de creatividad para estudiantes de cine en la UDK University of the Arts de Berlín y en la University of Massachusetts Amherst, entre otras. 

La figura de la mujer es central en su trabajo como cineasta. Por ello, Subirana ha participado en múltiples mesas redondas centradas en cine y género, y es socia fundadora de la asociación "Dones Visuals", que trabaja para lograr la paridad en la industria cinematográfica. En 2018, diseñó y dirigió el programa Acció Viver para mujeres cineastas, acompañando largometrajes cinematográficos y documentales desde el guión hasta la dirección y producción.

SINOPSIS

Sica (14) está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso (15), el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.

SICA es una producción de Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund. Cuenta además con el apoyo del ICEC - Generalitat de Catalunya, AGADIC - Xunta de Galicia, ICAA - Ministerio de cultura, TVE, Televisión de Galicia, TV3 y el Creative Europe Media Program.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...