viernes, 27 de enero de 2023

RESEÑA DE "LOBO FEROZ"

Sinopsis e introducción

Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contrarreloj para evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.

Adriana UgarteJavier Gutiérrez y Ruben Ochandiano protagonizan esta dura historia de venganza y atroces crímenes sin resolver dirigida por Gustavo Hernández Ibáñez (La casa muda, No dormirás). Un thriller asfixiante y oscuro con toques de humor ácido que llega a los cines de toda España de la mano de Filmax.

En Lobo Feroz, los protagonistas se mueven al filo de la ley. Junto a ellos, Antonio Dechent, Juana Acosta, Manu Vega y Fernando Tejero completan el reparto de una historia de personajes que se mueven entre la luz y la oscuridad.

Con guion de Juan Manuel Fodde y Conchi del Río, Lobo Feroz es una visión renovada del film israelí Big Bad Wolves (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013), cinta alabada en su día por Quentin Tarantino como mejor película del año y ganadora del premio a la mejor dirección en Sitges entre otros reconocimientos en numerosos festivales internacionales.

La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, responsable de las películas más taquilleras en España de los últimos años (como las sagas de A Todo Tren o Padre no hay más que uno) y Lobo Feroz AIE, en coproducción con la empresa uruguaya Mother Superior liderada por el reconocido Ignacio Cucucovich (Virus 32), Esto También Pasará de Álvaro Ariza (La Casa del Caracol, El hombre del saco), Basque Films con Carlos Juarez (que recogió en Toronto el Premio del Público en la Sección Midnight Madness con El hoyo) y FilmSharks de Guido Rud, que se encargará también de las ventas internacionales. La película cuenta con el apoyo del ICAA, la participación de Netflix y distribución de Filmax.

Sobre la película

Cometí el error o el acierto, según se vea, de ver el film israelí Big Bad Wolves, de Aharon Keshales y Navot Papushado, el día de antes de acudir al pase de prensa de Lobo Feroz. No la había visto hasta entonces, pese a que estaba en mi (larga) lista de "Películas pendientes de ver..." y, ¿sabéis qué? ¿Os ha pasado que oís hablar tantas maravillas de una película en concreto, tardáis en ver la misma y cuando lo hacéis no os sorprende tanto como habíais imaginado? Pues eso es justo lo que me pasó con Big Bad Wolves, así que no fui con muchas expectativas de cara a Lobo Feroz. En cambio, el resultado de ver la cinta de Gustavo Hernández Ibáñez ha sido muy satisfactorio.

Los paralelismos con la película israelí no es que sean parecidos en algunos tramos de la película, es que son idénticos: el inicio de la cinta a cámara lenta, algunos diálogos calcados, etc. Sin embargo, la virtud que tiene Lobo Feroz es que cuando se aparta de la obra original lo hace con acierto.

No quiero (ni debo) hacer spoilers, por eso no puedo dar muchos detalles respecto a lo apuntado en el párrafo anterior, pero cada novedad, cada aportación diferente respecto a la película de Aharon Keshales y Navot Papushado, es todo un acierto, muchas veces, sorprendente.

El peso de la película lo llevan el tándem Javier Gutiérrez-Adriana Ugarte, los dos de 10. Javier Gutiérrez dotando a su personaje de esa voz con pausa, con misterio, con el porte y temple que necesita su personaje. Y Adriana Ugarte en un registro totalmente irreconocible, pero sorprendente y brillante en ese registro, para mi es quien más brilla del reparto. Rubén Ochandiano también aguanta el tipo, nunca mejor dicho. Al igual que otros secundarios de lujo, como son Juana Acosta, Antonio Dechent o Fernando Tejero.

Normalmente cuestionamos la necesidad (y calidad) de ciertos remakes, básicamente realizados por el cine de Estados Unidos. Esta vez ha sido una coproducción entre España y Uruguay la responsable de tal "hito". ¿Qué queréis que os diga? Lo hemos hecho francamente bien.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

1 comentario:

  1. Guau!! Con semejante reseña a ver quién es el valiente que se pierde esta cinta.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...