miércoles, 1 de febrero de 2023

RESEÑA DE "TÁR"

Sinopsis e introdución

Sinopsis
El guionista, director y productor Todd Field firma TÁR, protagonizada por Cate Blanchett en el papel de la innovadora directora de una de las orquestas más importantes de Alemania. Conocemos a Tár en la cúspide de su carrera, a punto de publicar un libro y de dirigir la Quinta Sinfonía de Mahler. Sin embargo, de un modo totalmente inesperado, su vida empieza a desmoronarse en las siguientes semanas. El resultado es un mordaz examen del poder, de su impacto y de su perdurabilidad en el mundo de hoy.

El pasado viernes se estrenó exclusivamente en cines la última película del director Todd Field (En la habitación, Juegos secretos). TÁR cuenta con Cate Blanchett como protagonista, quien acaba de ser premiada con el Globo de Oro a Mejor Actriz dramática por su interpretación del personaje de la directora de orquesta Lydia Tár, y que le valió también la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película está disponible en nuestros cines desde el pasado viernes 27 de enero gracias a Universal Pictures.

Sobre la película

En una sociedad post-pandémica donde el COVID ha lanzado un torpedo a la línea de flotación de la salud mental de la sociedad, cobra especial importancia una película como la propuesta que nos trae el director californiano Todd Field, quien compone una partitura con un tempo sostenuto en su primera hora de metraje, para iniciar a partir de ahí un ritmo crescendo hasta el final de la cinta.

Cate Blanchet no solo interpreta a la directora de una de las orquestas más importantes de Alemania, sino que lleva también la batuta de la película, en una cinta que sostiene ella y solo ella, y sin la cual se haría difícil mantener la atención en la cinta, ya que, por ponerle un pero, para mi gusto es demasiado larga, y es que estamos hablando de una cinta de 2 horas y 37 minutos.

Obviando este aspecto, la cinta desmenuza aspectos de extrema importancia, como la dificultad de poder separar las esferas vida pública - vida privada de una persona tan conocida. Asimismo, nos hace meditar también sobre el poder y la corrupción que se puede dar en el mismo. Pero por encima de todo, el tema principal de la película son las dificultades con las que se encuentra su protagonista por el hecho de ser mujer, de ser lesbiana y estar en la cúspide de un mundo pensado por y para los hombres, como es el mundo de la dirección de orquestas, y cómo esa presión puede dinamitar tus cimientos como persona.

La actuación de la actriz australiana es memorable, y su actuación corporal, combinada con los planos contrapicados, un regalo para cualquier espectador/a de esta cinta. Su actuación nos lleva a preguntarnos sobre nuestra comprensión respecto a la genialidad que puede tener en su interior un artista.

Seguramente, aquel espectador o espectadora estudiante o con conocimientos musicales en el ámbito en el que se mueve el personaje principal va a disfrutar todavía más la cinta. Creo que no es una película apta para ser apreciada en su justa medida por todos los públicos, pero sí que debe ser vista por el mayor número de público posible.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

Una reseña de Carlos Penela Sánchez


1 comentario:

  1. Ya había escuchado en algún programa de radio sobre cine, algún comentario sobre esta cinta, y además iban en la línea de lo que tú apuntas.
    Habrá que ver esa genial interpretación de la protagonista.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...