domingo, 19 de marzo de 2023

ENTREVISTA A RAÚL CEREZO Y FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ, DIRECTORES DE "VIEJOS"

Viejos
, escrita por el propio Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos, celebró su premier mundial el pasado 16 de julio en el FANTASIA 2022 de Montreal donde su protagonista, Zorion Eguileor, se alzó con el premio al Mejor Actor dentro de la sección Cheval Noir.

Viejos, segunda película codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez tras La Pasajera, fue parte de la sección oficial del Fantastic Fest de Austin, el certamen de género más prestigioso de EEUU. La película ha estado y está en los festivales de género más importantes del mundo, como el BIFF de Bruselas, el Fantaspoa de Brasil, la Semana de Terror de San Sebastián o el Festival Mórbido de México, consiguiendo galardones como la Mejor Fotografía en el Festival de Molins de Rei.

Viejos celebró su premiere europea en la Sección Oficial a Competición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya -Sitges 2022-, el festival más importante de cine fantástico del mundo.

Viejos es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada por Zorion Eguileor (El hoyo, Estoy vivo, La buena hija), Gustavo Salmerón (Titán, Muchos hijos, un mono y un castillo, Amar, Gente en sitios) y Paula Gallego (La Pasajera, Vis a vis, Cuéntame cómo pasó). Completan el reparto Irene Anula (Los miércoles no existen, Vis a vis, Amar en tiempos revueltos), Juan Acedo (cortometrajes Etérea, Amigo y vecino), Ángela López Gamonal y Niko Verona. También cuenta con la colaboración especial de Josele Román, Lone Fleming y Manuel de Blas.

José Luis Rancaño
es el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.
Filmax es la encargada de las ventas internacionales.

Person's Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de este proyecto rodado en Madrid y Navarra. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Film Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

SinopsisManuel tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena, la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia, la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla. 

Viejos
es el segundo proyecto que afronta el tándem formado por González Gómez y Cerezo tras codirigir LA PASAJERA, una historia de terror fantástico que tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Sitges y que tras su estreno comercial en nuestro país, no ha parado de acumular éxitos, convirtiéndose en una de las películas de género del año. Se ha vendido a más de 40 países para su exhibición, incluyendo Estados Unidos, además de haber participado en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales. 
La pasajera se ha estrenado recientemente en Amazon Prime Video con un éxito arrollador.

SOBRE LOS DIRECTORES

Fernando González Gómez y Raúl Cerezo son dos autores reconocidos en el mundo del cortometraje que, tras varios éxitos, decidieron unir fuerzas para acometer La pasajera, su primer largometraje juntos. El cine de Cerezo y González Gómez busca una voz propia que no renuncia a inspirarse en sus fetiches particulares, como el catálogo de las productoras A-24 y Blumhouse o la obra de los directores Kubrick, Polanski, Spielberg, Cronenberg, Paul Thomas Anderson, Brian de Palma, M. Night Shyamalan, Carpenter, Berlanga, Buñuel, Saura, Tarantino... siempre intentando batir las referencias para conseguir películas personales.

Raúl Cerezo (Madrid, 1976)

Director, productor y guionista, cofundador junto a Helion Ramalho de la productora cinematográfica de género Eye Slice Pictures, Raúl Cerezo es una figura clave y reconocida en el mundo del cortometraje y el fantaterror español. Ha producido más de un centenar de obras y dirigido títulos emblemáticos como el cortometraje 8, ganador del Melies d'Argent y del premio Paul Naschy en el Festival de Sitges, entre otros muchos reconocimientos. Su esperado debut en el largo llegó con La pasajera, que celebró su première mundial en Sitges tras su paso por el Fantastic 7 del Festival de Cannes. 

Filmografía seleccionada

2022: Viejos

2022: Caraoscura (cortometraje)

2021: La pasajera

2021: El semblante (cortometraje)

2011: 8 (cortometraje)

2006: Día V (cortometraje)

2004: Escarnio (cortometraje)

Fernando González Gómez (Madrid, 1984)

Director y guionista, ha dirigido más de una treintena de cortometrajes, explorando una amplia variedad de narrativas y personajes con diálogos agudos y ágiles y atmósferas extrañas y distópicas que caracterizan la obra de este prolífico cineasta español. Las producciones de Fanda Films se han mostrado en cientos de festivales, recibiendo decenas de premios nacionales e internacionales. Destacan sus tres nominaciones al premio Méliès y su candidatura al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción por su popular trabajo Downunder. Fernando debutó en el largometraje con Estándar, estrenada en salas en 2020, en la que también firma el guión y el montaje. En su recorrido por festivales destacamos el galardón Vanguard Comedy Award en el prestigioso Festival de cine de Austin. También ha codirigido junto a Raul Cerezo La pasajera. Viejos es su segunda película juntos.

Filmografía seleccionada

2022: Viejos

2021: La pasajera

2020: Estándar

2019: 27 minutos (cortometraje)

2018: Happy Ending (cortometraje)

2017: Downunder (cortometraje)

2015: The Working Dead (cortometraje)


Viejos se estrenará próximamente en cines de España de la mano de Filmax.

Carlos.- ¿Cómo surge Viejos?

RAÚL CEREZO.- 'Viejos' surge hace ocho años, con el concepto de qué pasaría si fueran los viejos los que se rebelaran, el eslabón de la cadena débil, quienes ya están al final de la vida, y no al principio. No hay ninguna película de ancianos en ese sentido, hay algo de subgénero pero no como esta. Tras ese concepto, empezamos a trabajar todos esos roles que tenían que ver con los ancianos. Es una película muy de conceptos.

FERNANDO GONZÁLEZ.- A mi no se me olvidará el día en que Raúl me dijo 'Fernando, tío, hay un pase en la Academia de 'La Abuela', yo no quiero verla, pero ve a verla tú y según salgas me llamas'. Le dije, 'tranquilo Raúl, afloja, es otro concepto, no tiene nada que ver con lo que estamos trabajando'.Hoy en día el terror geriátrico es como un subgénero dentro del género, donde podemos englobar ahí películas como 'La visita', 'Old', 'La abuela' o unas cuantas más.

Carlos.- El tema del reparto, ¿lo tuvisteis claro desde el principio, fueron vuestras primeras opciones?

FERNANDO GONZÁLEZ.- Hubo primeras opciones claras, como Paula Gallego, quien repite con nosotros después de 'La Pasajera'. Para Irene Anula y para Gustavo Salmerón, en éste último caso trabajamos el hecho de poder recuperar a alguien con su talento, pues llevaba un tiempo, digamos, más a un lado de la interpretación, ya que se había centrado en la realización. Y con Zorion Eguileor tenemos anécdota de primera opción...

RAÚL CEREZO.- Sí, al principio la escritura del personaje estaba pensada para José Sacristán, le hicimos llegar el guión, pero nos dijo que no porque estaba en un momento de su carrera donde con lo físico ya no podía o no quería hacer el esfuerzo, por lo que buscamos a otro. Incluso le insistimos una segunda vez pero insistía en que ya no hacía nada físico. Se acabó el guión y no teníamos muchos ancianos en el cine español, y los poquitos que hay contactamos con ellos pero nos manifestaron algunos problemas de memoria. De repente aparece Zorion con 'El Hoyo' que fue un bombazo, una de las películas más vistas en su año, y apostamos acertadamente por él. 

FERNANDO GONZÁLEZ.- Yo quería comentar una cosa respecto a Irene Anula, que hace un trabajo contenido fantástico, su manera de interpretar y su manera de expresarse nos venía maravilloso para su personaje, ya que su método interpretativo y su forma de trabajar iba como anillo al dedo para un personaje que retiene, contiene y explota finalmente sin remedio. 

Carlos.- ¿Podéis explicar cómo planificastéis los sustos y el tema del sonido en la película?

FERNANDO GONZÁLEZ.- Del tema del sonido hicimos un trabajo con Robert H.G. totalmente Kubrickiano si puede decirse. Robert es un señor del sonido increíble, y luego las horas de trabajo con él para recrear esa atmósfera, para que luego el sonido fuera un elemento más masticable y que pudieras sentirlo dentro de ese ambiente cargado por el calor y que ahogue un poco al espectador, pero además con una evolución sonora durante toda la película, que el propio sonido, los elementos del entorno y los ambientes se envejecen o poco a poco se dañan y pierden o ganan fuerza, según se mire. Ahí hay capas y capas y un trabajo enorme de diseño sonoro y esperamos que todo esto haga temblar las salas de cine.

RAÚL CEREZO.- Respecto al tema de los sustos, es una película que tiene cuatro sustos, hacemos cine de terror y entendemos que hay momentos de la narrativa en los que hay que usarlos, pero luego trabajamos también mucho con el uso de la música, que es un personaje más de la película. 

Carlos.- Para los elementos fantásticos que aparecen en la película, ¿habéis tomado conscientemente alguna referencia? 

FERNANDO GONZÁLEZ.- 
La mayoría de las coincidencias que puedas encontrar con otras películas son inconscientes, pero sí hay una conscientemente narrada y que me hace gracia que en todas las entrevistas que llevamos nadie ha hablado de ella. Hay una absolutamente consciente y hecha a posta. Curiosamente ese momento nadie lo ha comentado. Pero no lo voy a desvelar (risas).

Carlos.- ¿Qué habéis aprendido y con qué os quedáis tras haber hecho Viejos?

FERNANDO GONZÁLEZ.- Venimos de 'La Pasajera', una película muy así, muy loca, con mucha acción, con entornos muy poco controlados, como es el bosque y muchos exteriores, y yo tengo un recuerdo agradable de rodaje de 'Viejos', tengo un recuerdo amable, de haber estado rodeado de amigos y de un grupo de profesionales como la copa de un pino, y en cierto modo me quedo con eso, del hecho de rodar entre amigos. 

RAÚL CEREZO.- Yo he aprendido que me encantan las historias que parten de algo muy pequeñito hacia algo grande, tanto con 'La Pasajera' como con 'Viejos' pasa eso. Esa idea como que partes de lo pequeño para ir a un sitio muy muy lejano me interesa mucho. Y luego he aprendido también en que no hay ningún problema en que si hay algún actor que funciona mucho y se hace famoso en un rol, que lo cojas y que repita ese rol, no hay ningún problema. 

1 comentario:

ENTREVISTA A LÉA TODOROV - DIRECTORA DE "MARIA MONTESSORI"

El pasado jueves 25 de abril se presentó en la Sección Oficial del Festival de cine de Barcelona-Saint Jordi la película María Montessori , ...