miércoles, 17 de mayo de 2023

ENTREVISTA A JAVIER KÜHN, DIRECTOR DE "19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD", MAÑANA ESTRENO EN MOVISTAR PLUS+

19, solos frente a la verdad llega a Movistar Plus+ este jueves 18 de mayo. Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Belén Rueda, Imanol Arias, Lolita FLores, Fele Martínez, Jorge Sanz, Alicia Borrachero, María Castro, Márian Alvarez y Unax Ugalde por primera vez juntos ante la cámara de Javier Kühn.

A partir de la pregunta “¿a qué se agarra el ser humano en los momentos complicados de la vida?” nace este Documental-Testimonial lleno de verdad.

Rodado en blanco y negro con una estética elegante, cuidada e intimista, y con una banda sonora compuesta y dirigida por Juan Antonio Simarro -uno de los grandes compositores y directores de orquesta españoles- 19, solos frente a la verdad nos lleva al viaje personal de un impresionante reparto compuesto por Marian Álvarez, Imanol Arias, Alicia Borrachero, María Castro, Lolita Flores, Javier Gutiérrez, Fele Martínez, Belén Rueda, Jorge Sanz, Luis Tosar y Unax Ugalde. Todos ellos juntos por primera vez desnudando su Alma, solos ante la cámara y sin límites.

Una experiencia única y emocionante, donde sus protagonistas hacen juntos este viaje repleto de experiencias transformadoras. La esencia de esta película, es la necesidad humana de conectar entre nosotros e identificarnos por nuestras experiencias comunes.


Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, y aquí tenéis el resultado:

Carlos.- Javier, ¿Qué es 19, solos frente a la verdad?

JAVIER KÜHN.- "19, solos frente a la verdad" es una película documental en la que once actores y actrices de este país, primeras espadas, muy reconocibles para todo el público, cuentan, en cierto modo, de una forma positiva cómo vivieron el confinamiento en la época del COVID-19.

Carlos.- ¿Cómo consigues reunir este impresionante reparto para la película?

JAVIER KÜHN.- Los productores me hablaron del proyecto, a mi me pareció una muy buena idea, me pareció muy bonito abordar el tema de la pandemia desde un punto de vista positivo, descartando toda la negatividad que nos rodeaba en ese momento (grabamos en el momento álgido de la pandemia). Con esa premisa del tono positivo buscamos darle forma al documental. Esto es un testimonial puro y duro a cámara en la que estos once actores tenían que desgranar y vomitar todas sus vivencias, siempre bajo el prisma de la positividad. ¿Qué ocurrió? Pues que cuando empezamos a llamar a la gente, a los distintos actores y actrices, la verdad es que a todo el mundo le fascinó la historia, se volcaron muchísimo. El gran problema para ellos fueron las fechas, porque es verdad que cuando hubo una mínima apertura, justo después del confinamiento, y nos dejaron un poco salir, ellos tenían compromisos adquiridos, se habían parado rodajes que tenían que continuar, se abrían algunos teatros, los cines abrían respetando normas de aforo, etc. y cuadrar las agendas de todos ellos fue realmente un encaje de bolillos, pero también es verdad que todos se sumaron de a una en cuanto se les contó el proyecto, porque les pareció muy interesante y, sobre todo, necesario. 

Carlos.- ¿Cómo te sentiste al ver que cada una de las actrices y actores participantes se desnudaban emocionalmente delante de la cámara? 

JAVIER KÜHN.- Bueno, yo les pedí precisamente eso. Esto no está guionizado, cada uno traía su discurso de una forma libre, yo les permitía hablar de lo que quisieran, siempre respetando ese tono de positivismo. Yo les pedí que se desnudaran. Un testimonial es de los formatos más crueles que hay cuando ruedas, porque el actor, actriz, intérprete no está interpretando un papel, un personaje, no, está hablando a un objetivo, a una cámara en la que no tiene réplica. Esta desnudez emocional es muy difícil para ellos, pero sí les pedí que fueran sinceros, que dentro de lo posible vomitasen su discurso desde dentro, y creo que eso sí se refleja en el documental.         

Carlos.- En el mundo actual donde vivimos, lleno de multipantallas, metaversos, donde se está planteando el nivel de protagonismo que hemos de darle a la inteligencia artificial, 19, solos frente a la verdad vuelve a ponernos los pies sobre el suelo y abrirnos los ojos para demostrarnos que lo importante es el contacto humano. 

JAVIER KÜHN.- Sí, y de eso habla precisamente el documental, y además lo experimentamos todos durante aquel confinamiento. Al final lo que nos faltaba era tocarnos, abrazarnos, el contacto. Nosotros por norma general, el ser humano, es muy táctil, y eso se notaba y se echaba de menos. Ahora que mencionas el metaverso y todas esas cosas que a mi me parecen muy bien, muy interesantes, yo digo una cosa siempre Carlos, que la tecnología y los avances a mi me fascinan y están muy bien, pero solo sirven si nos acerca al otro, si nos acerca al ser humano, en caso contrario yo creo que es algo hueco. Es mi punto de vista. Nos pasa a todos, a mi mismo, al final estamos inbuidos en una tecnología, en una rapidez, en la inmediatez, pero si eso sirve para alejar a las personas unas de otras creo que el sentido está equivocado. 

Carlos.- Javier, ¿sobre qué hubieras hablado tú si hubieras sido uno de los que se hubiera puesto delante de la cámara?

JAVIER KÜHN.- Pues no lo sé la verdad, no lo he pensado. Los meses de confinamiento los pasé solo en casa. Creo que de los once intérpretes Imanol (Arias) fue el único que también lo pasó solo. El resto sí que estaba rodeado de familia, pareja y/o hijos. Siempre lo digo, a mi lo que me salvó, como a mucha otra gente, fue la Cultura, en todas sus manifestaciones, porque cuando estabas encerrado cogías un libro que no habías podido leer por falta de tiempo y entonces tenías horas de lectura para ti solo, una maravilla. O veías una serie de televisión o una pelíucla, o escuchabas música... Al final, lo que nos salvó a todos fue un poco la Cultura, la manfestación artística en todas sus vertientes. Eso es importantísmo, no hay que olvidarlo. 

Carlos.- ¿Y tú qué crees, la pandemia nos ha hecho mejores como personas o solo ha servido para potenciar tanto defectos como virtudes?

JAVIER KÜHN.- No nos ha hecho mejores como personas Carlos, no.... Unax (Ugalde) en el documental sí que lo dice, y yo estoy totalmente de acuerdo, tenemos mala memoria. Esto parece que ha ocurrido hace mil años, y en realidad no hace tanto tiempo que esto nos cayó a todos como un jarro de agua fria, y además a nivel global. Esto no fue una cosa aislada de unos pocos, esto fue a todo el mundo. Parece que esto ya pasó y.... No, no hemos aprendido, nos falla la memoria, nos falla el digerir y el sentarse a ver qué pasó, y por qué nos pasó... Pero no, volvemos a la vorágine de nuestras cosas, de nuestros líos, y a salvar el momento. Definitivamente, no tenemos buena memoria. Ojo, tampoco nos ha convertido en peores personas, no se trata de calibrar hacia un lado o hacia otro, pero yo creo que pasada la tormenta hemos vuelto a lo de antes. Y lo de antes eran unas velocidades de vértigo, unas prisas, y un mirar más por ti mismo que por los demás, y no proteger o cuidar al que tienes al lado.

Carlos.- ¿Qué has aprendido y con qué te quedas después de haber hecho 19, solos frente a la verdad?

JAVIER KÜHN.- Me quedo con el testimonio de cada uno de ellos. Yo creo Carlos que al final esto será un testimonio de una época muy convulsa, muy turbia, muy azarosa, en la que no sabíamos qué pasaba ni lo que iba a pasar, en la que de repente hubo un frenazo en seco. A algunos les sirvió para recapacitar, para reencontrase, para encontrar a los demás. Me quedo con ese testimonio. Viendo y escuchando los discursos de cada uno de ellos, me quedo con que estas once personas, dejando de lado su faceta de actor, actriz, artista, al final lo que tienen y lo que sienten es un profundo amor por lo que hacen y a lo que se dedican, y eso lo dicen todos, para ellos es muy dificil desligar la parte íntima, humana suya, de su profesión, y eso los hace grandes.

1 comentario:

  1. Es cierto que tenemos poca memoria. También es cierto que la cultura nos salvó de muchos malos ratos y que no hemos aprendido de la necesidad real del contacto humano.
    En fin, todas estas apuestas para evitar el olvido están muy bien.
    Buena entrevista Carlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...