jueves, 25 de mayo de 2023

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE MAYO DE 2023

EXTRAÑA FORMA DE VIDA (cortometraje)

Extraña forma de vida
, de Pedro Almodóvar, se estrena en cines este 26 de mayo tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes. Saint Laurent by Anthony Vaccarello presenta esta producción de El Deseo que distribuirá en cines BTeam Pictures.

SinopsisUn hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad…

En palabras del director "Extraña forma de vida alude al famoso fado de Amalia Rodrigues, cuya letra sugiere que no hay existencia más extraña que aquella que se vive de espaldas a tus propios deseos".

Rodada en el desierto de Tabernas, en Almería, esta historia sobre dos pistoleros que se reencuentran después de veinticinco años cuenta con música de Alberto Iglesias y un diseño de vestuario de Saint Laurent by Anthony Vaccarello, que también actúa como productor asociado. ‘Siempre he admirado a las mujeres que Pedro retrata en sus películas, fuertes y vulnerables a la vez. En ‘Extraña forma de vida’ sus personajes masculinos tienen esa misma complejidad’, dice Vaccarello sobre el proyecto.


Completan el reparto Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc y Sara Sálamo.

LA SIRENITA

El nuevo live action de Disney del clásico musical animado ganador del Oscar, La Sirenita, dirigida por Rob Marshal, se estrena solo en cines este 26 de mayo de 2023.

La historia de Ariel, una bella y enérgica joven sirena con ganas de aventuras, La Sirenita está protagonizada por la cantante y actriz Halle Bailey (grown-ish) como Ariel; el ganador del Premio Tony Daveed Diggs (HamiltonRompenieves) como la voz en versión original de Sebastian; Jacob Tremblay (LucaRoom) como la voz en versión original de Flounder; Awkwafina (Raya y el último dragón) como la voz en versión original de Scuttle; Jonah Hauer-King (Uno más de la familia) como el Príncipe Eric; Art Malik (Homeland) como Sir Grimsby; Noma Dumezweni (El Regreso de Mary Poppins) como la Reina Selina; con el ganador del Oscar Javier Bardem (No es país para viejos, Being the Ricardos) como el Rey Tritón; y la dos veces nominada al Premio de la Academia Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?, Damas de honor) como Úrsula. 

Sinopsis: Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón y la más desafiante, desea saber más sobre el mundo más allá del mar y, mientras visita la superficie, se enamora del apuesto príncipe Eric. Si bien las sirenas tienen prohibido interactuar con los humanos, Ariel debe seguir su corazón. Así, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le da la oportunidad de experimentar la vida en la tierra, lo que pone en peligro su vida y la corona de su padre.

La Sirenita está dirigida por el nominado al Oscar Rob Marshall (Chicago, El regreso de Mary Poppins) y escrita por el dos veces nominado al Oscar David Magee (La vida de Pi, Descubriendo Nunca Jamás), con una adaptación de la historia de acción real de David Magee, Rob Marshall y el dos veces ganador del Emmy John DeLuca (Tony Bennett: An American Classic), basada en el cuento de Hans Christian Andersen y la película animada de Disney de Ron Clements y Juan Musker. La película está producida por el dos veces ganador del Emmy Marc Platt (Jesus Christ Superstar Live in Concert, Grease Live!), el tres veces ganador del Tony Lin-Manuel Miranda (Hamilton), Rob Marshall y John DeLuca, con Jeffrey Silver (El Rey León) como productor ejecutivo. La partitura es del ganador de múltiples Premios de la Academia Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdin), quien ganó dos premios Oscar por la música en la versión animada de La Sirenita, con música supervisada y producida por Mike Higham (El regreso de Mary Poppins, En el bosque). La música es de Alan Menken; la letra es de Howard Ashman y las nuevas letras son de Lin-Manuel Miranda.


LOS CABALLEROS DEL ZODIACO

Los Caballeros del Zodiaco
, es la primera película de acción real basada en la exitosa serie de anime, dirigida por Tomek Baginski, y protagonizada por Mackenyu (Pacific Rim: Insurrección), Famke Janssen (saga X-Men), Madison Iseman (Jumanji: Bienvenidos a la jungla, Jumanji: Siguiente Nivel), Diego Tinoco (On my block), Mark Dacascos (John Wick Capitulo 3: Parabellum), Nick Stahl (Sin City: Ciudad del pecado) y Sean Bean (la trilogía de El Seños de los Anillos).

Basada en el superéxito del anime, Los Caballeros del Zodiaco lleva por primera vez a la gran pantalla la saga de Saint Seiya en acción real. Seiya (Mackenyu), un testarudo adolescente callejero, se pasa el tiempo luchando por dinero mientras busca a su hermana secuestrada. Cuando en una de sus peleas se le revelan poderes místicos que desconocía, Seiya se ve inmerso en un mundo de santos en guerra, antiguos entrenamientos mágicos y una diosa reencarnada que necesita su protección. Para sobrevivir, tendrá que aceptar su destino y sacrificarlo todo para ocupar el lugar que le corresponde entre Los Caballeros del Zodiaco.

Distribuye Sony Pictures.


MAESTR(O)S

Maestro(s)
 es la adaptación libre del largometraje Pie de página (Footnote), del director y guionista israelí Joseph Cedar (galardonado con el premio al mejor guion en Cannes 2011). Cedar colabora en el guion de Maestro(s) pero la realización corre a cargo del reputado director Bruno Chiche, quien modifica y mejora la historia, dándole un nuevo enfoque de comedia y emoción bajo el paraguas de la música como elemento unificador.Chiche cuenta, en su quinta película como cineasta, la emotiva historia de un hombre que ha seguido los pasos de su padre y al que tiene miedo de herir, a la vez que trata de educar a su propio hijo para seguir en la tradición de la cultura musical familiar.

Pie de Página (Footnote) tomaba una historia centrada en una familia judía, bajo el mundo del academicismo universitario y la investigación. Sin embargo, Maestro(s) se centra en un tema mucho más ameno y divertido: el de la pasión y el amor por la música, compartidos por un padre y su hijo.

La película, que fue rodada durante seis semanas en París y Milán, cuenta con un reparto de altura con Yvan AttalPierre ArditiMiou-MiouPascale Caroline Anglade, entre otros conocidos rostros del cine francés. Además, en Maestro(s) encontramos al prometedor joven actor Nils Othenin-Girard, quien interpreta al nieto y sirve de nexo de unión entre padre y abuelo, uniendo a las tres generaciones y su pasión por la música clásica.

Maestro(s) ha sido producida por Philippe Rousselet, ganador del Oscar a Mejor Película por CODA, remake de La Familia Bélier, también distribuida hace años en cines por Vértigo Films.


Sinopsis: En la familia Dumar, los directores de orquesta se transmiten de padres a hijos: François está completando una larga y brillante carrera internacional, mientras que Denis aca-ba de ganar su enésima Victoire de la Musique Classique. Cuando François se entera de que ha sido elegido para dirigir en La Scala, su último sueño, su Santo Grial, no da crédito a lo que oye. Denis, primero encantado por su padre, se desilusiona rápidamente cuando descubre que en realidad es él quien ha sido elegido para ir a Milán…

EL COLIBRÍ

Sinopsis
: Esta es la historia de Marco Carrera, al que todos sus conocidos apodan “el colibrí”, la historia de una vida contada a través de los recuerdos que vienen y van: desde la playa en la que en su adolescencia Marco (Pierfrancesco Favino) conoce a Luisa (Bérénice Bejo), la mujer que amará toda su vida; pasando por Roma, donde vivirá durante años junto a su esposa Marina (Kasia Smutniak) y su hija Adele; y terminando en Florencia junto a su amigo el psicoanalista Daniele Carradori (Nanni Moretti), que le enseñará a hacer frente a los continuos cambios de rumbo y golpes del destino con el mejor de los ánimos.

Basada en el best seller del escritor italiano Sandro Veronesi, El Colibrí es un relato sobre el amor, la superación y el optimismo, sobre la necesidad de mirar hacia el futuro y vivir la vida con intensidad. Distribuye Karma Films.


LA PECERA

Escrita y dirigida por la directora Glorimar Marrero Sánchez, l
a cinta muestra el conmovedor relato de una mujer, a quién da vida una vibrante Isel Rodríguez (Picando Alante, 2022), que decide volver a la isla caribeña de su infancia tras rechazar el tratamiento de la enfermedad que padece. Allí, rodeada de las aguas cristalinas de su natal isla de Vieques, se encontrará con la dura realidad sanitaria, ambiental y cultural a la que se siguen enfrentando su madre y amigos desde que la Marina de Guerra de EE.UU. realizó prácticas militares. Completan el reparto Modesto Lacén, Magali Carrasquillo y Maximiliano Rivas.

La Pecera llega a las salas de cine españolas después de participar en las secciones oficiales del Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de Göteborg y el Festival de Málaga. Previo a su rodaje en el 2021, La Pecera recibió varios galardones, incluyendo: Premio Guión Inédito del Festival de Cine Latinoamericano 2017, Tribeca Film Institute Latin America Fund Grant 2018, y Premio EAVE en el MAFIZ del Festival Internacional de Cine de Málaga 2018.

La Pecera es un proyecto de cine coproducido por la empresa puertorriqueña Canica y la empresa española Solita Films, en asociación con GILL Engineering Group, PJ Gaffers Camera and Lighting, Filmes Zapatero y The Pimienta Film Co. Cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Ayuntamiento de Madrid, el Programa Ibermedia, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, la participación de RTVE y llega a las salas de cine de toda España este 26 de mayo de la mano de Sideral Cinema.


SinopsisNoelia, una artista visual puertorriqueña de 40 años, descubre que tiene metástasis tras pasar varios años en remisión de su cáncer. A pesar de la insistencia de Jorge, su pareja, ella rechaza continuar su tratamiento y decide regresar a Vieques, la pequeña isla caribeña al este de Puerto Rico donde creció y donde vive su madre, Flora. Una vez allí, mantiene en secreto el estado de su salud para poder vivir con la libertad que ha perdido debido a su enfermedad. Reconecta con la belleza de su tierra y con su comunidad, pero también se involucra con un grupo ambientalista que denuncia la contaminación dejada por el ejército estadounidense tras años de prácticas militares en la isla.

MATAR CANGREJOS

Matar Cangrejos
, de Omar Al Abdul Razzak, estuvo nominada a los Premios Goya de este año, y se estrenó en el pasado Festival de Málaga. Una cinta de autor con tintes autobiográficos que cuenta la historia de dos hermanos en el Tenerife de los años 90 cuando Michael Jackson visitó la isla.

Los protagonistas de la cinta son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo período de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid OjelNino Hernández y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

SinopsisRayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.

Matar Cangrejos es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos), cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

Matar Cangrejos es la última película que se ha gestado en la segunda edición de La Incubadora de la ECAM junto a Ane (Festival de San Sebastián), Cinco Lobitos (Festival de Berlin), Espíritu Sagrado (Festival de Locarno ), La Mala Familia (Festival de Sevilla y Rotterdam).


OTROS ESTRENOS
  • Toda una vidaPaco (75) y Trini (73) han estado siempre juntos. A raíz de un diagnóstico de Alzheimer, Paco y sus hijos toman la difícil decisión de ingresar a Trini en un geriátrico, donde él la visita y la cuida a diario. Descubrimos su historia a través de los ojos de su nieta Marta, que durante 12 años graba la relación de sus abuelos. Lo que empieza como un intento de capturar la memoria acaba convirtiéndose en una película sobre el amor de toda una vida (Distribuye Filmin).
  • Anhell 69Un coche funerario recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una película de serie B con fantasmas. La joven escena queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director. Anhell69 explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine. (Distribuye Surtsey Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIME VIDEO DESVELA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL "SOY CELINE DION"

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial del documental sobre Celine Dion , Soy Celine Dion . Dirigido por la cineasta nominada al O sca...