viernes, 26 de mayo de 2023

ESTRENOS DE HOY EN FILMIN

PSICOSIS EN ESTOCOLMO

Filmin estrena este viernes 26 de mayo la película Psicosis en Estocolmo
, primer largo de ficción de la directora Maria Bäck. La película, que inauguró el Festival de Goteborg, está inspirada en un suceso real que le ocurrió a la directora cuando era adolescente, cuando en un viaje que realizó junto a su madre, ésta sufrió un brote psicótico que la llevó a ser ingresada en una clínica. De hecho, las primeras voces que escuchamos en la película, en off, son las de la propia directora y su madre recordando lo ocurrido años atrás. "Toda la película está basada en un viaje que hice con mi madre cuando tenía 14 años. Es una obra de ficción, simplemente basada en una historia real", aclara la directora.

A pesar de la dureza de la trama, Psicosis en Estocolmo no acentúa el drama y ni siquiera se exhibe como una película sobre la salud mental. "Para mí es una película sobre la soledad, sobre esa doble vida que tienes cuando no puedes contar tus experiencias por vergüenza, o porque nadie te pregunta", explica Bäck. La directora hace referencia a esa soledad que experimenta su joven protagonista cuando su madre es ingresada y se queda sola, vagando por una ciudad que no conoce. "Recuerdo estar envuelta por el mundo como si fuera un planeta completamente nuevo que acababa de abrirse ante mí: La sensación de que podía abrir la puerta, tomar mi maleta y entrar en una aventura", explica la directora haciendo referencia a su propia experiencia que ha inspirado esta película.

La debutante Josefine Stofkoper encarna a la adolescente protagonista, Dottern, mientras que Josefin Neldén (The Restaiurant) interpreta a su madre. El film, aclamado por la crítica de su país, fue nominado a cinco premios Guldbagge, los Oscar del cine sueco.

UN LUGAR LLAMADO DIGNIDAD

Por otro lado, Filmin estrena también este viernes 26 de mayo la película chilena Un lugar llamado Dignidad, dirigida por Matías Rojas. La película se suma a otras del catálogo de la plataforma, como el documental Songs of Repression (2020) o la película de animación en stop-motion La casa lobo (2018) para recordar, esta vez desde la ficción, uno de los episodios más negros de la historia de Chile, el de la llamada Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes que se instaló en la ciudad de Parral en 1961 y que funcionó como una secta y un centro de detención, tortura, y exterminio durante la dictadura de Pinochet.

La película viaja a ese lugar infernal de la mano de su joven protagonista, un niño de 12 años llamado Pablo, que pronto es acogido entre sus protegidos por el siniestro Paul Schäfer (interpretado por Hanns Zischler), predicador luterano, pederasta y líder de la secta. "Era importante contar esta historia a través de los ojos de un niño y descubrir junto a él lo que realmente sucedió allí", explica el director Matías Rojas: "Pablo es un niño inteligente pero confía en el tío Paul, que representa la figura paterna que no tiene en su vida. Le lleva un tiempo entender qué es lo que está pasando a su alrededor: hay confusión, extrañeza y dolor".

Rojas recuerda que siendo niño visitó una vez el restaurante de la Colonia Dignidad que estaba abierto al público chileno: "Me sorprendieron las caras de algunos de los colonos que trabajaban allí. Evocaban un profundo sentimiento de tristeza y resignación. Años después, cuando comencé mi investigación para la película, descubrí que muchos de los que trabajaban allí lo hacían como castigo, bajo tortura y bajo el efecto de los tranquilizantes que les obligaban a tomar todos los días". El director del film cree que su país debe aun dar muchas explicaciones sobre lo ocurrido en Dignidad: "Sigue siendo un misterio en muchos sentidos. Representa un país que solía esconder sus pecados bajo la alfombra de un supuesto progreso. Incluso hoy hay miembros del gobierno y de la sociedad civil más influyente que formaron parte del "círculo de amigos" de la Colonia Dignidad".

Un lugar llamado Dignidad tuvo su premiere mundial en el El Festival Black Nights de Tallin y ganó el Condor de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JAVIER MORGADE Y ALBERT BARÓ, ACTORES EN "DISCO, IBIZA, LOCOMÍA"

Sinopsis : Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibi...