miércoles, 31 de mayo de 2023

ISABELLE HUPPERT, EN JUNIO EN LA ACADEMIA DE CINE

Isabelle Huppert
, una de las actrices mejor consideradas por crítica y público a nivel mundial, visitará la Academia de Cine el jueves 8 de junio. Será en una conversación junto al crítico y director de la Cinématèque Française, Serge Toubiana, y el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, en una actividad que cuenta con la colaboración de Instituto Francés de España y UNIFRANCE. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Asghar Farhadi y Manolo Zarzo también recibirán el reconocimiento de la institución en el sexto mes del año. Será dentro del ciclo ‘Maestros’, con senda actividades: el 20 de junio es el turno de Zarzo, del que se recupera Los guardiamarinas y al que acompañará el también actor Fernando Cayo; y el 28 hará lo propio Farhadi, que antes de la proyección de El viajante conversará con Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, comisarios de la muestra ‘La acera’, y con Álvaro Longoria, realizador y productor.

El centenario de Juan Antonio Bardem también tiene su hueco, puesto que este mismo viernes se proyectará 7 días de enero, y antes se presentará en la sala la edición de este guion, con la presencia de María Bardem, hija del director y script en la película; Gregorio Morán, coguionista de la película, periodista y escritor; Diego Sabanés, guionista y autor de libro sobre centenario de Bardem; y Carlos López, guionista. Cuando se cumplen también 100 años del nacimiento del actor José Luis Ozores, la Academia lo celebra con el pase de Recluta con niño.

El 6 de junio se celebrará la segunda jornada dedicada al Sello Verde, iniciativa de la Academia para promocionar los rodajes sostenibles. Habrá tres mesas redondas (a las 11:15h, a las 13h y a las 17h), en la que participarán expertos como Carlos Rosado, Víctor Lamadrid, José Pastor, Manuela Ocón, Bill Anderson, Sarah Calderón, Yolanda Costas, Javier Santamaría, Anna Cassina y Sebastián Álvaro.

Conservar y volver a disfrutar de la sustancia clásica del cine es el objetivo de ‘Recuperando el celuloide’, ciclo que pone en valor la proyección en este formato clásico, en una de las pocas salas de Madrid que conserva un proyector adecuado para ello. La primera actividad se dedica a Me siento extraña, de Enrique Martí Maqueda.

Preestrenos, actividades especiales y otros ciclos

En junio seguirá habiendo oportunidad de ver cintas antes de su estreno en salas. Se proponen los preestrenos de La desconocida, de Pablo Maqueda, que mantendrá una charla junto a Laia Manzanares, actriz, Manolo Solo, actor, y el guionista y dramaturgo Paco Bezerra; El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes), que charlarán junto a los actores Brays Efe y Javier Botet; La fortaleza, de Chiqui Carabante, que también participará en un coloquio con el público; La paradoja de Antares, de Luis Tinoco; y Unicornios, de Àlex Lora Cercós.

La Academia acogerá en junio, además, la XI muestra de Corto social, con la proyección de diversos cortometrajes presentados por Pilar de Francisco; un nuevo pase relacionado con el Festival de Málaga, en este caso Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, que conversarán con el público; una actividad especial con motivo del Día de la Música, con la proyección de La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric y una charla con César Martínez Herrada, director del documental; Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick; y Arancha Morero, directora de la revista musical EFE EME; y habrá una nueva edición de ‘Les nuits en or’ en colaboración con la Academia francesa, que reúne los mejores cortometrajes internacionales.

Se celebrarán asimismo nuevas actividades de los ciclos ‘Los oficios del cine’, en este caso dedicado al montaje con el pase de Modelo 77 y un encuentro con Ana Rubio y José Manuel Moyano; ‘Cine y psicología’, en la que las psicólogas Noelia Martín y Ana Fernández desgranarán la cinta Destello bravío junto a su directora Ainhoa Rodríguez; ‘Otro cine’, que recupera Más pena que gloria, acompañada de su productora Ana Huete y su director Víctor García León; ‘Series de cine’, con La noche que Logan despertó, de Xavier Dolan; y ‘Páginas de cine’, que acogerá la presentación del libro Saritísima a cargo de su autor, Daniel María, el ilustrador Carlos Valdivia y la periodista Valeria Vegas, acompañada de la proyección de Esa mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

  El  Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jord i,  BCN FILM FEST  arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de  CASA E...