lunes, 8 de mayo de 2023

RESEÑA DE "LAS BUENAS COMPAÑÍAS"

Sinopsis e introducción

Sinopsis
: Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil Munarriz y protagonizada por Alicia Falcó (Cuéntame cómo pasó), Itziar Ituño (La casa de papel) y Elena Tarrats (Vida perfecta).

La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru (Loreak), entre otras.

Las buenas compañías es una producción hispanofrancesa entre Irusoin (La trinchera infinita), Oberon Media (Los Girasoles Silvestres) y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Se rodará durante seis semanas en localidades como San Sebastián, Rentería y Biarritz. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. 


Las buenas compañías 
ha sido reconocida con el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San SebastiánLa película, que también ha sido recientemente galardonada con el Premio del Jurado joven a la mejor película del Festival de cine de Málagallegó a las salas de cine este viernes 5 de mayo de la mano de Filmax.

Sobre la película

La película cuenta con unas interpretaciones de lujo por parte de Alicia Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats, así como una dirección con temple y pulso firme por parte de la catalana Sílvia Munt.

Las buenas compañías
retrata a la perfección el contexto social de una época en nuestro país donde las dificultades para las mujeres y los juicios hacia ellas por parte de la sociedad eran muy crueles e injustos. Por suerte, hemos avanzado algo en ese sentido, aunque bien es cierto que queda todavía mucho camino por recorrer.

Propuesta muy concisa sobre diferentes derechos de la mujer: su libertad sexual, su capacidad para poder decidir o no respecto a ser medre, su independencia y no sumisión al hombre en todos los aspectos de la vida, o esa sororidad tan fuerte y bonita entre el género femenino.

Una cinta para aprender, contextualizar nuestra historia y reflexionar respecto a las dificultades de todo tipo que las mujeres se han encontrado en un pasado demasiado reciente, y que no pueden repetirse en el presente. Las buenas compañías, que sirva todo ello para reflexionar y aprender.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

1 comentario:

  1. 8 sobre 10 es una muy buena puntuación. Me apuntó esta cinta para verla si o si.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...