jueves, 22 de junio de 2023

"EL HOMBRE SIN CULPA" - 14 DE JULIO EN CINES

El Hombre sin Culpa
llegará a las salas de cine el próximo mes de julio. 
Se trata de un conmovedor e intenso thriller psicológico que cuenta la relación de una enfermera viuda que se hace cargo de un hombre en coma, quién resulta ser el responsable del fallecimiento de su marido por una enfermedad provocada por el amianto.

Esta coproducción proveniente de Italia, Eslovenia y Croacia está realizada por Ivan Gergolet quién debuta en el terreno de la ficción tras su documental Dancing with Maria (2014), nominado a mejor documental en los Premios de Cine Europeo y presentado en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia.

La historia de El Hombre sin Culpa transcurre en Triste, una localidad portuaria muy afectada por el amianto debido al importante desarrollo en la región de un centro industrial de fabricación de buques, aviones, textiles, productos químicos y petróleo refinado. A partir de este trágico asunto, se desencadena un drama psicológico que gira hacia otros dilemas morales sobre la culpa y el castigo recorriendo los laberintos emocionales que separan la venganza del perdón y la mentira de la verdad.

Tras su paso por el prestigioso Tallin Black Nights Film Festival y el Valencia Humans Fest de Derechos Humanos, entre otros importantes certámenes, os presentamos esta potente ópera prima que está dedicada a todos los trabajadores y a sus familias víctimas de esta enfermedad, que están sufriendo sus consecuencias y buscan justicia.

Una nota al comienzo del film nos recuerda que 125 millones de personas en el mundo están expuestas al amiento en sus puestos de trabajo y las complicaciones de salud que provoca esta exposición acaban por cobrarse unas 100.000 vidas al año.

Sinopsis: Ángela es una limpiadora de un hospital que ha sufrido la pérdida de su marido, víctima de una enfermedad relacionada con el amianto mientras trabajaba al servicio de un hombre llamado Gorian. Este hombre es el culpable de haber autorizado el uso de amianto con pleno conocimiento de los efectos que podría tener sobre sus empleados. Cuando, años después de la muerte del esposo de Ángela, el hombre en cuestión es hospitalizado, después de haber sufrido un derrame cerebral que lo dejó sin la capacidad de caminar o hablar, Ángela tiene la opción de seguir pensando en la venganza o finalmente dejarla ir…




FESTIVALES
  • Tallin Black Nights Film Festival 2022
  • Festival Internacional de Cine de Sofia 2023
  • Festival Internacional de Cine de Pekín 2023
  • Festival Internacional de Cine de Bari, Premio Ettore Scola a la Mejor Realización 2023
  • Valencia Humans Fest de Derechos Humanos 2023
FRASE DEL DIRECTOR

“¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para satisfacer nuestra necesidad de justicia y paz?, ¿Cuántas mentiras se deben decir cuando tratamos de ocultar nuestras acciones?, ¿Puede una víctima convertirse en juez?, ¿Es posible transformar la venganza en perdón?, ¿Hay alguna salida al dolor? Estas son algunas de las preguntas que mi película quiere responder”. Ivan Gergolet

ACERCA DEL DIRECTOR

Nacido en 1977, Ivan Gergolet, vive y trabaja en Trieste, Italia. Empezó su carrera filmando documentales y cortometrajes durante sus estudios en la Universidad de Bolonia. Fue uno de los activistas audiovisuales que en el 2022 crearon Orfeo TV, la primera cadena de televisión “de la calle” en Italia.

Desde el 2015 es miembro del European Film Academy. Su primer largometraje documental Dancing with Maria fue el primer documental seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Venecia en 2014, donde fue galardonado con el Civitas Vitae Prize y nominado al Mejor Documental Europeo en los European Film Awards 2015. Fue distribuido en salas de cine en varios países europeos y latinoamericanos, tras su recorrido en más de 50 festivales internacionales donde cosechó importantes premios.

Tras ejercer como docente de Realización en escuelas de cine, universidades, centros penitenciarios y otras instituciones, fundó junto con otros cineastas y profesionales de la industria la Cross-Border Film School en Gorizia, ciudad en la frontera entre Italia y Eslovenia, donde se focalizan en la búsqueda, documentación, producción y experimentación de nuevos lenguajes cinematográficos.

El Hombre sin Culpa es su primer largometraje de ficción.

COMENTARIOS ACERCA DE LA PELÍCULA

“Después de su documental Dancing with Maria, Ivan Gergolet sigue explorando el cuerpo y sus límites” 
Cinematographe

“Debut asombrosamente maduro” 
Cineuropa

“Metáfora conmovedora del coraje que se necesita para avanzar hacia la paz” 
Dmovies

“Dirección lúcida, guión importante, trabajo actoral notable, fotografía brillante”
Cineforum

FICHA ARTÍSTICA

Título en España El Hombre sin Culpa

Título original L'uomo Senza Colpa

Año 2022

Duración 112 minutos

País Eslovenia, Italia

Género Drama

Director Ivan Gergolet

Productores Propeler Film, Staragara

Con Valentina Carnelutti, Branko Zavrsan,Giusi Merli,Livia Rossi





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JAVIER MORGADE Y ALBERT BARÓ, ACTORES EN "DISCO, IBIZA, LOCOMÍA"

Sinopsis : Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibi...