jueves, 29 de junio de 2023

"ORLANDO, MI BIOGRAFÍA POLÍTICA", DE PAUL B. PRECIADO - ESTRENO EN CINES EL 11 DE OCTUBRE

@Pierres et Gilles para Numero 2022
Orlando, mi biografía política
se estrenará en cines españoles el 11 de octubre. El debut en la dirección cinematográfica del reputado filósofo Paul B. Preciado, llegará a las pantallas de la mano de Atalante tras su aclamado paso por la Berlinale, donde se hizo con cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado en la sección 'Encounters' y el premio Teddy al mejor documental, erigiéndose así como la película más premiada del certamen.

Paul B. Preciado adapta en su ópera prima la novela de 1928 de Virginia Woolf (Orlando: una biografía) para convertirla en una biografía colectiva que celebra la supervivencia y la lucha por la libertad de las personas trans y no binarias.

Desplazando los binarismos tradicionales entre el documental y la ficción, la película es una carta de Paul B. Preciado a Virginia Woolf en la que el filósofo cuenta a la escritora inglesa qué ha ocurrido con Orlando, el personaje trans de su novela, en el último siglo. Narrada en primera persona por la voz singular de Paul y encarnada por 26 personas trans y no binarias – de entre 8 y 70 años -, la historia de Orlando se despliega poco a poco a través de un caleidoscopio de experiencias que, en un vaivén entre la historia novelada de Orlando y las vidas reales de los Orlandos de la historia, exploran la transición de género no solo como una mera producción de identidad, sino como un viaje transformador, un movimiento de desidentificación y una práctica de invención de libertad.

Ligera aunque plagada de referencias al cine underground queer de Kenneth Anger, Jack Smith pasando por Jesús Garay o Ashley Hans Scheirl, al mismo tiempo poética y grave, Orlando, mi biografía política es una carta de amor dedicada a todas aquellas personas trans y no binarias que ponen en riesgo sus vidas a diario al deber hacer frente a las leyes, la unilateralidad de la historia y los dogmas de la psiquiatría, además del tradicionalismo religioso o el poder del sector farmacéutico.

SinopsisEn 1928, Virgina Woolf publica Orlando, la primera novela en la que el personaje principal cambia de sexo en medio de la historia. Un siglo más tarde, el filósofo Paul B. Preciado decide escribirle una carta a Virginia Woolf: su Orlando ha salido de la ficción y lleva una vida que jamás habría imaginado.

PAUL B. PRECIADO

Paul B. Preciado
es filósofo, escritor y comisario de arte y uno de los pensadores contemporáneos más importantes sobre las políticas del cuerpo, el género y la sexualidad. Ha sido Director de Programas Públicos y del Programa de Estudios Independientes en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Comisario de Programas Públicos en documenta 14 Kassel y Atenas; y comisario del Pabellón de Taiwan en Venice entre otras tareas institucionales. Sus libros Manifiesto Contrasexual, Testo yonqui, Pornotopia, Un apartamento en Urano, Yo soy el monstruo que os habla y Disphoria Mundi, - todos publicados por Anagrama - , son referentes clave para la filosofía contemporánea, el arte y el activismo queer, trans y no binario.

Atalante estrenará en cines Orlando, mi biografía política el 11 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MARIPOSAS NEGRAS", LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN DE DAVID BAUTE, SELECCIONADO A COMPETICIÓN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE ANNECY

Tras su paso por los prestigiosos mercados de MIFA , Impact Day , MIA-Market Animación , Ventana Sur y Animac , y tras un proceso de más de...