lunes, 12 de junio de 2023

RESEÑA DE "EL MAESTRO JARDINERO"

El maestro jardinero, la nueva película de Paul Schrader, se estrenó en cines el pasado viernes 9 de junio de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures. La película tuvo su estreno mundial en la última edición de la Mostra de Venecia, donde Schrader recibió en esta edición el León de Oro honorífico a su carrera.

Escrito y dirigido por Schrader, este thriller está protagonizado por Joel EdgertonSigourney Weaver y la joven actriz Quintessa Swindwell (EUPHORIA).

El maestro jardinero es la historia de un hombre atormentado por su pasado como asesino a sueldo del supremacismo blanco, que refleja las tensiones raciales de la América contemporánea. Aunque en un principio no se concibió como una trilogía, El maestro jardinero (Master Gardener) representa la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con El reverendo y siguió con El contador de cartas (2021).

SinopsisNarvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Muy pronto, el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Havernhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.

Narvel Roth (Joel Edgerton) es el encargado de los jardines de Gracewood. Y le toca complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver), que le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell). A raíz de ahí sale el oscuro pasado de Narvel que le permite empatizar, entenderla y ayudar mucho a Maya

Película que me ha sorprendido muy gratamente. La interpretación de los personajes es muy buena y con el recurso de la voz en off de Joel Edgerton le da un punto de intriga que le da más fuerza. Cabe una mención especial el personaje de la Sra. Havernhill, de clase alta (casi aristócrata) que no tiene problema en deshacerse de las personas que van contra sus ideales. Personaje llevado a la perfección por la gran Sigourney Weaver.

Mención también para el director, que siendo una película sobre jardinería lo fácil sería pensar que las escenas estarían llenas de color (que alguno hay), ¡ni más lejos de la realidad! Tonos oscuros y lúgubres. Además va dosificando la información sobre Narvel de forma lenta pero perfecta, con esos tatuajes o esas reuniones con el agente de la condicional.

Una reseña de Luis Gómez Gómez