jueves, 29 de junio de 2023

"VERANO EN ROJO" CON MARTA NIETO Y JOSE CORONADO - 8 DE SEPTIEMBRE EN CINES

El thriller policíaco Verano en Rojo, dirigido por Belén Macías (El patio de mi cárcel, Marsella) se estrenará en cines el próximo 8 de septiembre.

Foto: @ Mikel Larrea
La película está protagonizada por la nominada al Goya Marta Nieto (Madre) y el ganador del Goya Jose Coronado (No habrá paz para los malvados). Junto a ellos completan el reparto el nominado al Goya Luis Callejo (Intemperie), Francesco Carril (Tenéis que venir a verla), Richard Sahagún (El Ministerio del tiempo), Marc Martínez (Hache), Tomás del Estal (Ana Tramel. El Juego), Zoé Arnao (Las niñas) y cuenta con la colaboración especial de Ramón Agirre (Handia).

Verano en rojo está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González Harbour y es la primera entrega de la serie literaria formada por cuatro novelas que siguen las andanzas de la comisaria María Ruiz. Verano en rojo se centra en la investigación que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un doble asesinato aparentemente inconexo, pero que esconde detrás una historia de crímenes perpetrados en silencio y ocultos durante mucho tiempo.

La adaptación del texto a la gran pantalla es obra de Belén Macías y Helio Mira.

SinopsisVerano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa.

BELÉN MACÍAS, DIRECTORA Y COGUIONISTA

Nacida en Tarragona, cursó estudios superiores en Madrid. Obtuvo la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y se diplomó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en la rama de interpretación. También estudió guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Ha dirigido los cortometrajes El puzzle y Mala espina, que recibieron más de setenta premios nacionales e internacionales y la nominación al Goya al Mejor Cortometraje. Su primer largometraje El patio de mi cárcel, producido por El Deseo y seleccionado a concurso en el festival de San Sebastián, obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje Marsella, producido por Tornasol, obtuvo dos nominaciones a los premios Goya y diversos premios. Verano en rojo es su tercer largometraje.

En televisión ha trabajado como directora en las series Un lugar en el mundo, para Antena 3. La señora, 14 de abril, La República, Víctor Ros y Fugitiva para TVE, Hospital Central, El don de Alba para Tele 5; Madres. Amor y vida para Mediaset y Amazon. Las TV movies: La Atlántida, El monstruo del pozo, Juegos de familia para la FORTA y Las miniseries La princesa de Éboli e Historias robadas, para Antena 3.

Ha trabajado como guionista para diferentes series y programas de televisión y dirigió teatro (El Balcón de Jean Genet, El Monje, La boda y El Aniversario de Antón Chejov, La cantante calva de Ionesco…) y publicidad. Actualmente está dirigiendo la serie Un nuevo amanecer, para Atresplayer.

MARTA NIETO

Marta Nieto vive su momento profesional más dulce. Recién aterrizada en los 40, su presente y futuro más inmediatos vienen cargados de nuevos desafíos interpretativos y le brindarán además su estreno en la dirección. La mitad de Ana, participada por TVE será su primer largo como directora, con un paso previo en forma de cortometraje (Son) presentado en la pasada SEMINCI. Ambos versan sobre la infancia trans y los conflictos de identidad.

Tras un 2022 subida a las tablas con La Infamia, función que recreaba mediante un desgarrador monólogo el secuestro y la tortura de la activista mejicana Lydia Cacho, en abril de 2023 se hacía con el PREMIO MAX a Mejor Actriz por este trabajo (ex aequo con Marina Salas).

Echando la vista atrás, su trabajo en Madre, de Rodrigo Sorogoyen marcó un punto de inflexión en su carrera como actriz, recibiendo reconocimientos tan valiosos como el Premio Horizonti a Mejor Actriz en la Mostra de Venecia. Su trabajo protagonista también se alzó con el Premio en el Festival Internacional de Sevilla o el Premio Forqué. Galardones y papeles como el de Madre sitúan a Marta en el lugar que siempre quiso ocupar en la profesión, más de 15 años después del rodaje de su primer papel protagonista en cine, a las órdenes de Antonio Banderas en El camino de los ingleses.

Actualmente Marta Nieto compagina proyectos en España (para septiembre de 2023 tiene pendiente de estreno tres trabajos protagonistas, que llegarán a salas casi al mismo tiempo: La manzana de oro, de Jaime Chávarri, Verano en Rojo, de Belén Macías y Un pasado por delante, de Olga Osorio), Italia (en 2022 se estrenó su primer trabajo protagonista en lengua italiana, Lasciarsi un Giorno a Roma, a las órdenes de Edoardo Leo, con éxito sin precedentes en Sky TV y ahora en Netflix Italia) y Francia (en el pasado Festival de Sitges estrenó Tropique, de Edouard Sallier y en septiembre de 2023 estrenará el film Visions, de Yann Goznlan, compartiendo protagonismo con Diane Kruger).

JOSE CORONADO

Jose Coronado se ha consagrado como uno de los mejores intérpretes españoles de su generación. Ha participado en 60 películas, más de una decena de montajes teatrales e innumerables series televisivas de éxito.

En 2012 recibió el Goya al mejor actor protagonista por su papel en No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, un galardón que ha puesto la guinda a más de 35 años de profesión. En 2016 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Ha sido en el cine donde Jose ha cosechado los mayores reconocimientos. Goya en Burdeos, de Carlos Saura, La caja 507 de Enrique Urbizu y Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas le permitieron la nominación al Goya. Otros títulos de éxito en su carrera han sido Anita no pierde el tren, de Ventura Pons, La vida de nadie, de Eduard Cortés, La vida mancha, de Enrique Urbizu, Contratiempo y El Cuerpo, ambas de Oriol Paulo o El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, entre otras.

A lo largo de su carrera también lo hemos visto en series de gran éxito como Periodistas o Brigada Central y las más recientes Vivir sin permiso, El Inocente, Gigantes, El Príncipe o Entrevías, entre otras.

Actualmente tiene pendiente de estreno Puntos suspensivos, de David Marqués, Verano en rojo, de Belén Macías y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.

Verano en rojo es una producción de Verano en rojo A.I.E. y Tornasol Media. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y el apoyo de ICAA y será distribuida en cines por DeAPlaneta. Las ventas internacionales están a cargo de Latido Films.

DeAPlaneta estrenará Verano en rojo en cines el 8 de septiembre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...