jueves, 17 de agosto de 2023

EL 25 DE AGOSTO SE CIERRA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS PARA CINEASTAS "UNA HABITACIÓN PROPIA"

Las responsables del proyecto LA CASA LLENA lanzan la cuarta convocatoria para participar en Una Habitación Propia con la colaboración de BBK, un programa de residencias artísticas para mujeres cineastas que se desarrollará entre noviembre de 2023 y junio de 2024. El plazo para realizar las inscripciones, abierto el pasado 12 de julio, permanecerá abierto hasta el próximo viernes 25 de agosto.

En las ediciones anteriores han participado las artistas Naiara Carmona, Estibaliz Urresola y Ainhoa Rodríguez. En esta ocasión, como novedad, se amplía la convocatoria para acompañar a dos mujeres cineastas en el desarrollo de sus largometrajes con Una Habitación Propia.

Una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskara, y la otra, a una cineasta con proyecto en cualquier otro idioma (castellano, catalán, gallego, aranés, valenciano, inglés, otros...). Cada participante dispondrá de una habitación física propia durante nueve meses en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, además de un apoyo económico de 5.000 euros. Ambas residentes propondrán cuál será su mentora para la residencia y el equipo de La Casa Llena se encargará de conseguir la más adecuada para el proyecto. Además, dentro de la residencia artística habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

Las mentorías se repartirán durante los meses de octubre 2023 y junio 2024; la residente y la mentora se reunirán una vez al mes. Las residentes seleccionadas deberán firmar un compromiso de asistencia y acudir de forma presencial las semanas del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023; del 11 al 15 de marzo de 2024; y del 3 al 7 de junio de 2024.

Estas residencias artísticas están dirigidas a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia, que tengan una idea de proyecto de largometraje en una fase inicial de desarrollo. Se dividirán en tres bloques. El primero será el de investigación sobre los temas elegidos por las creadoras. El segundo bloque tendrá como objetivo crear una primera o segunda versión de guion o similar, dependiendo de las necesidades de cada proyecto. El tercero tendrá como objetivo verificar la viabilidad económica del proyecto y valorar estrategias de búsqueda de productoras o colaboradoras para cada proyecto. Durante el desarrollo de esta residencia habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

Un comité de mujeres con experiencia profesional en el audiovisual seleccionará a las cineastas tras valorar la documentación requerida, que podrá ser enviada en euskara, castellano o inglés. Las interesadas en participar deben rellenar el siguiente formulario incluyendo datos personales, memoria explicativa del proyecto, presentación de la cineasta, trabajos previos, carta de interés, compromiso de asistencia a las semanas presenciales de Una Habitación Propia y, si lo hubiera, la primera versión de guion o tratamiento.

CREANDO JUNTAS



Tras el éxito que tuvo el año pasado la primera edición de la iniciativa Creando Juntas, consistente en un grupo de trabajo de cineastas vascas (que en 2022 contó con Naiara Carmona, Lara Izagirre, Mikele Landa, Tamara Lucarini y Nerea Sciarra), La Casa Llena convoca la segunda edición con la colaboración de BBK, que incluirá encuentros mensuales con otras cineastas vascas, de octubre a junio en La Casa Llena; un espacio dentro de La Casa Llena de octubre a junio; y una semana de trabajo intensivo en una casa rural en Bizkaia en junio.

Todas las cineastas vascas que postulen para la residencia artística de Una Habitación Propia, podrán decidir si ser valoradas para formar parte del grupo de trabajo Creando Juntas.

En esta segunda edición se crearán dos grupos de trabajo independientes: un grupo de Creando Juntas en euskara y otro en castellano. El calendario de los encuentros será el siguiente: 25 de octubre de 2023 // 29 de noviembre de 2023 // 20 de diciembre de 2023 // 31 de enero de 2024 // 28 de febrero de 2024 // 20 de marzo de 2024 // 24 de abril de 2024 // 15 de mayo de 2024 // del 3 de junio de 2024 al 7 de junio de 2024.

Creando Juntas está dirigida a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia, que tengan una idea de proyecto de largometraje o cortometraje en fase de desarrollo inicial o avanzado que hablen en euskara o castellano. Las personas interesadas en participar deben firmar un compromiso de asistencia y acudir de forma presencial a las sesiones mensuales del grupo de trabajo que se realizarán en Bilbao. No es necesario presentar documentación adicional a la presentada a la Una Habitación Propia.

Los cortometrajes podrán participar en la convocatoria de Creando Juntas. Una creadora de un cortometraje o largometraje podrán participar exclusivamente en la convocatoria Creando Juntas a través de este enlace.
 

LA CASA LLENA



La Casa Llena es un espacio creativo donde se hace realidad el sueño de un grupo de mujeres cineastas vascas inspirado por Virginia Woolf que ha encontrado su hogar en el corazón de Bilbao. Un lugar mágico que poco a poco se va llenando de ideas y de artistas, y que lanza para el curso 2023-2024 esta residencia artística, retomando así el acompañamiento desarrollado en ediciones anteriores con las artistas Naiara Carmona, Estibaliz Urresola y Ainhoa Rodríguez.

Tanto el programa Una Habitación Propia como Creando Juntas cuentan con la colaboración de BBK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"DREAM SCENARIO", NUEVA PELÍCULA DE NICOLAS CAGE Y A24

Vértigo Films estrenará el próximo viernes la esperadísima Dream Scenario , nueva película de  A24  y con un  Nicolas Cage  excepcional, po...