domingo, 27 de agosto de 2023

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - KUOLLET LEHDET / FALLEN LEAVES - GRAN PREMIO FIPRESCI 2023

Kuollet lehdet / Fallen Leaves, dirigida por Aki Kaurismäki, ha obtenido el Gran Premio FIPRESCI tras ser elegida mejor película del año 2023 por los miembros de FIPRESCI, la Federación Internacional de Críticos de Cine. En la votación han participado 669 críticas y críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción entre Finlandia y Alemania de entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2022.

Las otras dos finalistas han sido The Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin), de Martin McDonagh, y Tár, de Todd Field, ambas estrenadas en el Festival de Venecia de 2022, donde ganaron respectivamente la Copa Volpi al mejor actor para Colin Farrell y la Copa Volpi a la mejor actriz para Cate Blanchett.

Kuolleet lehdet / Fallen Leaves se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde se alzó con el Premio del Jurado. Es la segunda vez que Kaurismäki recibe este reconocimiento de la crítica internacional, que en 2017 recayó en Toivo tuolla puolen / The Other Side of Hope.

Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio FIPRESCI cineastas de la talla de Maren Ade, Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Alfonso Cuarón, Jean-Luc Godard, Ryusuke Hamaguchi, Michael Haneke, Richard Linklater, George Miller, y Chloé Zhao, entre otras y otros cineastas.

El Gran Premio FIPRESCI se entregará el 22 de septiembre durante la gala de inauguración del 71º Festival de San Sebastián. Kuolleet lehdet / Fallen Leaves también forma parte de la sección Perlak, tal como se anunció recientemente.

Fallen Leaves se estrenará en España el 29 de diciembre de la mano de Avalon.


KUOLLEET LEHDET / FALLEN LEAVES
AKI KAURISMÄKI (FINLANDIA)
País(es) de producción: Finlandia - Alemania
Intérpretes: Alma Poysti, Jussi Vatanen

La historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HOJARASCA", DE MACU MACHÍN - ESTRENO 13 DE SEPTIEMBRE

LA HOJARASCA, la ópera prima de Macu Machín , producida por   El Viaje Films , llegará a los cines el próximo   13 de septiembre   de la man...