jueves, 28 de septiembre de 2023

ESTRENOS DE CINE - 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

CERRAR LOS OJOS

Cuando se cumplen cincuenta años de su primer largometraje, El espíritu de la colmena, Víctor Erice estrena en salas Cerrar los ojos
Coescrita junto a Michel Gaztambide (ganador de un Goya por No habrá paz para los malvados), Cerrar los ojos habla también de una búsqueda, tejiendo un viaje a través del tiempo en busca de redención y cuyos personajes protagonizan una oda a la amistad que perdura en el recuerdo.

Cerrar los ojos está protagonizada por Manolo Solo, junto a José Coronado y Ana Torrent. El reparto se completa con una buena selección de grandes nombres como Petra Martínez, María León, Soledad Villamil, Mario Pardo, Helena Miquel, y José María Pou, entre otros, presentando a la joven Venecia Franco.

SinopsisUn célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay…


Cerrar los ojos es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de RTVE, MOVISTAR PLUS+, VODAFONE, CANAL SUR, EiTB y TELEMADRID, y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Diputación de Granada. El rodaje transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.

Para su nuevo largometraje Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en “La Morte Rouge” y “Vidros partidos”, la aportación de Erice a “Centro Histórico”, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimarães como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki.

Y con el sonidista Iván Marín (“La piel que habito”, “El buen patrón”) que trabajó con Erice en “Ten Minutes Older”, y en “Erice-Kiarostami: Correspondencias”. La postproducción de sonido ha sido realizada por Juan Ferro.

En el equipo de Cerrar los ojos destacan también nombres como Curru Garabal (“Intemperie”) responsable de la dirección de arte, Helena Sanchis (“Días contados”, “La carta esférica”) a cargo del vestuario, o Ascen Marchena (“La isla interior”), quien firma el montaje. La banda sonora la firma Federico Jusid (“El secreto de sus ojos”).

Más allá del reconocimiento de este año del Festival de San Sebastian, Víctor Erice, ha sido merecedor de innumerables reconocimientos entre los que destacan la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1973 por su primera película “El Espíritu de la Colmena”; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago en 1983 por su segundo largometraje, “El Sur” que se presentó en la Sección Oficial de Cannes; y posteriormente, sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por “El sol del membrillo”. Esta película, realizada junto al pintor Antonio López, obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo.

Años más tarde, Erice contribuye a la película colectiva “Ten Minutes Older: The Trumpet” (2022) con el episodio “Lifeline”. En 2006 escribe y dirige el mediometraje “La Morte Rouge”, así como diferentes proyectos audiovisuales y videoinstalaciones, pero no había vuelto a dirigir ningún largo de ficción hasta este momento.

En 1993, Víctor Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Ahora regresa a la gran pantalla con Cerrar los ojos su cuarto largometraje, que llega a los cines españoles de la mano de Avalon y contará con Film Factory para llevar a cabo las ventas internacionales.

LA TERNURA

La película
 La Ternura, dirigida por Vicente Villanueva (Toc Toc, Sevillanas de Brooklyn) se presenta este jueves en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la Gala de RTVE. A la proyección en el teatro Victoria Eugenia de la ciudad donostiarra, acudirá el director acompañado del equipo artístico. El film llega exclusivamente a las salas de cine de toda España de la mano de 
Universal Pictures International Spain.

La Ternura esta basada en el texto teatral del dramaturgo español Alfredo Sanzol, uno de los fenómenos teatrales de los últimos años. Protagonizada por: Emma Suarez (Josefina, La consagración de la primavera), Gonzalo de Castro (La familia perfecta, A Ciegas), Alexandra Jiménez (Bajo terapia, Historias para no contar), Fernando Guallar (El juego de las llaves, Tras la pared), Anna Moliner (Las chicas del cable, Hache) y Carlos Cuevas (Donde caben dos, La piel del tambor), quienes dan vida a los náufragos de esta historia llena de enredos, risas y grandes dosis de ternura. 

El rodaje transcurrió por diversas localizaciones de Las Palmas de Gran Canarias, Madrid y la playa de Cosón, en Samaná (República Dominicana).

El cantante y compositor Carlos Sadness, ha compuesto una canción original de igual título que la película; La ternura.

La Ternura es una coproducción hispano-dominicana de Pris&Batty (8 Apellidos vascos, 8 Apellidos catalanes, Toc Toc)La Ternura la película A.I.E, y Bahía Carey por parte dominicana; y cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+.

Sinopsis:

La Ternura es una divertida comedia romántica que cuenta la historia de una Reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el Rey. 

La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Flota pasa cerca de una isla que la Reina cree desierta invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. 

El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la Reina y las dos princesas descubren que no están solas, temiendo por su vida, se visten de hombres para protegerse. 

Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.

MISIÓN A MARTE

El primer largometraje de Amat Vallmajor del PozoMISIÓN A MARTE, ha participado en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, proyectándose en la sección Zinemira. Además, la película se estrena en salas de cine españolas este viernes con distribución de Vitrine Filmes.

Estrenada a nivel mundial en la 60.ª edición del FICX - Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde consiguió una Mención Especial del Jurado de Cine Español, MISIÓN A MARTE ha recibido el Premio a la Mejor Película de la sección Latexos del Festival Internacional de Cine de Pontevedra - Novos Cinemas, y también ha participado en la 13.ª edición del Festival D’A de Barcelona. Su estreno internacional tuvo lugar en la novena Semana de la Crítica de Berlín, una muestra paralela del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El director de la cinta, Amat Vallmajor  del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián.  

Inspirada en obras como Dead Man (Jim Jarmusch, 1995) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), MISIÓN A MARTE es una road-movie futurista, familiar, lisérgica y plagada de surrealismo y ciencia ficción que presenta un País Vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte. Filmada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de Fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, está protagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.

Producida por Muxika Zinema, Vitrine Fims y la productora israelí Mina Films, esta cinta ha participado en WIP Europa de la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, WIP del Film Festival Entrevues Belfort (Francia) y el LAB del D'A Film Festival Barcelona. Con guion del propio Vallmajor del Pozo y de Carles Txorres Bruguera, la dirección de Fotografía corre a cargo de Jorge Castrillo y Alba Bresolí. Lucía Amado se ocupa del sonido directo y la edición de sonido; y Xanti Salvador, de la edición de Sonido y Mezcla. Carles Txorres Bruguera, Shira Hochman y Michael Wahrmann firman el montaje


Uno de los atractivos del film reside en su BSO, basada casi en su totalidad en canciones de la banda de punk vasco HERTZAINAK. De hecho, uno de los actores principales del film, Gerardo GENE del Pozo, fue miembro fundador del grupo, escribiendo varias de las letras, entre ellas Ta zer ez da berdin, tema con el que se cierra el film.

El póster de la película está diseñado por Michael Wahrmann con la ayuda de un programa informático de Inteligencia Artificial.

SinopsisTxomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

Declaraciones del director: "El origen de esta película está en mis viajes de la infancia con mis tíos entre Catalunya y Eibar. A partir de esta memoria, recreo esos viajes dejando volar la imaginación. La estética de esta película es tanto la de una generación en su finitud, como la de una forma de hacer cine, que también está en sus últimos momentos. Y ese es también el tema principal de esta película, el final, la muerte; la muerte de Gene enfermo, y también la muerte de una generación. Es el final de la generación punk vasca de los años 80, de la utopía, de la rebeldía. O tal vez, es la última acción de rebeldía: de los dos hermanos frente a su hermana, para terminar la misión. Es el vacío de esta finitud generacional".

THE CREATOR

Dirigida por Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star WarsGodzilla), la película está protagonizada por John David Washington (Tenet), Gemma Chan (Eternals), Ken Watanabe (Origen), Sturgill Simpson (Dog: Un viaje salvaje), la debutante Madeleine Yuna Voyles y la ganadora del Premio de la Academia Allison Janney (Yo, Tonya). El guion es de Gareth Edwards y Chris Weitz, con argumento de Edwards. Los productores son Gareth Edwards, p.g.a., Kiri Hart, Jim Spencer, p.g.a. y Arnon Milchan. Los productores ejecutivos son Yariv Milchan, Michael Schaefer, Natalie Lehmann, Nick Meyer y Zev Foreman.

Sinopsis: En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua (Washington), un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa (Chan), es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de un niño pequeño.

Este thriller de acción y ciencia ficción llega a nuestros cines de la mano de 20th Century Studios, New Regency y Entertainment One


SAW X

La esperada nueva entrega de la saga SawSaw X, que llega a los cines españoles de la mano de DeAPlaneta, coincidiendo con su estreno en Estados Unidos.

Tobin Bell, el mítico Jigsaw de las primeras entregas, regresa a esta escalofriante saga que le ha coronado como uno de los rostros del cine de terror estadounidense. Le acompaña Shawnee Smith, que interpretó a la retorcida Amanda en las cuatro primeras películas de la franquicia y dónde recuperará su temible máscara de cerdo.

Dirigida por Kevin Greutert, montador de las tres primeras entregas de Saw y que ejerció como director en Saw VI y Saw VII 3D y escrita por el dúo de guionistas Josh Stolberg y Pete Goldfinger (Saw VIII, Spiral. Saw y la saga Piraña), la décima entrega promete grandes dosis de gore, terror y angustia.

SinopsisEl infame John Kramer (Tobin Bell) regresa por todo lo alto con la entrega más salvaje de la franquicia y el juego más personal de Jigsaw hasta la fecha. Situada entre los acontecimientos sucedidos en Saw Saw II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego.


LOS MERCEN4RIOS

Cuarta entrega de la célebre y exitosa saga de acción protagonizada por algunas de las estrellas de Hollywood más importantes del momento como Sylvester Stallone (RockyRambo), Jason Statham (Fast & FuriousMegalodón) o Dolph Lundgren (Aquaman Creed II: La leyenda de Rocky). 
Completan el reparto de esta nueva aventura llena de adrenalina Megan Fox (Transformers, Jennifer´s Body), el famoso rapero 50 Cent, que ya protagonizó su autobiografía Get rich or die tryin, Andy García (Ocean's Eleven: Hagan juego, El Padrino: Parte III, La ciudad perdida) o Tony Jaa, uno de los especialistas en artes marciales más importantes de la industria.

Los Mercen4rios llega a los cines españoles de la mano de Vértice 360.

SinopsisEl veterano mercenario Barney “Esquizo” Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de estrellas, formado por los hombres más duros (Jason Statham, Dolph Lundgren, 50 Cent…), afrontan un nuevo desafío, en una trama cargada de acción. Para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a su ingenio, experiencia y a la fuerza bruta que los caracteriza.

Stallone, referente y cabecilla de la saga, ha anunciado ya que la cuarta entrega será su última participación como “Mercenario”, ya que le cederá el relevo a su fiel compañero de aventuras, Jason Statham, quien, a partir de ahora, asumirá el mando del equipo, tanto a nivel de producción como en el reparto y la trama.

Los Mercen4rios marca un punto de inflexión en la historia de Los Mercenarios, que ahora deberán proseguir sin su líder indiscutible para seguir intentando vencer a los enemigos que surgirán por el camino.


GOLPE DE SUERTE

Golpe de suerte
, rodada en París y protagonizada por los actores franceses Lou de LaâgeMelvil Poupaud y Niels Schneider, es la película número 50 de Woody Allen y su primer film rodado en francés. Golpe de suerte trata sobre el papel fundamental que juegan el azar y la suerte en las vidas de todos nosotros.

“Creo que la suerte y el azar juegan un papel mucho más importante de lo que la gente está dispuesta a reconocer: les gusta pensar que si trabajan duro, si se aplican y son disciplinados, podrán controlar sus vidas. Pero eso solo es una verdad a medias, a pesar de que es una idea que puede resultar desconcertante”. – Woody Allen

“Cuando recibí el guion, venía con una nota en la que Woody me decía que me ofrecía el papel, pero que, si no me gustaba, podía rechazarlo sin problemas. Ese tipo de elegancia no es muy habitual... Sabía que Woody Allen era un director que ofrecía papeles importantes a las actrices. Y ha cumplido con todas mis expectativas. Fue una suerte inmensa recibir un guion que era a la vez profundo y alegre”. - Lou de Laâge

SinopsisFanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud) parecen el matrimonio ideal: ambos tienen éxito en su trabajo, viven en un piso precioso en un exclusivo barrio de París y parecen estar tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se topa accidentalmente con Alain (Niels Schneider), un antiguo compañero de instituto, se vuelve loca de amor. No tardan en volver a verse y cada vez intiman más...


MONSTRUO

Se trata de la esperada nueva película del director japonés Hirokazu Kore-eda
Con Monstruo, Kore-eda vuelve con una película que, sin duda, será clave en su extensa y apreciada filmografía. De este modo, Monstruo se une a otras obras muy valoradas del cineasta como 'Nadie sabe', 'Nuestra hermana pequeña', 'Still Walking', 'De tal padre, tal hijo', 'Kiseki', o 'Un asunto de familia', entre otras.

El ganador de una Palma de Oro rodó Monstruo en secreto en su país natal, donde volvió a filmar desde 2018 (sus dos últimas cintas fueron rodadas en Francia y Corea del Sur, respectivamente). Para la realización de Monstruo, Kore-eda ha contado con la inestimable colaboración del guionista Yûji Sakamoto y el compositor Ryuichi Sakamoto, tristemente fallecido hace meses.

SinopsisCuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…




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