viernes, 22 de septiembre de 2023

RESEÑA DE TREGUA(S)

Sinopsis e introducción

El primer largometraje escrito y dirigido por Mario HernándezTregua(s) se estrena en cines este viernes 22 con distribución de Syldavia Cinema, tras su première mundial en Málaga y después de haber triunfado en los festivales de Ibiza y Alicante.

De esta forma, la película llegará a las salas de cine españolas tras su estreno mundial en la Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga. Además, el film ha participado en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE consiguiendo cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía); y en el 20.º Festival Internacional de Cine de Alicante, donde Tregua(s) triunfó tras recibir la Tesela de Oro a la Mejor Película, la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.

Producida por Godello EntertainmentProducciones La Cochera, Sierra Gador Producciones y The LobbyTregua(s) está protagonizada por la ganadora del Premio Goya Bruna Cusí (“Verano 1993”, “Incierta gloria”, “Mía y Moi”) y Salva Reina (“La isla mínima”, Premio Málaga Cinema al Mejor Actor; “La lista de los deseos”, “321 Días en Míchigan”, Premio Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto). Les acompañan Abril Montilla (“30 monedas”), José Fernández y Marta Méndez.

El director del filme afirma que Tregua(s) es una vuelta de tuerca a las películas de pareja. Una anti-historia de amor donde los enamorados son los infieles, los que engañan. Aquellos que nunca querríamos ser y, sin embargo, somos más veces de las que nos gustaría reconocer. Los personajes, como todos nosotros, necesitamos un descanso, una tregua, de todo, de todos y de nosotros mismos, duela a quien duela. Un momento, aunque solo sea uno, de ser auténticos”.

SinopsisAra y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

Rodada entre Málaga y Madrid, en octubre de 2022, la cinta está escrita y dirigida por Mario Hernández. Cuenta con Alex Bokhari como director de fotografía (“The Crown”, “Westworld”), Carlos Bonmatí se encarga del sonido (Premio Goya por “Obaba”), Óscar Sempere es el director de arte (“The Crown”, “Éxodus: Dioses y reyes”), Concha Campins la directora de producción (“Black Beach”), Dani Aránega firma el montaje, Beatriz Millas se ocupa del maquillaje, y Menchu Pizarro del vestuario. Carlota Amor, Juan José Amor, Salva Reina y Fede Pajaro son los productores ejecutivos.

Sobre la película

No conozco ninguno de los cortometrajes de Mario Hernández, pero desde luego si todos sus trabajos tienen la profundidad, construcción de personajes y poder de atención que tiene Tregua(s), no voy a perder ocasión de conocer los mismos, ya que para mí Tregua(s) es una de las mejores películas españolas de este año, en particular, y una de las mejores películas en general de este 2023.

Tal y como les dije esta semana a Mario Hernández y a Salva Reina en una entrevista que podréis leer la semana próxima, su película me recordaba a la genial Martin Hache, pues Tregua(s) también es una película de personajes llena de diálogos muy trascendentes, diálogos sobre lo que es la vida en sus diferentes etapas y áreas vitales de cada uno de nosotros, las personas.

La figura del guionista, tan mal parada en la película, es una de las piedras angulares de la cinta de Mario Hernández, por eso espero que la cinta reciba, como mínimo una nominación a los premios Goya en este apartado (actriz y actor principal también serían merecidos).

Siempre defiendo que las buenas películas son aquellas que te hacen olvidar que estás delante de una historia ficcionada, aquellas que te meten dentro de ella mientras avanza la historia. En este sentido Tregua(s) me ha hecho sentir una especie de voyeur, como si por un agujerito pudiera estar viendo y disfrutando de los actos, discusiones y conversaciones de una pareja de amantes. Bruna Cusí y Salva Reina están de 10: unos papeles solventes, creíbles y sublimes. Qué capacidad para manejar ese arco de emociones a lo largo de extensas conversaciones, qué capacidad para hacer pasar al espectador/a de la empatía al rechazo y viceversa, incluso hasta de producir sorpresa.

Tregua(s) es una muestra más de que en lo que llevamos de año, quizás las producciones españolas no tienen tanto bombo y platillo como el anterior, pero que nuestro cine, en todas sus facetas, sigue gozando de una salud de 10.

Puntuación Latidos por el cine: excelente.

1 comentario:

  1. Si hay demanda expresa de Goya para algunos de los apartados de esta cinta, y encima le das esa puntuación. Como no voy a querer verla? Lo estoy deseando!!
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL "SOY CELINE DION"

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial del documental sobre Celine Dion , Soy Celine Dion . Dirigido por la cineasta nominada al O sca...