domingo, 24 de septiembre de 2023

SSIFF71 - RESEÑA DE "DISPARARON AL PIANISTA", DE FERNANDO TRUEBA Y JAVIER MARISCAL

Este sábado por la mañana iniciamos nuestra jornada en el Festival viendo la nueva película de Fernando Trueba y Javier Mariscal, Dispararon al pianista.

Dispararon al pianista se estrenará en salas españolas, el próximo 6 de octubre y está distribuida por BTEAM Pictures. También tendrá su estreno en Norte América distribuida por Sony Pictures Classics. Ya con Chico y Rita, Fernando Trueba y Javier Mariscal, estuvieron nominados al Oscar como mejor película de animación y ganaron multitud de premios como el Premio Goya, el Premio Platino, El Premio de Cine Europeo, Annie Awards o el Cóndor de Plata entre otros….

La película está producida por Fernando Trueba S.A. They shot the piano player A.I.E., Les Films d’ici Méditerranée, Submarine Sublime, Animanostra, Gao Shan Pictures, Julian Piker & Fermin S.L., Arte France Cinéma con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Televisió de Catalunya. Cuenta con el apoyo de los programas internacionales Eurimages, Europe Creative Media e Ibermedia, y con la financiación del ICAA, ICEC, CNC, Fondo Holandés e ICA portugués.

Fernando Tueba y Javier Mariscal (por suerte) vuelven a colaborar tras la genial Chico y Rita, para volver a firmar una película magistral, en la que la animación más que un género cinematográfico, se convierte en el mejor medio para narrar la historia que nos propone la dupla de directores. Y esta no es otra que la de la misteriosa desaparición de Tenório Júnior en el contexto de la dictadura argentina de 1976. Áquel, un músico brasileño conocido por su contribución al género de la bossa nova y el jazz en la década de 1960, su trabajo influyó en músicos posteriores y sigue siendo apreciado por su originalidad y creatividad en la música brasileña.

En este sentido, y retomando el tema de la animación, ésta permite a la dupla de realizadores contar la historia de una forma que no se hubiera podido producir en imagen real, y es la inclusión de fragmentos donde se repasan lo que habrían sido las actuaciones de Tenório Júnior, imposibles de reproducir en imagen real al no existir imágenes grabadas del músico brasileño.

La película se convierte en una especie de thriller-documental, en una investigación llevada a cabo por un escritor de ficción, denominado Jeff Harris (con voz en la versión original de Jeff Goldbum, quién ya protagonizó para Trueba en el año 1989 la película El sueño del mono loco), quien, en un principio, iba a escribir un libro sobre la Bossa Nova y el Jazz y, finalmente, acaba realizando un estudio de investigación mediante entrevistas-encuentros con alguna de las personas y/o músicos que interactuaron con el pianista brasileño.

Una película notable y solvente, con una animación detallada y propia (como no podía ser de otra manera) de la mano de Javier Mariscal. No hay dos sin tres. ¿Tendremos en un futuro otra colaboración de esta dupla tan entrañable?

Puntación Latidos por el cine: 8 sobre 10.