miércoles, 18 de octubre de 2023

"BLOW!", DE NEUS BALLÚS, SE ESTRENARÁ MUNDIALMENTE EN EL INTERNATIONAL DOCUMENTARY FILM FESTIVAL DE AMSTERDAM (IDFA)

El último trabajo de Neus Ballús, el cortometraje BLOW!, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), el festival de documentales más prestigioso de Europa, que se celebrará del 8 al 19 de noviembre. Después de Seis días corrientes, la directora explora el desconocido y misterioso mundo de las ballenas que aparecen durante unas semanas al año en la costa catalana.

BLOW!, que participará a concurso en la sección de cortometrajes documentales, es una experiencia inmersiva y una reflexión sobre la convivencia con otras especies y cómo los humanos queremos aproximarnos a la vida salvaje con la que convivimos.

SINOPSIS

Mar sueña con poder grabar el sonido de las ballenas. Pero cuando se embarca con un equipo que investiga los cetáceos, se da cuenta de que para poder escuchar al animal más grande del mundo debemos estar en silencio.

NOTA DE LA DIRECTORA

Como la protagonista de Blow!, muchas de nosotras hemos soñado desde la infancia con encontrarnos al mayor animal del mundo. Monstruosa, fascinante, misteriosa… la ballena es de los seres –reales y mitológicos– que a lo largo de nuestra corta historia nos ha obsesionado más como especie. En el contexto de un planeta cada vez menos rico y diverso, el encuentro con el colosal animal marino nos ayuda a reconocer nuestra pequeñez, y aprender algo de la humildad y belleza de las especies con las que compartimos el mundo.

A mí siempre me ha fascinado el mar y es uno de los espacios más desconocidos para nosotros. Conocemos mejor la luna que las profundidades marinas. Las ballenas siempre me habían interesado. Contacté con la asociación Edmaktub, que se dedica al estudio de cetáceos, y ver a una ballena tan cerca de Barcelona fue sorprendente. Cuando alguien ve una y grita “¡blow!”, se produce un tiempo mágico de silencio, ancestral y de misterio. Y cuando reaparece, lo más impresionante es el sonido de la inspiración. Estos silencios y respiraciones eran un dispositivo interesante para articular el corto y expresar la imposibilidad de abarcar totalmente al animal. Que es lo que nos ocurre también a los seres humanos.

El medio cinematográfico se quedaba corto y por eso es una película más inmersiva que narrativa. Estamos tan acostumbrados a ver documentales de animales que lo único que yo podía aportar era la creación de cierta atmósfera fílmica que intenta transmitir las sensaciones que teníamos allí.

UN RODAJE COMPLEJO

El rodaje, que se llevó a cabo en abril y julio de 2022 en Vilanova i la Geltrú, superó algunas dificultades. Las ballenas aparecen en el Mediterráneo sólo unas semanas al año, en función de circunstancias como la cantidad de lluvia y krill, la comida de la que se alimentan los rorcuales. La filmación tuvo lugar en un catamarán de dieciséis metros donde el reducido equipo técnico de cinco personas debía adaptarse al trabajo de los científicos a bordo. Además, el equipo tuvo que prepararse para el rodaje en el mar con entrenamientos físicos y de alimentación, y la protagonista, con un curso de apnea.

BLOW! es una producción de El Kinògraf, Distinto Films y Dos Soles con la financiación del Gobierno de España - Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. Con la colaboración de Catalan Films (Shortcat) y la distribución de Marvin&Wayne.


Neus Ballús

Directora, guionista y productora. Su primer largometraje La plaga (2013) se estrenó en la Sección Forum de la 63ª edición de la Berlinale y fue nominado a los Premios del Cine Europeo, así como a los Premios LUX del Parlamento Europeo. Su segunda película El viaje de Marta (2019) se estrenó en la Berlinale en la sección Panorama. Su última película Seis días corrientes (2021) ganó el premio a Mejor Interpretación en la Sección Oficial de Locarno, y la Espiga de Plata y el Premio del Público en SEMINCI (Valladolid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE JULIO EN CINES

FLY ME TO THE MOON Fly me to the moon  es una exquisita comedia dirigida por  Greg Berlanti  ( Con amor, Simon ) y protagonizada por  Scarle...