Saben aquell, la película de David Trueba que cuenta los primeros años de carrera del humorista Eugenio y se estrena hoy en cines, miércoles 1 de noviembre.
La película, protagonizada por David Verdaguer interpretando al cómico referente del humor para toda una generación, y Carolina Yuste en el papel de Conchita, la primera mujer de Eugenio, se sitúa en la Barcelona de los años 60-70.
Distribuida en cines por Warner Bros Pictures España, Saben aquell es una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films, con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max y Televisió de Catalunya, con el apoyo del ICEC y el ICAA.
Sinopsis: Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de 'Els dos'. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando vuelve, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con 'Saben aquell...'.
Saben aquell, con guion de David Trueba y Albert Espinosa a partir de los libros "Eugenio" y "Saben Aquel Que Diu..." de Gerard Jofra, hijo del popular humorista, cuenta con música original de Andrea Motis, que ha adaptado los temas que interpretan Carolina Yuste y David Verdaguer en el film. Completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas y Ramon Fontserè junto a varios personajes que formaban parte del entorno profesional de Eugenio y que se interpretan a ellos mismos.
Sobre el trabajo de los protagonistas, David Trueba apunta: "Creo que gracias al trabajo de David Verdaguer y de Carolina Yuste hemos conseguido hacer una película que nadie espera, que va a sorprender. Porque partiendo de unos personajes reales hemos indagado en una historia de amor desconocida para el gran público, cargada de emoción, ni siquiera fácil de intuir para los que toda la vida fueron admiradores de esa forma de hacer humor tan personal y genial de Eugenio, al que todos creímos conocer. Ha sido una aventura estupenda poner en pie esta película y espero que se disfrute con la misma intensidad con la que la hemos hecho."
Gracias a nuestras compañeras y amigas de REVOLUTIONARY PRESS hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de la cinta, David Trueba. Este es el resultado de la entrevista.
Carlos.- David, ¿qué es lo que te lleva a contar parte de la vida del humorista Eugenio?
DAVID TRUEBA.- Bueno, realmente al analizar un poco la peripecia me llamó mucho la atención la cantidad de accidentes que había en el hecho de que una persona acabara representando esa especie de icono del humor español, y cómo ver que casi ninguno de esos "accidentes" era provocado por él, sino que era un poco donde la vida le iba llevando. El cómo pasas en muy pocos años de estar trabajando en un taller de joyería a no tener ninguna posibilidad, interés ni vocación, de dedicarte al mundo del espectáculo, y al final Eugenio acaba haciendo el grupo con su mujer, el dúo, y ver cómo aparece en escena el humor. Todo eso me pareció muy interesante, y luego el personaje, que tenía sus secretos, su oscuridad... Todo eso me atraía a la hora de hablar de ellos.
Carlos.- Me gustaría que nos hablaras de tu elección de David Verdaguer y Carolina Yuste para los papeles de Eugenio y Conchita. ¿Fueron tus primeras opciones?
@ Quim Vives |
Carlos.- ¿Es ella quien canta realmente en la película?
DAVID TRUEBA.- Sí, totalmente, canta muy muy bien, es una de las razones de su elección. Yo buscaba a alguien que obviamente estuviera en ese rango de edad, que fuera del sur, que cantara bien, y a la vez también quería alguien que tuviera una cara con una fisionomía que no fuera muy moderna, en el sentido de que no te la puedas imaginar como una mujer de los años 70, o que tengas que hacer esos peinados un poco de época para que lo aparenten. Ella pronto destacó para el papel, aparte tenía muchas ganas de trabajar con ella, me había gustado mucho en teatro, en "Prostitución". Ha hecho un trabajo fenomenal en la película.
Carlos.- Cuentas además en la película con unos cameos de de lujo, no voy a decir quiénes son para no hacer spoiler, pero no son unos cameos para nada gratuitos, tienen un sentido.
@ Quim Vives |
Carlos.- ¿Cómo ha sido trabajar el guión junto a Albert Espinosa?
DAVID TRUEBA.- Un poco ha sido por fases. Albert estaba en el proyecto antes de que llegara yo y cuando ya han habían intentado sacar el proyecto adelante con otros directores. Cuando el proyecto me llega a mí, el problema que tengo yo siempre es que yo no veo mucho el biopic como género, me parece que se queda un poco en como "página oficial". A mí me gusta mucho la narrativa, me gusta mucho la ficción, entonces mi intento era el de reducir el tiempo en el que transcurre la historia y tratar de que se pareciera lo más posible a una ficción, en el sentido de que en una ficción tú nunca cuentas el arco completo del personaje, sino que eliges un momento esencial de su historia, y eso fue lo que conseguí. Realmente Albert y yo no hemos llegado nunca a colaborar, pero somos dos personas que nos conocemos de hace muchos años, cuando él empezaba, y la verdad es que nos llevamos muy bien.
Carlos.- La película David también nos cuenta cómo es lidiar con el éxito que a veces uno no busca.
DAVID TRUEBA.- Totalmente, el éxito a veces es una especie de aleta de tiburón que te golpea mientras estás nadando tranquilamente por el océano. Unas veces te ayuda a avanzar muy rápido y otras veces también te aparta de tu vínculo, de tu familia, de muchas cosas. El éxito es un arma de doble filo.
Carlos.- ¿Y cómo ha sido el proceso de ambientación de esa Barcelona entre los 60 y los 80?
DAVID TRUEBA.- Muy interesante, muy interesante la verdad. Ya empezó sobre todo con el vestuario y luego con decorados, para intentar que lo que apareciera fuera auténtico y transmitiera autenticidad sin ser una postal o sin ser una película como de catálogo del vestuario de la época. Eso es muy importante, que el vestuario no sean disfraces. El propio David también, que es un actor formidable, la mayor preocupación que tenía era con los rasgos imitativos, con imitar a Eugenio. Yo le dije, "olvídate, nadie quiere ver una imitación durante dos horas de película. La imitación se consume en un minuto, lo que importa es transmitir, y eso no lo vas a hacer desde la imitación, sino desde compartir el alma". En cuanto a la ciudad, Barcelona es una ciudad muy difícil para recrear en según qué época, porque Barcelona ha tenido muchas transformaciones, especialmente a raíz de los Juegos Olímpicos, que cambian muchísimo la fisonomía de la ciudad, pero es que luego, además, todas las ciudades de España están muy tocadas de mobiliario urbano moderno. No son fáciles de recrear en el pasado, todas han hecho rebaja en las aceras o cosas que no estaban en los años 70, donde eran ciudades muy caóticas. Yo miraba películas de aquel tiempo y le decía a mi equipo, "uf, tenemos que encontrar sitios que no tengan tanta intervención". Tampoco tienes un gran presupuesto para transformar toda la ciudad o una parte de la ciudad, por lo que tienes que trabajar con mucha inteligencia.
Carlos.- David, tengo una curiosidad, el autobús de línea que aparece en la película, ¿lo encontráisteis en las cocheras de autobuses de Barcelona?
DAVID TRUEBA.- Encontramos un autobús de la época en las cocheras del ayuntamiento, pero estaba cedido para una exposición, por lo que no lo podíamos usar en las fechas previstas, y al final vino uno de Francia. Es un modelo de autobús idéntico al que trabajaba aquí en España, pero claro, lo tienes que atrezzar, lo tienes que preparar, etc.
Carlos.- ¿Y cómo ha sido rodar entre tanto humo? (en aquella época se fumaba en los bares, locales, etc, y la película no hace más que reflejar una realidad de la época)
@ Quim Vives |
Carlos.- La última, ¿qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Saben aquell?
DAVID TRUEBA.- Hombre, he aprendido muchas cosas. Aprendes a valorar el mundo del espectáculo, lo que tiene a veces de entrega, de como dicotomía entre la vida real y la vida del escenario, la imagen que proyecta un artista y lo que le está pasando por detrás en su vida íntima. De eso se aprende siempre, no me canso de decir que cuando tú inventas un mundo externo al real, el choque entre uno y otro puede llevarte a una locura. Por otro lado, me llevo amigos de la película, muchos, personas que apenas conocía y que gracias al trabajo nos hemos hecho muy amigos. Creo que va a ser una buena aventura, un buen recuerdo para muchos.
No sé cuantas risas y buenos momentos me habrá provocado este Eugenio.
ResponderEliminarLa entrevista me parece genial y ya estoy deseando descubrir más sobre su persona de este gran humorista.
Gracias Carlos.