lunes, 20 de noviembre de 2023

ENTREVISTA A ELISA PUERTO AUBEL, DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE "EL ESTABLO", CANDIDATO A LOS PREMIOS GOYA 2024

El cortometraje de ficción El Establo de Elisa Puerto Aubel, que aborda el cambio climático y la corrupción política con una ambientación de western rural, sumó una nueva participación en un festival internacional, en este caso en Dinamarca, ya que el pasado 3 de noviembre pudo verse en el Copenhagen Short Film Festival. 
El Establo continuaba así su prolífica trayectoria tras recibir el Premio del Jurado a Mejor Cortometraje en Another Way Film Festival, y participar en el Festival Cortos con Ñ y en la 20.ª Muestra Nacional de Cortometrajes de Ajalvir.

El Establo participó este fin de semana en la VI edición de BAIDFEST, Festival de Cortos Fantásticos y de Terror de Roses. Además, el cortometraje competirá en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine, Desarrollo y Sostenibilidad Imagina 2030, que se celebra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Madrid.

De esta forma, El Establo, que es candidato a Mejor cortometraje de ficción, continúa su prolífica trayectoria y tras haber sido seleccionado en la sección oficial de prestigiosos festivales internacionales como Norwegian Short Film Festival (Noruega, Calificador para Óscars), Bucheon International Fantascis Film Festival (Korea del Sur, Calificador para Óscars), o Copenhagen Short Film Festival (Dinamarca).

Protagonizado por Sergio María (Amar es para siempre, La que se avecina), Jorge Kent (Bird Box: Barcelona, El Ministerio del Tiempo) y Javier Collado (Amar es para siempre, El Ministerio del Tiempo), El Establo es candidato a los premios a los Premios Goya y a los Forqué 2024.

Escrito y dirigido por Elisa Puerto AubelEl Establo cuenta con la dirección de fotografía de Sheila Rodríguez. Victoria Paz Álvarez es la directora de arte. José Luis Alcaine Bartolomé se ocupa del sonido. Juan Manuel Gamazo es el montador. Lola Hernández se encarga del maquillaje y la peluquería. Alberto Torres Gutiérrez firma la banda sonora. Sergio María, Fernando J. Monge, Pablo de La Chica, Ada Fernández y Alberto Torres Gutierrez son los productores. El Establo es una producción de María Films, Huaorani Films, Salon Indien Film, El Patio Films y La Federal Films.

Estrenado en la 68 edición de la SEMINCI (Semana Internacional e Cine de Valladolid), El Establo ha recibido el Premio del Jurado en CIZE (Cantabria), el Premio del público en Korterraza (Vitoria Gasteiz); y el Premio del Jurado en el NIFF - Navarra International Film Festival. Además, El Establo ha participado en Medina Film Festival de Medina del Campo (Valladolid); FICIE de Elche (Albacete); FIV de Vilafamés (Castellón); RRFF de Marina Alta (Denia, Alicante); LAZOS de Castromonte (Valladolid); GALAPÁN de Santiago-Pontones (Jaén); AWFF - Almería Western Film Festival; ME QUEDO CORTO de Porcuna (Jaén); DISTOPÍA Festival de Murcia; CIZO de Valderredible, (Cantabria); FES de Astorga, León; LUCES CAMEROS ACCIÓN (La Rioja); RURALES de Espinama (Cantabria); EL RODEO Film Festival de Rojales (Alicante); Semana del cine español en Béjar (Salamanca) y AgroFilm Festival “La Semilla” (Almería).

SinopsisUn campesino entra a un establo en medio de campos asolados por el calor. En la penumbra del lugar se descubre a dos políticos de bandos opuestos atados y amordazados por el granjero, que exige saber qué han hecho con los fondos destinados a medio ambiente. La condición es que hable un solo político a la vez. De lo contrario, el campesino aplicará su método.

LA DIRECTORA: ELISA PUERTO AUBEL

Guionista, script doctor y directora. Enfocada en contenidos de género (terror, thriller y ciencia ficción), escribe para productoras de Europa y América Latina.

Guionista del documental La Venganza de Jairo (Premio del Público en la sección Documenta del Festival de Sitges y y nominada a Mejor Guion en los premios Macondo ’22), también ha escrito true crimes para plataformas streaming.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes de sci-fi y terror La antesala (estreno en el Fantasia International Film Festival) y El Establo (estreno en la Seminci).

Es una de las 3 residentes de la I Residencia Fantástica WomanInFan – Sitges Fan Lab. Ofrece análisis de guiones para organismos de financiación y productoras. Fue analista para Eurimages (Council of Europe) de 2016 a 2020 y ha sido la script doctor de más de 70 guiones de largometraje y miniseries.

Imparte clases de Guion y de Cine de terror en Universidades y escuelas de cine en Europa y LatAm.

LA ENTREVISTA

Gracias a nuestras amigas y  amigos de Nueve Cartas Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su realizadora. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Elisa, cuéntanos por favor qué es El Establo y cómo surge, aunque bueno, el cómo surge es una consecuencia de la actualidad que nos toca vivir...

ELISA PUERTO.- "El Establo" básicamente es un lugar que parece anacrónico, no se sabe si es de ahora o si es un establo de hace un tiempo, en el que hay un campesino y dos políticos de dos bandos opuestos. Básicamente, la premisa reside en que el campesino les quiere sonsacar quién se ha gastado los fondos para el medio ambiente, y la única norma para que ellos se puedan justificar es que tienen que hablar uno solo a la vez, tienen que ser capaces de escucharse el uno al otro. Las consecuencias de no escucharse pueden ser terribles... Esa es la idea de "El Establo". Surgió en mayo de 2021, en la primera semana de mayo había un debate electoral muy importante y todo mi entorno estaba hablando del debate electoral. Yo estaba pensando en si verlo o no, y estaba tan hastiada de saber que se iban a gritar los unos a los otros como si esto fuera el "Sálvame" y dije: "yo necesito contar otra cosa, necesito pensar en otros términos", así que me senté y me salió "Es Establo" del tirón, ya que tenía muchas ganas de empezar a sacudir las cosas desde otro lugar. Así que nada, esa fue la causa.

Carlos.- La verdad es que en con muy poco metraje hablas de temas claves: el cambio climático, la corrupción política, la falta de diálogo entre políticos, y algún tema más que no desvelo para no hacer spoiler. Está todo muy bien condensado.

ELISA PUERTO.- Pues muchísimas gracias. La verdad es que yo vengo del mundo del guión, llevo 16 años siendo guionista y asesorando guiones, con lo cual esa es la parte que menos me ha costado, entre comillas, pero sí me parece importante la nota con la que termina el cortometraje. Hay otra faceta más en todo eso que acabas de mencionar, al final, como espectadores, también tenemos que tomar partido en un momento u otro sobre lo que nos está afectando, y si no hay manera de que se dé el diálogo entre los que nos gobiernan, quizás tenemos que ponernos un poco más drásticos. Por ejemplo, con respecto al medio ambiente, realmente es que no hay medias tintas, aquí salimos perdiendo todos. Es un poquito la reflexión que hay de por medio y que quiero transmitir con el cortometraje.

Carlos.- ¿Y cómo consigues que Sergio María, Jorge Kent y Javier Collado se sumen al proyecto?

ELISA PUERTO.- Bueno, porque conté con una directora de casting maravillosa, que es Ana Lambarri. Ella lo vio bastante claro desde un inicio y bueno, pues tocamos puertas y la verdad que no nos costó mucho porque el guión llamaba la atención. La verdad es que les debo muchísimo a Javier Collado y a Jorge Kent, porque ellos fueron los que estuvieron muchas, muchas horas maniatados, y lo hicieron con todo el corazón. La verdad es que creo que han hecho un trabajo espectacular, creo que el corto son ellos, los actores. Desde aquí, darles un abrazo muy fuerte. 

Carlos.- El cortometraje está teniendo una trayectoria imparable en muchos festivales, ¿cómo lo estás viviendo?

ELISA PUERTO.- Pues mira, está llamando mucho la atención en España, pero también estuvo en Noruega, ha estado en Corea, ha estado en varios sitios internacionales con bastante prestigio. En España ha estado en muchísimos festivales chiquitines, muchos rurales, cosa que me ha encantado. Para mí ha sido un orgullo porque la España rural es importantísima y es muy importante tanto llevar cultura a pueblos como hablar de estas cuestiones directamente con los sectores rurales. Recibimos un premio en el Festival de Navarra, que es un festivalazo, hemos estado también seleccionados en el Another Way Film Festival, que para mí es uno de los mejores festivales que hay en España, por la calidad de su selección y porque versa sobre el cambio climático y este tipo de emergencias. Es un festival imprescindible y para mí ha sido un orgullo poder ser parte de la selección. Vamos a ver, seguimos dando vueltas y vamos a seguir...

Carlos.- ¿Hacia los Goya y los Forqué, no?

ELISA PUERTO.- 
Vamos a ver qué pasa. La verdad que para mí lo más importante sería, por un lado, que se visibilice el gran esfuerzo que ha hecho el equipo, porque realmente fue un equipo top que lo dio todo, que además confió plenamente en una idea que de primeras parecía muy loca, y, por otro lado, lo más importante también para mí es el visibilizar la temática que aborda este corto, obviamente. Es terrible todo lo que está pasando en el mundo, desde el COVID es que no hemos parado. Yo no puedo parar de pensar que cada bomba que cae, cada tanque, ya sea en Ucrania, ya sea en Gaza, luego hay consecuencias climáticas que todos tenemos que pagar más allá del factor humano. Es una cuestión muy complicada. Mientras haya gente sufriendo, obviamente, no podemos tener enfrente ese problema en primera línea, pero es que es una consecuencia directa también de todo lo que está pasando. Por otro lado, un último orgullo por el que me parece super bonito que este corto tenga visibilidad, es que de las cabezas de equipo muchas fueron mujeres. Fíjate que este corto, alguna gente que lo ha visto me ha dicho "pensé que lo había hecho un hombre", cosa que, bueno, es un comentario que no lo voy a comentar, ahí lo voy a dejar, pero sí es verdad que es muy bonito ver que cada vez hay más mujeres haciendo cine de género, es decir, terror, ciencia ficción, acción, etc. Se nos ha relegado durante muchos años al drama intimista, y ojo, que hay películas de drama intimista que son maravillosas y que son importantísimas, eso que nadie nos lo quite, pero es que las mujeres también podemos hacer otro tipo de cine, y me parece increíble que en 2023 tengamos que estar diciendo esto, ¿no? ¿Qué pasa con este tipo de cine, con el género en general? Pues al depender de elementos como el FX, donde no es "solo" una cámara en una casa con pocos elementos narrativos (cuidado, eso en sí es ya un trabajazo), dependes de presupuestos más altos, y hasta ahora no se le suele confiar por parte de los de arriba o de las productoras en las mujeres para gestionar este tipo de presupuestos. Esperemos que esto vaya cambiando. Por desgracia, la discriminación positiva sigue siendo necesaria. Yo odio la palabra discriminación, pero es que si sigue siendo necesaria sigue siéndolo, y sí es verdad que se empezaron a notar ahora un poquito ya los efectos de esa discriminación positiva que arrancó hace unos años. A ver hacia dónde seguimos tirando.

Carlos.- Elisa, ¿qué te llevas de haber hecho El Establo?

ELISA PUERTO.- Bueno, me llevo a unas cuantas personas maravillosas que conocí dentro del equipo. Me llevó al montador Juan Manuel Gamazo, que contra viento y marea siempre es profesional excelente;, me llevo a las mujeres que han sido cabeza de equipo, Ada Fernández, la productora, Sheila Rodríguez, la directora de foto y Victoria Paz, la directora de arte. Y bueno, los actorazos, que han sido tan generosos con su talento y con su tiempo. Cuando ves que tanta gente con tanto talento y experiencia se pone de acuerdo para hacer un cortito, que no se sabía si podía salir bien o mal, pero que lo dan todo por esta idea y por un tema que nos atañe a todos en común, me parece que es lo más bonito que me llevo. También a Paco de los FX, que me le dejaba. En fin, ha habido gente increíble de por medio y agradezco tanto de corazón a todo el equipo, que eso es lo que me llevo realmente. He conocido a gente maravillosa, y, por supuesto, a Sergio María, ha sido nuestro primer trabajo juntos. También agradecer al resto de productores que confiaron en mí, pudiendo no hacerlo, pero está claro que apostaron por una idea que les parecía importante y, al final, de eso se trata, de contar cosas que sean importantes y que dejen algún tipo de marca.

1 comentario:

  1. La comparativa sobre los debates políticos y el Salvame, me ha hecho gracia, y más de una vez ya había pensado algo parecido.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...