jueves, 23 de noviembre de 2023

ESTRENOS DE CINE - 24 DE NOVIEMBRE DE 2023

TERESA

Sinopsis
Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

Este 24 de noviembre se estrena en cines Teresa , de Paula Ortiz. La película tuvo su estreno nacional en la Sección Oficial Fuera de Concurso de la SEMINCI (donde Blanca Portillo recibió la Espiga de Honor) y se estrenará internacionalmente en competición en la Sección Oficial del Tallin Black Night Film Festival, festival de clase A.

Más recientemente, Blanca Portillo ha sido nominada en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en los próximos Premios Forqué, por su papel en la película.

Tras el gran éxito de crítica y público de La Novia (12 nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor película dramática), BTEAM PICTURES estrena la nueva película de Paula Ortiz en cines este viernes 24 de noviembre.

Teresa es una adaptación libre de la obra "La lengua en pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús.

Protagonizada por Blanca Portillo (ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por Maixabel), en el papel de Teresa adulta; Asier Etxeandia (Dolor y Gloria), que se vuelve a reunir con la directora tras La Novia, como "El Inquisidor"; y Greta Fernández (ganadora de la Concha de Plata por La Hija de un Ladrón) en el papel de Teresa joven. Completan el reparto Ainet Jounou (Alcarrás), Consuelo Trujillo (Verónica), Luis Bermejo (Magical Girl), Claudia Traisac (Escobar: Paraíso Perdido), Urko Olazabal (Maixabel) y la cantante y actriz Julia de Castro.

Juanma Latorre (Vetusta Morla) compone la banda sonora original de la película.


En palabras de Paula Ortiz: “Teresa no es una mujer. Son mil mujeres. No es sólo un retrato de las contradicciones de sí misma o de un tiempo. Es un paisaje, un deseo, una duda, una determinación al amor, uniendo tradición y modernidad -el tiempo de Teresa y el nuestro, el diálogo entre el siglo XVI y nuestra época.”

Las obras de Juan Mayorga han sido representadas en más de 35 países y traducidas a más de 30 idiomas, incluyendo El Chico De La Última Fila, llevada al cine por el aclamado François Ozon. Actualmente es miembro de la Real Academia Española y director del Teatro de la Abadía.

En palabras de Juan Mayorga: “Mujer contemplativa y mujer de acción, no hay en Teresa brecha entre la visionaria y la fundadora de monasterios. En Teresa la oración es acción, y cada acto es un modo de orar. Ambos están atravesados por el amor. Y ese amor hace de Teresa una subversiva que desestabiliza espíritus, pone en crisis instituciones y divide sociedades.”

Producida por LA LENGUA EN PEDAZOS A.I.E, BLUEBIRDS FILMS (de los productores de La Novia), INICIA FILMS (Las Niñas, 20.000 Especies De Abejas) y coproducida por NU BOYANA (Portugal), BTEAM PICTURES estrena la película en cines. FILMAX se encarga de las ventas internacionales.

La película cuenta con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA, ICEC y Ayuntamiento de Madrid.

NAPOLEÓN

Napoleón
la superproducción dirigida por Ridley Scott (Marte, Gladiator, Blade Runner) y protagonizada por el ganador del Oscar Joaquim Phoenix (Her, The Master, Gladiator) junto a Vanessa Kirby (El mundo que viene, Misión Imposible: Fallout) que llega exclusivamente a los cines de toda España este viernes 24 de noviembre de la mano de Sony Pictures.

SinopsisNapoleón es un espectáculo lleno de épica y acción que detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por el ganador del Oscar Joaquim Phoenix. Tras un rodaje orquestado por el legendario director Ridley Scott sobre un deslumbrante telón de fondo a gran escala, la película muestra la incesante carrera de Bonaparte hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas.


EL AMOR DE ANDREA

El amor de Andrea
, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, ha participado en la Sección Oficial A Competición de la 68ª SEMINCI - Smana Internacional de Cine de Valladolid. Tras su presentación en el marco del Festival, la película llega a los cines españoles de la mano de Filmax

La banda sonora original de la película corre a cargo de Vetusta Morla, que supone la segunda colaboración de la popular banda de rock madrileña con el director tras La Hija.

Producida por La Loma Blanca, LAZONA y NephilimManuel Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una manera muy personal. Además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.

Rodada en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guión, la película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.

Escrita junto a Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), la película fue rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz en otoño, lo que les permitió filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica se hicieron presentes con toda su belleza cinematográfica. Ya es habitual ver al director perseguir escenarios naturales que se representan como un personaje más.

SinopsisAndrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.


Declaraciones del director

"¿Se puede demandar el amor?", se pregunta Manuel Martín Cuenca en El amor de Andrea"Incluso cuando se está hablando de la propia familia, de un padre o una madre. Creo que no hay nada más complicado que las relaciones familiares. Los niños son inocentes, pero en su territorio se libran las batallas de los adultos. El rechazo, la falta de afecto, la violencia, la manipulación... tengo la sensación de que los padres, en muchas ocasiones, pretendemos que nuestros hijos sean una prolongación de nosotros mismos, de nuestros deseos e inquietudes, incluso de nuestras guerras. Lo cierto es que los niños quedarán marcados para siempre por la dinámica familiar que hayan encontrado", asegura el director.

Y continúa explicando que "Andrea fue el nombre de nuestra protagonista desde un primer momento. Un nombre con connotaciones familiares para mí. Quizás el de una hija que no tuve y que ahora surge en la ficción".

Según Manuel Martín Cuenca, "la familia debe ser confrontada y redefinida, los afectos que importan son los que se entregan con generosidad y no los que se demandan e imponen; y, en muchos casos, las familias son el origen de nuestros malestares más profundos. Andrea debe enfrentarse a todo esto y, por tanto, ser una heroína; no una chica aplastada por la dinámica familiar, sino una chica que la desafíe. Tiene que ser más valiente que los adultos que la rodean". El amor de Andrea "reivindica a los jóvenes".

En relación al rodaje de la película confiesa que "dirigir niños y adolescentes ha sido una experiencia emocionante. El clima que se ha creado y la confianza que ha surgido entre nosotros me ha motivado de una manera extraordinaria. Rodar de forma cronológica, provocando que los actores y actrices sólo conocieran el mismo día de rodaje lo que les estaba ocurriendo, ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo. Siempre he tratado de trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda".


En esta película he tratado de huir de toda racionalización y me he alejado del formalismo más evidente. El estilo de El amor de Andrea es transparente y sencillo. Huye de toda puesta en escena elaborada. No hay ni siquiera un solo travelling y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodabamos.

Manuel Martín Cuenca admite que El amor de Andrea "supone para mí el surgimiento de una nueva etapa como cineasta, que espero que pueda ser fructífera. Lo que espero de El amor de Andrea es que el público se siente y vea un trocito de la vida de estos niños. Creo que, más allá de la trama, lo más fascinante es verlos pasear, jugar, comer, charlar, mirar… porque para mí la película está ahí, en el retrato de esos niños que simplemente dicen la verdad y no mienten".

Manuel Martin Cuenca es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debuta en la ficción con La Flaqueza del Bolchevique (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que seguirán Malas TemporadasLa mitad de OscarCaníbal (que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), El Autor (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que ganó dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto) y La Hija (por la que fue nominada a dos Premios Goya). Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales internacionales.

El amor de Andrea es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA, NEPHILIM y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será distribuida en cines por FILMAX.

WISH: EL PODER DE LOS DESEOS

En Wish: El poder de los deseos, Asha, una optimista con mucho ingenio pide un deseo tan potente que le responde una fuerza cósmica, una pequeña bola de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un imponente enemigo, el Rey Magnífico, gobernante de Rosas, para salvar a su comunidad y demostrar que cuando la voluntad de una persona conecta con la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

Con las voces en versión original de la actriz ganadora del Premio de la Academia Ariana DeBose como Asha, Chris Pine como Magnífico y Alan Tudyk como Valentino (la cabra favorita de Asha), la película está dirigida por el ganador del Oscar Chris Buck (Frozen. El reino del hielo, Frozen II) y Fawn Veerasunthorn (Raya y el último dragón), producida por Peter Del Vecho (Frozen. El reino del hielo, Frozen II) y coproducida por Juan Pablo Reyes (Encanto). Jennifer Lee (Frozen. El reino del hielo, Frozen 2) es la productora ejecutiva y Lee y Allison Moore (Night Sky, Manhunt) son las guionistas del proyecto. Con canciones originales de la cantante y compositora nominada al Grammy Julia Michaels y del productor/compositor/músico ganador del Grammy Benjamin Rice, además de música del compositor Dave Metzger.

Wish: El poder de los deseos se estrena solo en cines de la mano de Walt Disney Animation Studios.


Sobre la influencia de España en la película

Wish: El poder de los deseos
de Walt Disney Animation Studios es una comedia musical que transporta al público al reino mágico de Rosas, una isla fantástica ubicada en el extremo sur de la península ibérica. Históricamente, la península ibérica ha sido un punto de encuentro numerosas culturas que han dejado su huella en la arquitectura, la música y las costumbres de esta zona geográfica.

En la nueva película de Disney podemos ver cómo el reino donde viven su protagonista, Asha y el resto de los habitantes de Rosas, incluye vestigios de arquitectura de la época medieval de la península ibérica, como por ejemplo grandes arcos ciegos de medio punto o los azulejos esmaltados formando patrones. La inspiración arquitectónica ha venido de muchos monumentos de España, entre ellos el Alcázar de Sevilla, la Torre del Oro, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

“Dada situación de Rosas, sería lógico que tuviera influencias del norte de África y el sur de Europa. También pensamos que las personas que viajaron por La Ruta de la Seda podrían terminar allí”, asegura la directora Fawn Veerasunthorn.

Según Veerasunthorn, el equipo recurrió a expertos para asegurarse de que sus referencias transmitieran una sensación de autenticidad. “Trabajamos con asesores culturales sobre la ropa, la moda de la época", explica. "Y también trabajamos con el profesor de antropología histórica sociocultural de la UCLA Aomar Boum para asegurarnos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media quedaba bien representado".

La diseñadora de producción Lisa Keene dice que la ubicación fue una elección estratégica. “El objetivo de esta narración era crear un lugar que permita a todos en el mundo participar en la historia del origen de un cuento de hadas: la idea de pedirle deseos a una estrella es universal”, dice. “Fue un esfuerzo consciente para asegurarse de que hubiera muchas culturas presentes entre el pueblo de Rosas”.

El castillo del Rey Magnífico también recoge algunas referencias arquitectónicas españolas. El diseñador de producción de Wish: El poder de los deseos David Womersley sabía que el aspecto del castillo del rey tenía que ser especial porque los castillos de Disney se convierten en iconos. Entre muchas inspiraciones, los artistas se sintieron atraídos por la Torre del Oro, situada a orillas del río Guadalquivir en Sevilla, una torre dodecagonal (de 12 lados) que fue construida a principios del siglo XIII. “El castillo de Magnífico se ve diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente en películas de Disney", dice Womersley. “Está hecho de hermosa piedra caliza, el tipo de piedra que se ve en todo el Mediterráneo. Tiene contrafuertes y un observatorio de techo cónico de 12 facetas donde Magnifico guarda todos los deseos”.

Pero es en la música y las coreografías donde la inspiración española se muestra especialmente. Wish: El poder de los deseos se sirve de guitarras españolas y castañuelas para animar las canciones compuesta por Julia Michaels y Benjamin Rice con música de Dave Metzger.

Para apoyar las referencias españolas de la película, el prestigioso bailarín y coreógrafo español Antonio Najarro ha colaborado con Disney en crear las coreografías de algunas de las canciones de la película. Desde la danza española y el flamenco, incluyendo movimientos de danza clásica e introduciendo algunos movimientos contemporáneos para hacer la coreografía más creíble y moderna.

“Para la canción “Bienvenidos a Rosas”, creé una coreografía nueva y original con diez bailarines de mi compañía de danza, Compañía Antonio Najarro, incorporando muchos estilos diferentes de baile: danza española, flamenco, danza contemporánea, ballet clásico y más. Me inspiré en muchos elementos españoles diferentes: instrumentos de percusión como las castañuelas, zapateados flamencos para el juego de pies, el movimiento de las faldas flamencas, todo basado en el verdadero espíritu del flamenco”.

SCRAPPER

Scrapper
, la aclamada ópera prima de Charlotte Regan, Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y una de las grandes revelaciones del año, llega a los cines este viernes 24 de noviembre 
distribuida por Caramel Films.

Protagonizada por la debutante Lola Campbell y Harris Dickinson, uno de los actores del momento (El triángulo de la tristeza, Kingsman, Trust), la película se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado.

Esta desenfadada y original vuelta de tuerca a la relación padre-hija parte como una de las favoritas en los Premios BIFA 2023, los British Independent Film Awards, con 14 nominaciones.

Escrita y dirigida por la británica Charlotte Regan, y con la fotografía de Molly Manning Walker (How to have sex), la película indaga en la relación de un padre ausente y su hija de manera tierna y luminosa. Se trata del primer largometraje de la directora.

SinopsisGeorgie, una soñadora niña de 12 años, vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. Un día, aparece su padre, al que no conoce, y la obliga a afrontar la realidad

Charlotte Regan ha dirigido numerosos videoclips y cortometrajes que se han podido ver en los principales festivales de cine internacional. Sus películas, a menudo centradas en personajes de clase trabajadora, se han presentado en el Festival de Toronto (cortometraje, Standby), en el BFI - London Film Festival, Sundance y la Berlinale (Fry-Up, cortometraje), y en Toronto y el BFI (Dodgy Dave, cortometraje).


HEROICO

Sinopsis
: Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurarse un futuro mejor. Allí se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto.

Heroico, de David Zonana (Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima por Mano de Obra), es un valiente y poderoso drama militar que explora y denuncia la violencia, el machismo y la corrupción en México y las instituciones que lo sostienen.

La película participó en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras presentarse en la Competición World Cinema Dramatic del Festival de Sundance 2023 y en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale. En el Festival de Cine Internacional de Guadalajara (México) se alzó con varios premios, entre ellos, Premio FIPRESCI a la Mejor Película, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y el de Mejor Actor.

Producida por Michel Franco (MemoryNuevo OrdenSundown), Heroico está protagonizada por Santiago Sandoval Carbajal (uno de los muchos actores no profesionales del reparto), Mónica del Carmen (Premio Ariel a la Mejor Actriz por Año bisiesto y nominada por Nuevo Orden) y Fernando Cuautle (nominado al Premio Ariel al Mejor Actor por Nuevo Orden).


Notas del director

Heroico es una película que explora la estrecha relación entre la identidad mexicana y la normalización de la violencia, así como los catalizadores sociales y económicos que reúnen los ingredientes necesarios para que ésta se sostenga. Todo ello a través de simbolismos y realidades actuales forjadas a lo largo de los siglos.

Sobre su proyecto, Zonana explica: Heroico plantea cuestiones sociales y económicas cruciales, y considero vital que éstas se pongan sobre la mesa con la intención de exponer temas que no podemos seguir ignorando. En un mundo en el que la violencia crece cada vez más, ¿tenemos la capacidad de mantener intacta nuestra moralidad, o nos doblegaremos hasta convertirnos en nuestro peor enemigo?.”

“El guion se basó en historias reales de ex cadetes que tuvieron la confianza de compartir sus experiencias conmigo, algo que me afectó profundamente y me generó interés por conocer más sobre este mundo, especialmente sobre los orígenes y antecedentes de los jóvenes que ingresan a él, así como sus motivaciones y objetivos”, explica Zonana.

“Para mí es importante retratar esta historia desde su punto de vista, abordando a los cadetes como personas con familias, ambiciones, miedos y la necesidad de asegurar su bienestar (y a veces el de sus familias) en un México cada vez más complejo, donde al final del día, la opción más obvia para alguien escapar de una situación de marginalidad y/o pobreza, es a través de estructuras de violencia; ya sea institucional (como es el caso del ejército), o ilegal (narcotráfico). En este sentido, la historia de Luis refleja la de miles de jóvenes mexicanos que optan por la alternativa militar: es fundamental abordar el tema objetivamente en términos económicos, culturales, políticos y sociales”.

YO TENÍA UNA VIDA

Sinopsis
: Tras vivir una década en la calle Jesús comienza su reinserción social en una casa de acogida y un programa laboral. Los años pasan y la falta de plena libertad le impulsan a abandonar el programa y buscar su propia autonomía. Sin la posibilidad de un trabajo y una vivienda estable la amenaza de volver a la calle es una realidad. Elena, coordinadora del piso de acogida, se convierte en su único vínculo 
emocional

Ficha técnica

Director: Octavio Guerra

Nacionalidad: España

Formato: Largometraje

Género: Documental

Duración: 71 min

Idioma: Español

Año de producción: 2023

Productora: Calibrando Producciones


Notas del director

Yo tenía una vida quiere ofrecer una visión humanista, una aproximación antropológica y alejada de paternalismos sobre personas que en algún momento de sus vidas han tenido una situación de calle y ahora están en un proceso de reinserción. Pretendemos llegar a entender una problemática tan compleja y que depende de multitud de variables como son las personas sin hogar. Intentamos que no haya determinismo en nuestro enfoque o una visión trágica; como la vida misma el tejido narrativo a veces se muestra ambiguo y contradictorio. 

Son múltiples los temas y subtemas que emergen y se entrecruzan en esta tentativa. Laidea de libertad corre implícita en el conflicto de cada uno de nuestros personajes, individuos que en su gran mayoría han sido esclavos de una adicción pero que pueden llegar a añorar sus días de calle como una época utópica donde estaban al margen de cualquier orden social. En el momento que comienzan su proceso de rehabilitación o integración, loque podría considerarse “la normalidad social”, deben acatar una serie de normas estrictas, ya sea en los albergues o en los pisos tutelados que las instituciones sociales les ofrecen. Normas básicas de higiene,horarios restringidos, prohibiciones, un nuevo mundo programado alejado de la rutina de la calle y que se establece como requisito ineludible para su recuperación como personas. 

La contradicción es latente en muchos de ellos; han cumplido casi religiosamente todas y cada una de las condiciones y exigencias que durante años se les recordó que les ayudaría a reformarse y ahora, llegados a una etapa madura, se dan cuenta que no existe el paraíso soñado, que nunca llegarán a ser autónomos e, incluso, que puede que la recompensa a tanto esfuerzo no haya merecido la pena. Este es un colectivo incómodo,desconocido, sobre el que se vuelcan cientos de ideas preconcebidas.Precisamente este documental propone cuestionar el prejuicio y la estigmatización hacia las personas sin hogar y derribar estos prejuicioso, al menos, ponerlos en evidencia. Para ello no hay mejor manera que hacerlo que dándoles voz y acompañar a nuestros protagonistas,y a los trabajadores sociales e investigadores en su trabajo diario

NO, NO QUIERO

La película documental No, no quiero, de Belén Santos, fue presentada en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid. La película ha sido producida por Vértigo Films, quien también la distribuye en cines por la propia compañía.

No, no quiero es el segundo largometraje de Belén Santos (Los dioses de verdad tienen huesos), y trata de sacar a la luz un tema social muy importante, dando voz a varias jóvenes que se enfrentaron a matrimonios forzados por imposiciones familiares y que con sus testimonios explican cómo lograron salir de su calvario.

Como detalla la propia realizadora, la película pretende: "exponer un problema que afecta a millones de personas en el mundo, mostrado desde la perspectiva de algunas mujeres que lo han sufrido, porque nadie mejor que ellas, para que con sus familias nos muestren cuáles son los orígenes y las causas de estas prácticas".

Las protagonistas de No, no quiero son un ejemplo de que hoy, lamentablemente, siguen existiendo este tipo de prácticas de esclavitud contemporánea, tipificadas como delito en el Código Penal. No obstante, no siempre se presta la suficiente atención para combatir estas prácticas y este documental trata de poner el foco en este delicado asunto.

Sinopsis: La película nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres. Ellas fueron capaces de rebelarse a esa imposición, enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    "DISCO, IBIZA, LOCOMIA" - 17 DE MAYO EN CINES

    Tenemos el placer de informaros de la fecha definitiva de estreno de la película Disco, Ibiza, Locomía , dirigida por Kike Maíllo ( Toro ), ...