viernes, 24 de noviembre de 2023

ENTREVISTA "EL OTRO LADO" - DESDE ESTE 23 DE NOVIEMBRE DISPONIBLE EN MOVISTAR PLUS+

El otro lado, la nueva serie original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat, creada y protagonizada por Berto Romero y dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, se estrenó en doble episodio semanal este jueves 23 de noviembre en Movistar Plus+.

Sinopsis

Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años.

En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle Cardenal Cardona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años. Nacho acude al piso de los fenómenos, donde viven Eva y Rubén, acompañado por el espíritu de su mentor, y ayudado por Juana, su mano derecha en su antiguo programa de radio.

Mientras Nacho desenreda el misterio de esa casa se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado. Un secreto que le relaciona directamente con Gorka Romero, quien fue su compañero de investigaciones, y que ahora es el referente del periodismo del misterio en España.

Reparto

Berto Romero (Mira lo que has hecho, El Pregón, Tiempo después, Ocho apellidos catalanes) encabeza el elenco principal que completan Andreu Buenafuente (El Pregón, Tiempo después), María Botto (Código emperador, Malnazidos), Eva Ugarte (Mira lo que has hecho, El juego de las llaves), Nacho Vigalondo (Veneno, Colossal, Open Windows), Albert García (Rebooted), María Pascual (Amor de cans) y Hugo Morenilla (Campamento Newton, Un hombre de acción).

Ficha técnica

El otro lado es una producción original Movistar Plus+ en colaboración con El Terrat.
Una idea original de Berto Romero.
Dirección: Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.
Guion: Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo.
Producción ejecutiva: Domingo Corral, Fran Araújo y Susana Herreras (M+), Xen Subirats y Toni Carrizosa (El Terrat), Laura Fdez. Espeso, Javier Pons y Javier Méndez (The Mediapro Studio).
Dirección de fotografía: Sergi Vilanova.
Compositor: Javier Rodero.
6 episodios: 30'.
Estreno: 23 de noviembre de 2023.
Distribución: Movistar Plus+ International.

La entrevista

Gracias a nuestras amigas y amigos de DYP Comunicación, en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges), tuvimos la oportunidad de entrevistar a los directores de la serie, Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, así como a María Botto, Berto Romero y Andreu Buenafuente. Aquí tenéis el resultado de la entrevista:

Carlos.- Javier, Berto, ¿Cómo surge y desde cuándo se está gestando el proyecto?

JAVIER RUIZ CALDERA.- Bueno, Berto Romero es una persona con una cabeza que está en constante ebullición, generando ideas. Nosotros, aparte de compañeros de trabajo somos amigos, y entre las ideas que tuvo nos propuso esto. Para que te hagas una idea, esto no surge en una reunión de trabajo en una mesa, sino en una barbacoa con nuestras familias, en la que nos propuso la idea de hacer algo con el género fantástico. Es un género que nos apasiona a los tres, y nos propuso la idea de mezclar algo que está más acostumbrado a hacer, la comedia, con el género fantástico. Nos pareció una idea increíble y perfecta para juntarnos de nuevo como directores. Desde todo el proceso creativo hemos ido de la mano de él y hemos caminado juntos hasta que la hemos acabado.

BERTO ROMERO.- Pues esto surge en plena pandemia, cuando estrenamos la tercera temporada de "Mira lo que has hecho" y yo me quedo un poco huérfano, creativamente hablando. De repente se me cohesionan como tres o cuatro ideas distintas, la necesidad de querer hacer género fantástico, una historia de fantasmas (también en aquella época, no sé si te acuerdas de 2020, estábamos todos un poquito aterrorizados...) y luego también el juntarlo con una parte más luminosa, que es mi amigo y compañero (refiriéndose a Andreu Buenafuente) con el que tenía ganas de repetir y escribirle algo a medida, a él y a la pareja, y de todo esto salió "El otro lado".

Carlos.- ¿Tomasteis algunos referentes estéticos a la hora de la ambientación de la serie?

ALBERTO DE TORO.- Sí, queríamos sobre todo que fuese una serie que transmitiera cotidianidad, no insertar el terror y la comedia ahí sin más, buscábamos alejarnos de algo más estilizado y más de género. Hablamos un poco sobre lo que nos preguntas. Vimos bastantes menos referentes que en una película como "Malnazidos", que era como más de género puro y un poco referencial. En este caso se hablaba de un terror más del estilo del que puede hacer Polanski, del que podía hacer William Friedkin, de un terror más seco. Estéticamente también queríamos acercarnos al cine tipo "Los lunes al sol" o "Barrio", teníamos como referente estético los pisos, que por dentro que fuesen pisos vividos, realistas, de extrarradio, y de mostrar en este caso una Barcelona que no fuese la Barcelona urbana, sino irnos a la periferia. Nos parecía que esto podía ayudar a que el espectador se lo creyera más.

JAVIER RUIZ CALDERA.- ¿Sabes qué pasa? Que estamos acostumbrados en el cine a ver posesiones y espíritus en grandes mansiones, en castillos, cuando en la vida real cuando escuchas a alguien decir que hay un espíritu en su casa, normalmente es gente humilde, tirando a muy humilde, y queríamos reflejar ese universo también, que existe, que hemos visto en entrevistas, y que además nos parece muy poderoso cinematográficamente hablando.

Carlos.- Y vosotros, Berto, Andreu, ¿tomásteis algunos referentes a la hora de de crear vuestros personajes? El tuyo está bastante claro... (mirando a Andreu Buenafuente)

ANDREU BUENAFUENTE.- Son inevitables, aunque si te fijas en la serie, una cosa que me gustaba es que no iba a la parodia ni a la imitación, porque eso creo que abarata un poco el producto, sin embargo, creo es inevitable beber de todo el imaginario, ¿no? 

BERTO ROMERO.- Correcto, tampoco en la escritura hay un referente claro, sino más bien hay como una cierta música de cómo se expresan estos personajes, qué filias y fobias tienen, y siempre desde el punto de vista de un espectador que los ha estado escuchando durante tiempo. En realidad no fue muy difícil esa descripción de los personajes, porrque es que este tipo de periodistas y de gente interesada en lo paranormal tienen formas de expresarse muy características, tienen aspectos muy vistosos.

ANDREU BUENAFUENTE.- Sí, los años 80, por ejemplo, donde sale el Maestro Estrada, también están muy acotados. Televisivamente en aquella época, que yo viví, había un naturalista, uno del misterio, un entrevistador, etc, entonces está claro que Jiménez del Oso está por ahí, no tanto como imitación mimética, sino como en el aire. Era muy emocionante grabar esos vídeos Betacam que se hicieron de verdad, esa estética cruda, como muy teatral, a la que jugaban esa gente, que ahora la revisábamos para la serie y es flipante, no puedes dejar de mirarlo todavía ahora, casi 40 años después, es increíble.

Carlos.- María, háblanos por favor de tu personaje y de cómo llegas a la serie.

MARÍA BOTTO.- Este es mi tercer proyecto con Javier Ruiz Caldera. Él siempre me manda un mensaje una semana antes  de mandarme los guiones y me dice "vas a recibir algo" o "vas a recibir una sorpresa". Entonces yo ya sé que tengo que estar preparada. Me mandó los cuatro primeros guiones de "El otro lado", empecé a leerlos y me pareció una maravilla, una joya. Me pareció que mi personaje, Eva, estaba muy bien escrito, y me pareció que todos los personajes estaban súper queridos. No hay personaje que esté en la serie que, desde el minuto uno, no lo entiendas, no lo quieras, ¡empatizas con con todos! Vi mucho amor, muchísimo amor en cada uno de los personajes. Por otro lado, no sé cómo hablar de mi personaje sin hacer spoiler, es complicado. (risas) 

Carlos.- ¿Y cómo ha sido trabajar con Berto Romero, que es con quien más interactúas?

MARÍA BOTTO.- 
La primera vez que nos encontramos Berto y yo fue en una reunión que tuvimos junto Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, y nos pusimos a hablar de videojuegos. A mí me gustan mucho los videojuegos y, por supuesto, a los otros tres, que son unos frikis, también. Entonces, hubo algo donde conectamos tanto Berto como yo, y es "vale, somos dos frikis". En el trabajo es una persona muy inteligente, que sabe perfectamente lo que quiere contar, y eso se nota. Le tiene mucho cariño a esta serie, por lo que trabajar con él es estupendo, estar al lado de alguien que sabe muy bien por dónde tiene que ir es maravilloso, porque confías en él plenamente, claro.

Carlos.- Alberto, Javier, ¿dónde rodasteis?

JAVIER RUIZ CALDERA.- En Bellvitge, sobre todo donde el piso donde ocurren los fenómenos y también en la parte de Barcelona de El Carmelo. Para hacer la parte que se supone que son las Baleares rodamos aquí al lado, en Garraf. 

Carlos.- La serie compensa muy bien el tema de la comedia con tema del thriller, el misterio, el terror. Cuando comento a mis amistades que tienen que ver la nueva serie de Movistar Plus+, donde salen Berto Romero y Andreu Buenafuente, todos me dicen que será una serie de humor, pero no, el humor está ahí, pero no es lo principal. ¿Cómo habéis conseguido ese equilibrio?

JAVIER RUIZ CALDERA.- Está bien lo que dices, el espectador lógicamente va a ver la cara de Berto Romero, va a ver que es el creador de la serie y va a pensar que es una comedia. Intentamos con esta propuesta que el espectador se abra un poco más y vea lo que le vamos a ofrecer, una mezcla de géneros muy curiosa, original y arriesgada. La comedia está ahí, lógicamente, porque hay mucho cómico en la serie, pero también hay otros géneros: puede pasar algún momento de miedo con algún salto en su sillón, momentos de thriller, etc. Se  habla de temas como el periodismo, sobre el cómo se entiende a veces la televisión, donde unos quieren sacar crédito y rédito, el hecho que hay algunos cantamañanas en el mundo de los investigadores, etc. Se habla de muchos temas, eso es algo marca de la casa de Berto Romero, con humor pero también con algo muy poderoso como es el género fantástico.

ALBERTO DE TORO.-  Hay una cosa, que creemos que es el riesgo que tiene la serie, pero creemos que sale bien parada, y es que cuando tú le rompes las expectativas a alguien puede haber decepción o puede haber sorpresa, y creemos que en este caso lo que va a haber, si te abres un poco, es sorpresa. Cuando ya no te encuentres una comedia pura o no te encuentres con terror puro y te encuentres todas estas cosas que ha dicho Javi, creemos que lo que va a haber es sorpresa.

JAVIER RUIZ CALDERA.- L
a primera secuencia del primer capítulo es una declaración de intenciones del tono que queremos. Ves a Berto Romero haciendo algo que no voy a desvelar, por lo que no sabes si reír o sentir pena por él, esa es la dinámica de la serie, intentar provocar un torbellino de emociones.

MARÍA BOTTO.- Yo creo que el sentido del humor es lo que a veces hace que sobrevivamos a esta realidad que a veces es muy cruda, ¿no? Sin poder reír o sin tener sentido del humor para poder seguir adelante es muy difícil sobrevivir, y creo que eso es lo que está en la serie. Por eso los géneros casan tan bien, porque hay momentos de la serie donde la situación es tan dramática, tan terrorífica, tan cruel, que lo único que te queda es el sentido del humor para seguir adelante. Creo que eso lo tiene muy claro Berto, que no es que te rías, sino que sobrevives. 

BERTO ROMERO.- Pues sobre todo tomando más en serio el terror que la comedia, parece una obviedad, ¿no? Lo hacemos esforzándonos en que el artefacto funcione muy bien como artefacto de género, y que se tome muy en serio a sí mismo cuando va a dar terror. Yo creo que esa es la clave, porque si no se desmonta el invento, y entonces verías a Andreu y Berto jugando a los fantasmas o haciendo parodia. La clave la han entendido muy bien los directores, tomar muy en serio a la ficción cuando entra en territorios oscuros, y luego dejar que los personajes, que ya de por sí son cómicos y además están interpretados por cómicos, se desarrollen y hagan gracia solo cuando tengan que hacerla.

ANDREU BUENAFUENTE.- Sí, yo creo que es un mérito, y puedo decirlo porque ellos lo han escrito y yo lo lo he vivido. Es un mérito porque el proyecto, en crudo, presentado sin conocerlo dices ¿cómo lo van a hacer?, y sin embargo consiguen ese equilibrio todo el rato, el mérito es ver cómo una parte alimenta a la otra, ¿no? La comedia mesurada, con un misterio respetuoso sobre el género, no sé, es bastante alucinante. Cuando me lo explicaba yo mismo me preguntaba cómo lo iba a hacer, pero mira, lo ha hecho.

Carlos.- Alberto, Javier, uno de los grandes logros de la serie, yo creo, es que empatizas con todos los personajes. ¿Cómo habéis trabajado ese aspecto con los actores y actrices?

ALBERTO DE TORO.- 
Creemos que para empatizar con un personaje lo tienes que hacer muy humano y, sobre todo, en muchos casos, no hacer caricatura del mismo. No hacer una caricatura que haga que tú te alejes y lo veas como mero monigote para hacerte reír o para asustarte, sino hacerlo humano y no reírte de él.

JAVIER RUIZ CALDERA.- Hay que tratar con cariño a todos los personajes a la hora de dirigirlos. Todos los matices de los personajes estaban descritos en el guión, donde no hay malos malísimos ni héroes, todos tienen sus sombras y sus luces, y luego también hay que destacar el gran trabajo que han hecho los actores para aportar esa humanidad, es una de las cosas de las que estamos más satisfechos.

Carlos.- ¿Con qué empresa habéis trabajado los efectos especiales? Porque están de diez.

JAVIER RUIZ CALDERA.- Hemos trabajado con Lluis Castells e In Extremis, son nuestro equipo habitual. La verdad es que a mí me encantan los efectos especiales, por lo que siempre intentas trabajar con los mejores, ayuda mucho. También estaba DDT Efectos Especiales, para hacernos las ratas, algunas cosas ficticias, etc ¡tienen un Óscar! Para una serie tan ambiciosa técnicamente queríamos al mejor equipo posible, y lo hemos tenido.

Carlos.- ¿Creéis que hay ese otro lado o has tenido alguna experiencia que puedas contar?

MARÍA BOTTO.- A
ntes estábamos hablando, y tanto Berto como Andreu no creen, pero porque se ve que no les han pasado cosas. Pero es que a mí me han pasado cosas, no muchas, pero alguna sí. Por ejemplo, yo vivía en una casa en la Puerta del Sol, y teníamos un pasillo muy largo en la casa. Entonces, siempre, como a mitad del pasillo, escuchaba una especie de soplido o suspiro. Durante algunos años pasaba por el pasillo y en mi cabeza se fue formando la imagen de una mujer, pero yo pensaba que era una cosa mía por el sonido. Por el sonido me parecía como un vestido que como que se colocaba, y de broma, un día le hice un comentario a mi madre y me dice "¿hablas de la señora del vestido?", le digo "sí", y me dice, "¿tú también la ves?", le dije "no la he visto, pero la siento", y me dice "yo también". ¡Mi madre y yo nunca habíamos hablado de eso! A partir de ahí empecé a saludarla, cada vez que pasaba por el pasillo y oía el ruido, decía, "hola, buenos días, buenas mañanas".

BERTO ROMERO.- Yo la verdad es que no tengo nada, ninguna experiencia real. Yo soy muy contradictorio, por un lado quiero creer, esto me llama mucho la atención, siempre que sale algún tema de estos planto la oreja, pero luego no me creo nada. No me creo nada e insisto en no creerme nada, creo que eso también se refleja un poco en la serie. Es como una serie que funciona a la vez para un creyente como para un no creyente. 

ANDREU BUENAFUENTE.- Yo tampoco he tenido ninguna experiencia en ese sentido, aunque he de decir que para mi es flipante ese mundo, pienso mucho en eso, en cómo se mantiene intacto el atractivo de ese mundo a lo largo de décadas y décadas, o sea, desde los 60 a lo mejor, ¿no?, que es cuando eclosiona. Es flipante, es parecido a la religión, tiene unos dogmas y un imaginario propio. Nunca hay evidencia clara, todo suposiciones, pero el tema sigue estando ahí, y, en ese sentido, estaba pidiendo un trabajo de ficción, porque creo que es un campo abonado para ello.

BERTO ROMERO.- A mi me sorprendió que 
no se hubiera explorado más esto en la ficción española, porque esto es inherente a nuestra cultura, desde siempre. Cada generación ha tenido su gran comunicador del misterio, programas que duran décadas y décadas, que tienen gente muy fiel, y nunca nadie se ha atrevido a meterse ahí. Creo que es porque es peligroso también, es como que pide una parodia muy fácil, que cuando la haces también te cargas un poco el objeto al que estás retratando, y si te la tomas muy, muy en serio. la gente también diría "bueno, vamos a calmarnos un poco".

Carlos.- María, en la rueda de prensa del festival de Donosti dijiste que eres ávida consumidora de películas de de terror. ¿Cuál es tu subgénero favorito?

MARÍA BOTTO.- Me gustan mucho las películas de muertos vivientes, me gusta mucho el cine coreano que habla de de fantasmas, de ultratumba... El cine coreano, con la muerte, la entiende muy bien, hay algo muy oscuro que me gusta mucho. Pero si tengo que elegir, diría siempre películas de muertos vivientes, caminantes, como les quieras llamar (risas).

Carlos.- Andreu ¿te ha gustado tanto la experiencia que dejas un huequecito para que de vez en cuando te llamen como actor?

ANDREU BUENAFUENTE.- Huequetito no, dejo huecazo (risas). A mí lo que me ha pasado es que toda la vida he hecho televisión diaria, que es, digamos, la primera línea de combate de la televisión, por lo que se hace imposible hacer cualquier otra cosa. Yo hacía cameos, moviditas muy cortas, etc. Al acabar ya mi etapa de diarios, esto vino como anillo al dedo. Siempre le digo a Berto que le agradezco mucho que me diera este papel. Por fin ha habido este papel, ha habido tiempo y ojalá, sin ansia también te digo, me llegara un momento tranquilísimo de disfrutar bien las cosas, de trabajarlas bien. 

Carlos.- ¿Qué habéis aprendido y con qué os quedáis de haber hecho El otro lado?

ALBERTO DE TORO.- 
 Yo he aprendido una cosa, que lo mejor es trabajar entre amigos. Nos une una amistad más allá del trabajo y yo creo que algo se nota, algo transpira esto.

JAVIER RUIZ CALDERA.- A parte de eso, que por eso llevamos trabajando desde hace más de 15 años juntos, lo que me llevo también es la sorpresa que está siendo que cuando concibes una serie no te esperas que esté pasando lo que está pasando hoy, o lo que pasó en Donosti,  donde se exhibió la serie en una pantalla gigante delante de 3.000 personas en el Velódromo o aquí en el Festival de Sitges, que la van a ver muchísimas personas. Esa experiencia común de ver al público viendo tu obra es algo que esperas cuando haces una película, pero no cuando haces una serie, y nos llevamos eso, es algo increíble.

MARÍA BOTTO.- Yo lo que me llevo es que es muy bonito confiar, es muy bonito trabajar con gente que a la que admiras, y es muy bonito ir de la mano del compañero.

ANDREU BUENAFUENTE.- En mi caso, he afianzado mucho nuestra relación (con Berto Romero), que ya era muy sólida. Más que aprendido lo que he confirmado es que si te respetas y te sigues gustando artísticamente, hay mucho camino por recorrer. Mientras tengamos salud y ganas, que creo que ganas nunca faltarán, he aprendido que siempre hay retos. Pese a que llevemos una trayectoria larga, es igual, pasado mañana puede nacer otro reto, y eso es muy estimulante. 

BERTO ROMERO.- Yo es que he aprendido muchas, muchas cosas, muy interesantes y muy profundas con este proyecto, yo creo que ha sido el más intenso que ha afrontado a todos los niveles. El nivel de riesgo era muy alto, a nivel de escritura hemos forzado mucho la maquinaria, ha sido una prueba de estrés a todos los niveles. La producción también hemos apretado muchísimo, ha sido muy, muy exigente. A nivel interpretativo también creo que es el papel en el que más he profundizado, en el que más dentro he llegado y he aprendido muchas cosas de cómo de seriedad en el trabajo para todo, esto es algo que Andreu y yo lo hemos comentado a veces. A veces nos estamos enfrentando ahora a cosas más ligeras, pero con una sensación de ir un poquito más adentro. Es un poco abstracto de decirlo, pero como nosotros somos gente que de trabajar en la tele somos muy resolutivos, a veces planeamos un poco por todo de forma más superficial, confiando en el oficio, cuando de repente puedes tener un proyecto como este, en el que entras muy a fondo, te das cuenta de lo bonito que hay en el trabajo fino, los matices, eso me lo llevo como algo muy valioso.


1 comentario:

  1. Pues habrá que ver ese compendio de generos diferentes como casan en una misma serie.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"UN PASEO POR EL BORNE" TENDRÁ SU PREMIERE MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE ATLÀNTIDA

Un paseo por el Borne , la película dirigida por Nick Igea y protagonizada por Rodolfo Sancho , tendrá su premiere mundial en la Sección Ta...