domingo, 11 de febrero de 2024

ENTREVISTA A CARME ELÍAS Y CLAUDIA PINTO - ACTRIZ Y DIRECTORA DE "MIENTRAS SEAS TÚ"

Mientras seas tú, la película que acompaña a la actriz Carme Elias en su momento vital presente a partir de su diagnóstico de Alzheimer, ha conseguido el Goya a Mejor Película Documental y el domingo pasado ganó un Premio Gaudí en la misma categoría. La película se estrenó este viernes en cines de la mano de Filmax.

Mientras seas tú tuvo su premiere en la sección Made in Spain de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Es el testimonio generoso, valiente y vitalista de Carme Elias, el acompañamiento a una actriz que se enfrenta con una lucidez aplastante a la pérdida de su consciencia. “Mi último viaje consciente”, como le llama la propia Carme. Una película que empezó siendo un secreto entre Carme y Claudia, y que el público está recibiendo con gran emoción y cariño en las proyecciones realizadas hasta ahora.

SinopsisEn el verano de 2019, la veterana actriz Carme Elias, recién diagnosticada de Alzheimer, y su amiga y directora Claudia Pinto, deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente. Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte.

Mientras seas tú es una producción de Sin Rodeos Films España S.L., en coproducción con Nakamura Films S.L. y Televisió de Catalunya.

Cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia, CREA SGR y Filmin, y con la colaboración de Filmax.

Gracias a Alba Laguna, y a la inmensa generosidad de Carme Elías y Claudia Pinto, hemos tenido la posibilidad de entrevistar a ambas. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- ¿Qué representa Carme Elías para Claudia Pinto y qué representa Claudia Pinto para Carme Elías? 

CLAUDIA PINTO.- Carme es de las personas más importantes de mi vida, sé que puede sonar a respuesta fácil, pero no es así. Para mi empezó siendo una actriz soñada para un personaje cuando yo era una directora nobel. Le propuse un personaje pensando en que me iba a decir que no, pero por suerte me equivoqué, me dijo que sí, no me lo creía. Ahí empecé y ahora mismo mira donde estamos, ¿no? Desde mi primera experiencia con ella, siempre he pensado que quería estar cerca de esta persona, me gusta mucho como es, conectamos, nos entendemos, hay algo ahí de cercanía que va mucho más allá de una relación entre directora y actriz, hace bastante tiempo que rompimos eso. Con el paso de los años, Carme significa muchísimo para mi, ocupa un lugar en mi vida, seguramente justo después de mi mujer y mis hijos. En definitiva, Carme Elías es un pilar de mi vida.

CARME ELÍAS.- Puedo decir lo mismo. Creo que las palabras pueden ser distintas, pero el sentimiento es idéntico. Desde que nos conocimos tuvimos que enfrentarnos a unas cosas muy complicadas,  y sin casi verbalizarlo, nos dimos cuenta de que las dos estábamos en el mismo camino. A mí me gustaría mucho que viviera más cerca de aquí, que viviera al lado de casa, pero bueno, también esta distancia hace esforzarnos en que la amistad siga vigente, cuidarla, más que esforzarnos, y también es interesante esta experiencia. Claudia Pinto supone para mí una motivación total.

Carlos Penela..- Carme, ¿qué evaluación haces de estos últimos cuatro años desde que te diagnosticaron la enfermedad?

CARME ELÍAS.- Pues primero, que todo va más lento de lo que yo creía. Hace cuatro años yo no imaginaba que a día de hoy estaría aquí, tranquilamente, charlando contigo y esperando el estreno de una película que surgió de una forma muy particular. Así que la mirada que hago es que después del gran susto me quedo con la aceptación del todo: aceptar que te ha pasado esto, que vives con esto y que será hasta donde te lleve... Yo la palabra lucha no la entiendo en algunas enfermedades, entiendo otra palabras. Yo no lucho contra nada, lo que hago es hacer todo lo que puedo para estar bien, cuidarme todo lo que puedo, hacer todo lo que me dicen los médicos para intentar que esto vaya más lento, aunque bueno, este amigo siempre hace lo que quiere. Pero, por otro lado, como va muy despacio, mucho más de lo que yo creía, también me estoy, de alguna manera, admirando con él, por eso no lucho contra él, sino que lo acepto. En estos cuatro años he estado en esta labor de aceptación, de digerirlo, y de saber que el momento presente es el único que existe, es algo que todos deberíamos tener en cuenta, no sabemos lo que va a pasar dentro de un momento. No lo sabemos, pero vivimos como sí que lo supiéramos, todos son planes para el futuro. Por eso para mi es muy importante lo que ha hecho Claudia con "Mientras seas tú", ya que muestra cómo una enfermedad afecta a una persona y de cómo esa persona lleva esa enfermedad. Esta película es para mi un regalazo por parte de Claudia.

Carlos Penela.- Claudia, ¿imaginaste en tu carrera como directora que harías una película como Mientras seas tú?

CLAUDIA PINTO.- No, nunca, de hecho no la veo como una película dentro de mi trayectoria. Para mí esto es mucho más que una película, sí, lo hemos convertido en película, pero realmente todo lo que hemos vivido durante este tiempo, estar tan cerca de alguien que tiene que llevar esto delante, ver cada milímetro de cómo se acepta esto, tener que rodarlo, tener que verlo una vez, dos, tres.... A mí me ha hecho otra persona, y eso sí que es una lotería, eso sí que es un regalo. Si tú tienes enfermo a alguien que quieres mucho, eres capaz de hacer cualquier cosa para que esa persona esté mejor. Entonces, esta situación para mí es lo mejor que me puede pasar. Está claro que esta experiencia te pone en un lugar, porque ante algo que sabemos que es inevitable y que sabemos dónde va, ves que de repente podemos resistir, ves que ella tiene ganas, ves que se ríe, ves que nos lo pasamos bien, luego ves que la película funciona, ves que la gente se emociona, y de repente dices ¿cómo ha pasado todo esto? No puedes más que dar las gracias y decir ¡qué barbaridad, qué regalo (dentro de lo que es la enfermedad) nos ha tocado!

Carlos Penela.- ¿Cuánta importancia tiene en esas enfermedades el tema de la autoaceptación y de la aceptación de los que nos rodean?

CARME ELÍAS.- Es esencial, por eso a mí me molesta tanto cuando escucho la palabra lucha. Hay que entenderlo bien. Si lo coges así, en plan de no pensar mucho dices "venga, vamos a luchar", pero ¿a luchas contra qué. Yo me repito mucho con esto, lo sé. Volviendo a tu pregunta, los que nos rodean son fundamentales. Claudia me tiene estimulada todo el rato desde que empezó esto, con ella soy actriz, a parte de una grandísima amiga, claro está, pero con ella vuelvo a ser la actriz que soy. Con la familia es otro tanto, con las amistades también, cada uno con sus cosas.

Carlos Penela.- Tenemos la figura del del tutor/a legal. Tú Claudia te has convertido en la custodia de la memoria y de los recuerdos de Carme. ¿Qué se siente al tener esa responsabilidad?

CLAUDIA PINTO.- Es un regalo también, claro está, pero vaya responsabilidad. Antes no lo era, pero ahora sí soy consciente de que la confianza de Carme para con mi persona es aplastante. La confianza de ella, su seguridad y la claridad de esta decisión, animándome a hacerlo y diciéndome que lo iba a hacer muy bien, al final ha generado en mi una confianza con la que creo y espero poder hacer bien el encargo que me deja Carme. Evidentemente, la he ido descubriendo más mientras he hecho la película, ahora que he tenido que ver sus pelis, que he tenido que revisar sus escritos, todos sus diarios, de repente es como volver a mirar a tu amiga, pero teniendo a tu amiga todavía aquí. Es como abrir un cofre de tus padres cuando ya no están, donde te encuentras cosas que desconocías de ellos, pero con la fortuna de poder charlar con ella sobre sus cosas. Ha sido un intercambio muy bonito, me siento muy muy honrada de ser tan digna de su confianza.

Carlos Penela.-  ¿Y por qué creéis que nos cuesta tanto en general hablar de nuestras emociones? A veces es hablar y a veces es saber escuchar a la gente que se quiere abrir.

CARME ELÍAS.- Es la educación que nos han dado en este país: lo malo no sale de casa y todos tenemos que tener buena cara. Yo creo que es una cuestión educacional, las nuevas generaciones lo llevan de otra manera, sí, pero no te creas... Hay que cultivar la mente, hay que cultivar el cuerpo, pero hay que cultivar también el relacionarse, el cómo te relacionas con los demás. Como actriz, como he tenido que practicar esto con los personajes, me resulta más fácil también. Es como cuando escribí el libro, me resultó fácil abrirme a mis emociones, pero claro, es que yo me he dedicado a esto toda la vida,  a interpretar, ahora me he interpreto a mí misma.

Carlos Penela.-  Como sociedad, ¿creéis que estamos preparados para respetar el derecho a morir dignamente?

CARME ELÍAS.-  Yo creo que cada vez más, creo que la gente está tomando conciencia, los más jóvenes también. Cada vez hay más conciencia de eso, pero lo que no entiendo es que pueda haber dudas sobre esto. Cada uno es dueño de su cuerpo, cada uno es dueño de su vida y de lo que hace con ella. Yo creo que cuando ya tienes la edad de decidir por ti mismo, deberías poder decidir sobre la muerte igual, no entiendo cómo hoy en día todavía se puede dudar de esto. 

Carlos Penela.-  Carme, tienes una trayectoria descomunal. ¿Qué te llevas de de tu oficio, de tus vivencias? No sé si tienes alguna espinita clavada, algún papel que te hubiera gustado hacer, alguien con quien te hubiera gustado trabajar.....

CARME ELÍAS.- Sí, claro, hay muchas frustraciones de trabajos deseados y no tenidos. También hay muchas sorpresas de directores o de trabajos que no te esperabas y que llegan. Como en la vida, hay muchas experiencias. Si doy las gracias a los cielos, a las personas que me trajeron, al universo, a la educación que he decidido o a lo que sea, por haber sido capaz de seguir el camino que yo quería, que era el de ser actriz. En mi época, de donde yo venía era impensable, sin embargo, mi familia, con todas las dudas razonables para la época, me respetó. Ese respeto familiar ha sido fundamental, y eso lo he visto también con mis hermanos. Cada uno de ello se han hecho a sí mismos conforme lo que querían ser. El ver cómo la familia te va abriendo puertas es maravilloso. Quién me iba a decir a mí que aquella niña que trabajaba por las mañanas en un Banco y estudiaba todo lo del Instituto del Teatro iba a conseguir su sueño, e iba a estar aquí y ahora hablando de esta enfermedad.

Carlos Penela.-  La última, para finalizar, ¿qué enseñanza os lleváis después de estos últimos cuatro años juntas?

CARME ELÍAS.- La amistad, cuando es amistad de verdad, es lo más potente. Para mí es una enseñanza. Puedes tener muchos amigos y amigas en diferentes etapas de tu vida, pero la amistad de verdad dura. La amistad verdadera es muy valiosa. 

CLAUDIA PINTO.- Sí, lo suscribo, a parte también me llevo de Carme lo fundamental que es seguir tu pasión, tu sueño, tu vocación. Esta película yo creo que habla de la vocación también. Yo creo que tengo una vocación también muy potente por dirigir, y ella me ha puesto frente a un espejo en ese sentido. Creo que este trabajo ya me ha hecho mejor directora. Por otra parte, ves cómo ella afronta la vida, con lo que la vida trae y con sentido del humor, sin victimizarse. Cuando estás viendo esto todos los día piensas en el aquí y ahora, en el presente. A nivel de dirección me llevo el poder trabajar desde la libertad, en esta película he tenido que trabajar desde la intuición más absoluta, era y es imposible planificar nada. Eso también te pone en un lugar de confiar en tu corazón y en el de la otra persona, en seguir tu intuición.

1 comentario:

  1. Vaya experiencia para ambas personas!! Normal que los espectadores se emocionen. Y todo esto sólo es posible gracias a ese nexo de amistad.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...