jueves, 21 de marzo de 2024

ESTRENOS DE CARTELERA - 22 DE MARZO DE 2024

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO

La nueva entrega de la exitosa saga basada en la película Cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman, dirigida por Gil Kenanse estrena este viernes 22 de marzo exclusivamente en cines 

En Cazafantasmas: Imperio Helado, la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo-el icónico parque de bomberos de Nueva York- para formar equipo con los Cazafantasmas originales, que han desarrollado un laboratorio de investigación ultra secreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel. Pero cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los nuevos y los viejos Cazafantasmas deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo.


LOS NIÑOS DE WINTON

Los niños de Winton
, protagonizada por el dos veces ganador del Oscar Anthony Hopkins (El Padre, Los dos Papas) y basada en la increíble historia real de cómo un hombre corriente salvó al mundo entero, llega a nuestros cines este viernes 22 de marzo.

Dirigida por el británico nominado al Bafta James Hawes (Black Mirror, Enid), Los niños de Winton es un retrato conmovedor de la historia de Sir Nicholas Winton, quien salvó a cientos de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La película se presentó mundialmente en el pasado Festival Internacional de Toronto.

Completan este espectacular reparto, la dos veces nominada al Oscar Helena Bonham Carter (El discurso del rey, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet), el nominado al Oscar Jonathan Pryce (Los dos Papas, La buena esposa), la nominada al Bafta Romola Garai (Pétalo carmesí, flor blanca, Expiación. Mas allá de la pasión) y el actor Johnny Flynn (Genius, El sastre de la mafia) quien interpreta al joven Nicholas Winton.

Sinopsis: Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas "Nicky" Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más.


"Si algo no es imposible, entonces debe haber una manera de hacerlo...".
Sir Nicholas Winton, 1909 - 2015

LA FAMILIA BENETÓN

Nueva comedia familiar de Joaquín Mazón
Con argumento de Curro Velázquez y guion de Curro Velázquez y Benjamín Herranz, La Familia Benetón está protagonizada por Leo HarlemEl Langui, los niños Alí Dia, Diego Montejo, Gala Bichir, Meilin Chen Kamsiyochi Ngene y los actores mejicanos Diana Bovio y Damián Alcázar

En palabras de Joaquín Mazón: "La Familia Benetón’ es una divertidísima comedia familiar donde veremos como Toni, un egoísta y gruñón personaje que odia a los niños, recibe el encargo de cuidar de no uno, ni dos.. sino cinco niños de distintos países. ¿Y si el grinch tuviera que cuidar de cinco niños? Pues eso es La Familia Benetón." Con un grinch tan divertido como el Tío Toni (Leo Harlem). Una aventura llena de sorpresas.

La Familia Benetón es una producción de ATRESMEDIA CINE, MAMÁ SE FUE DE VIAJE LA PELÍCULA AIE, BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES, ESTO TAMBIÉN PASARÁ, GLOW en coproducción con BTF MEDIA, en producción asociada con MOGAMBO y AF FILMS, con la participación de ATRESMEDIA, NETFLIX, y la financiación de CREA SGR. Llegará a los cines de la mano de BETA FICTION SPAIN.

SinopsisToni, un cascarrabias en sus cincuenta, soltero y sin hijos, huye de los niños a toda costa. Su vida da un giro inesperado cuando su hermana fallece y de la noche a la mañana se convierte en tutor temporal de sus cinco hijos adoptados: cada uno de un país y procedencia diferente. Toni tendrá que enfrentarse a las diferencias culturales y a los retos de paternidad en el mundo moderno y descubrirá que la verdadera familia, es la que uno elige.



EL SUCESOR

Estamos ante la nueva película del director francés Xavier Legrand, que cautivó a la crítica con su anterior película Custodia compartida, cinta que además, se alzó con los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia y consiguió 4 premios César (incluyendo Mejor Película) y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Ahora, regresa, con un nuevo largometraje, un intenso thriller repleto de giros protagonizado por Marc-André Grondin (C.R.A.Z.Y) e Yves Jacques (Las Invasiones Bárbaras). La película tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián en la sección oficial a concurso.

El Sucesor cuenta la historia de Ellias Barnès, de 30 años, que acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.

Producida por KG Productions (Custodia Compartida), STENOLA PRODUCTIONS (Un Amor Intranquilo) y METAFILMS (Falcon Lake). BTEAMS PICTURES



LA ABADESA

Dirigida por el director y guionista Antonio Chavarrías (VolverásLas vidas de Celia), la película compitió en la Sección Oficial del reciente Festival de Málaga. Con guion del propio Chavarrías, este drama medieval está protagonizado por Daniela Brown en el papel de la abadesa Emma, Blanca Romero (AfterBajo sospechaFísica o química) y Carlos Cuevas (Merlí, Smiley).

Chavarrías explora en esta ocasión, el lado más humano y personal de un personaje histórico, Emma (Daniela Brown), una joven abadesa que, en el siglo IX, decide asumir su poder para enfrentarse a un mundo patriarcal y dominante en una sociedad que relegaba a la mujer a un papel socialmente secundario y sin contenido.

La película cuenta la historia real de una joven que en una época oscura y violenta, es nombrada abadesa, y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam.

En palabras de su director, La Abadesa es “una historia en la que, pronto me fui dando cuenta, aparecían muchos conflictos que siguen vivos e incluso están de actualidad: la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un mundo masculino, los conflictos territoriales, la confrontación por la religión o la cultura, el choque entre ideologías dogmáticas frente a otras más abiertas y tolerantes. Hay una razón sencilla, en aquella época se estaba plantando la semilla del mundo que ahora conocemos, por eso, creo, que en esta historia hay algo de espejo de lo que ahora somos".

La Abadesa es una producción de Oberon Media, Wanda Visión (José María y Miguel Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. Y con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. Llega a nuestras pantallas de la mano de Wanda Visión.


Sinopsis

En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas.

Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas. Aunque pagará un alto precio para conseguirlo…

Sobre Antonio Chavarrías

Nacido en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Guionista, director y productor de películas como El Elegido, 2016 (estreno Mundial en Netflix); Dictado, 2012 (Berlín FilmFestival - Sección oficial); Las vidas de Celia, 2006 (Festival de San Sebastián - Sección oficial); Volverás, 2002 (Mejor director y mención especial en Festival de Mar del Plata; Mejor guion adaptado y mejor fotografía en los Premios Ariel); Susanna, 1996 (Karlovy Vary Film Festival).

CLUB ZERO

¿Qué harías si te aseguraran que comer es malo para tu cuerpo? Este film sigue la historia de la profesora Novak, quien hace saltar las alarmas de padres y docentes tras formar un club de alumnos que confían ciegamente en su doctrina.

SinopsisLa profesora Novak se une al equipo de docentes de un internado internacional para impartir clases sobre “alimentación consciente”. Uno de sus objetivos principales es enseñar que “comer menos es más saludable”, una práctica con la que se va ganando la confianza de sus alumnos hasta que saltan las alarmas entre el profesorado y los padres. Demasiado tarde: el Club Zero se ha hecho realidad y no será sencillo romperlo.

Este viernes 22 de marzo, de la mano de Karma Films, se estrena en cines Club Zero, una comedia satírica dirigida por Jessica Hausner y protagonizada por Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy y Amir El-Masry.

Club Zero tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes y su presentación nacional en Sitges, donde ganó el premio a la Mejor Banda Sonora. Cuenta la historia de Miss Novak, una profesora que se une al equipo de docentes de una escuela de élite para impartir clases sobre “alimentación consciente” a un reducido grupo de jóvenes estudiantes. En poco tiempo, establece un estrecho vínculo con cinco de ellos sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que en realidad sucede. Hasta que todo da un inesperado y peligroso giro. Con una cuidada estética muy colorida, atrevida y minimalista, la película propone una reflexión sobre los hábitos alimenticios o la educación de nuestros jóvenes desde un punto de vista satírico.


Club Zero está dirigida por la cineasta austríaca Jessica Hausner, cinco veces seleccionada en el Festival de Cannes con Club Zero (2023), Little Joe (2019), Amour Fou (2014), Hotel (2004) y Lovely Rita (2001) y ganadora del FIPRESCI en el Festival de Venecia con su tercer largometraje Lourdes (2009). En el papel de Miss Novak, la actriz Mia Wasikowska que saltó a la popularidad por su papel protagonista en la película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas (2010). A éste siguieron otros grandes éxitos como Stoker (2013) de Park Chan-Wook, Sólo los amantes sobreviven (2013) de Jim Jarmusch, La cumbre escarlata (2015) de Guillermo del Toro, Alicia a través del espejo (2016) de James Bobin o La isla de Bergman (2021) de Mia Hansen-Love.

RAPA

Sinopsis
El caballo gallego de monte enfrenta una amenaza inminente: su población está disminuyendo y solo unas pocas bestias sobreviven, acosadas por cuatreros, lobos y ahora también por los parques eólicos. A su lado, la pequeña aldea de Sabucedo preserva algo excepcional: un vínculo ancestral e íntimo con estos caballos salvajes. Los conflictos que afectan a los caballos son, en realidad, los conflictos de toda la comunidad, pero lamentablemente, casi no quedan vecinos para defender su territorio.

Una vez al año, la aldea celebra la "Rapa das bestas": un evento que atrae a 15.000 personas. Durante esta tradición ancestral, los vecinos se enfrentan cuerpo a cuerpo con los caballos, cortando sus crines. Sin embargo, tras la festividad, todos se marchan y pocos ven la triste realidad: cada año, hay menos bestias en el monte y, como en un espejo, también queda menos gente en la aldea.

Produce Baños Films.

ARNASA BETEAN. A PULMÓN

La película Arnasa Betean. A pulmón de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía se estrena por fin en cines.
Arnasa Betean. A pulmón se ha proyectado durante el mes de marzo en diversos espacios culturales de una decena de localidades de Euskadi. El 24 de marzo la película estará presente en el Festival de cine de Nantes.

El largometraje documental es una producción de TENTAZIOA y está protagonizado por una veintena de cineastas vascas, entre ellas la ganadora del Goya a Mejor dirección novel y Mejor guion original, Estibaliz Urresola, y las nominadas Isabel Herguera, Lara Izagirre y Arantxa Echevarria.

Además, Arnasa Betean. A pulmón participará en la 33.ª edición del Festival de Cine Español de Nantes en la sección Ventana Vasca, que se celebra en la localidad francesa del 22 de marzo al 1 de abril de 2024. Estrenada a nivel mundial en la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el marco de la Gala del Cine Vasco; inauguró la tercera edición del ciclo Cineastas Vascas, organizado por la Filmoteca Vasca; participó en el TIFF, Tokyo International Film Festival; se presentó en el VI Festival Cine PRO Mujeres de Madrid; también en la XVIII Muestra de Cine, El Mundo y los derechos humanos de Pamplona; y se presentó en la 65.ª edición de ZINEBI - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en la sección Bertoko Begiradak. Además, se está proyectando en distintas localidades vascas.

Rodada entre septiembre y diciembre de 2022 en localizaciones de Euskal Herria (San Juan de Luz, Pasai Donibane, Elantxobe, Hondarribia, Jaizkibel, Iruñea, etc.), Madrid y MenorcaArnasa betean. A pulmón  propone una inmersión en el cine realizado por mujeres cineastas vascas de ayer y de hoy: María Elorza (A los libros y a las mujeres canto), Maider Oleaga (Muga deitzen da pausoa), Arantxa Echevarria (Carmen y Lola, Chinas), Mireia Gabilondo (Kutsidazu bidea, Ixabel, Amaren eskuak, Erlauntza), Lara Izagirre (Nora, Un otoño sin Berlín), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Ana Díez (Todo está oscuro, Ander eta Yul), Esti Urresola (20.000 especies de abejas), Leire Apellaniz (El último verano), Iratxe Fresneda (Tetuán), Helena Taberna (Nagore, La buena nueva, Yoyes), Isabel Herguera (Amore D'Inverno, El sueño de la sultana), Bego Vicario (Pregunta por mí), Izibene Oñederra (Lursaguak), Ana Murugarren (La higuera de los bastardos), Marina Lameiro (Young & Beautiful, Dardara), Arantza Santesteban (918 GAU), Maddi Barber (592 metroz goiti), Maite Ruiz de Austri (El regreso del viento del norte, ¡Qué vecinos tan animales!).

Asistimos a la temática de sus películas, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine. Nos guían en este viaje tres buceadoras: Erea López, Lara Larrañaga y Ainhoa Incógnito. La película recoge también el análisis de la investigadora de la Universidad de Deusto Pilar Rodriguez, y cuenta con las remeras Elorri Arin, Morgane Baud, Ainhoa Etxenik, Ihintza Urtxegi de Ur Joko Elkartea (San Juan de Luz).


Escrita y dirigida por
 Rosa Zufía Bertha Gaztelumendi, Arnasa betean. A pulmón cuenta con Rubén Crespo (especializado en filmación submarina) como director de fotografía. Kim Maiteny, Sonia Uribe, Belén Moreno y Leire Arzuaga se encargan de la producción. Heidi Otaduy y Rubén Crespo son los principales operadores de cámara, mientras que Wild Focus Asier Torres han operado los drones.  Maitane Carballo es la responsable del sonido directo; Xanti Salvador, del montaje de sonido; Alex Argoitia está al frente de la postproducción de imagen. Olatz Salvador y Borja Antón firman la música. Amaia Merino se ocupa del montaje. Ane Antoñanzas es la productora ejecutiva.

Sinopsis: Al fin la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine. Lo celebramos con este documental protagonizado por cineastas vascas de ayer y de hoy, que presenta una visión universal del tema. Tres buceadoras nos guían por un viaje submarino a través del cine dirigido por mujeres, y nos van mostrando la temática de sus películas, sus personajes, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad.Descubriremos a las pioneras, y nos sorprenderán trabajos de veteranas cineastas o de jóvenes que están triunfando en los últimos festivales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MARIPOSAS NEGRAS", LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN DE DAVID BAUTE, SELECCIONADO A COMPETICIÓN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE ANNECY

Tras su paso por los prestigiosos mercados de MIFA , Impact Day , MIA-Market Animación , Ventana Sur y Animac , y tras un proceso de más de...