domingo, 21 de abril de 2024

BCN FILM FEST 2024 - RESEÑA DE "ESCANYAPOBRES"

: Finales del siglo XIX. La llegada del tren a un pueblo aislado trae consigo el anhelado progreso, pero también para Oleguer, un oscuro usurero con negocios turbios. Cuando expropia la masia de Cileta y de su familia y se la queda, la joven pagesa hará todo lo posible para recuperar su casa, aunque eso signifique seguir los oscuros pasos del usurero.

La producción catalana Escanyapobres tuvo su premiere este sábado 20 de abril en el marco de la VIII edición del BCN Film Fest. El festival de la capital catalana es el primero de los certámenes que visitará esta adaptación libre a la pantalla de la novela homónima de Narcís Oller, dirigida por Ibai Abad (The Girl from the Song) y protagonizada por Àlex Brendemühl (Creatura, Petra) y Mireia Vilapuig (Selftape, Polseres vermelles). También cuenta en su reparto con Quim Àvila (Girasoles silvestres, Poliamor para principiantes) y Laura Conejero

Del libro a la pantalla: la adaptación cinematográfica del clásico L’Escanyapobres

La segunda obra de Ibai Abad actualiza un clásico que él descubrió en el instituto y conserva un mensaje plenamente vigente: “Con la crisis financiera y los bancos apropiándose de miles de casas, me di cuenta de que la temática de la novela ambientada a finales del siglo XIX en una Europa inmersa en una profunda transformación económica y social, hoy en día era más relevante que nunca”. Destacar que el guión fortalece a los personajes femeninos de la novela, y que el rodaje en la Cataluña interior y en la Comunidad Valenciana (en lugares como Mutxamel y Crevillent - Alicante -, Salàs de Pallars - Pallars Jussà -, La Saira - Segrià -, Calaf - Anoia - y Mora la Nova - Ribera d'Ebre-), ha permitido reproducir elementos icónicos de nuestro imaginario colectivo asociado al western, como las estampas infinitas de campos de trigo, las largas líneas de vías del ferrocarril hacia tierras salvajes o las cuevas y minas.

Escanyapobres es una producción de Abacus, Nakamura Films y Mayo Films rodada en catalán, con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals y l’Institut Valencià de Cultura, y la participación de 3Cat, À Punt Mèdia y CREA SGR.

Ibai Abad

Tras graduarse en ESCAC, dirigió los cortometrajes Historia de un entierro y Tahití, premiados internacionalmente. En 2012 fundó la productora Mayo Films, con la que ha producido sus dos largometrajes y dirigido publicidad, videoclips y videoarte, así como la promoción para el Festival Sonar y teatro con la compañía Sognatore. En 2016 dirigió el largometraje The Girl from the Song, una revisión de Orfeo y Eurídice rodada entre Londres y el Festival Burning Man. En 2017 se estrena en Netflix y se coloca entre las cinco películas más vistas en la plataforma. A raíz de este éxito, comienza el desarrollo de los largometrajes de Escanyapobres y de Calypso, seleccionado en la Script Station de Berlín y ganador del premio de desarrollo PROA. Como showrunner ha desarrollado dos proyectos de series: Oro líquido, una comedia negra al estilo Fargo, y una serie con Zeta Studios para NETFLIX, que se estrenará el próximo año. También ha escrito y dirigido el cortometraje La otra vida, seleccionado en el Festival de Sitges y en el Festival Cinequest de California, y la macroproducción VR de Intel Studios La femme, una inmersión en el cine negro rodada en Los Ángeles y en fase de postproducción.

Podríamos
 definir Escanyapobres como un buen thriller rural con aires del mejor western. Es indudable que los paisajes donde se ha rodado la cinta de Ibai Abad ayudan muchísimo a la integración de la historia, pero no es menos cierto que la película goza de una excelente fotografía, llevada a cabo por María Codina, y de una excelente dirección de arte, a cargo de Júlia Camarasa

Si a ello sumamos un guión muy bien orquestado (Elisenda Gorgues y el propio Ibai Abad) con unos giros necesarios y a agradecer respecto a la novela original (el empoderamiento de los personajes femeninos es de lo mejor de la cinta, Mireia Vilapuig y Laura Conejero están de 10) y perfectamente interpretado tanto por sus intérpretes principales (Àlex Brendemühl, Quim Àvila) como secundarios, tenemos como resultado una más que notable producción catalana, demostración de la buena apuesta que el BCN Film Fest hace sobre producciones propias más localistas.

La película nos muestra las miserias del ser humano, nos muestra la máxima de que el dinero y el poder corrompen, y de cómo hasta las personas más nobles pueden verse seducidas y atrapadas por el dinero. Un historia bien hilvanada y totalmente disfrutable.

Puntuación Latidos por el Cine: 8 sobre 10.