domingo, 21 de abril de 2024

BCN FILM FEST 2024 - RESEÑA DE "DISCO, IBIZA, LOCOMÍA"

SinopsisEstamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil ( Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad.

Diferentes medios como El Confidencial, ELLE y TIME OUT la han calificado como una de las películas más esperadas del año, de la que todo el mundo está hablando.

La película Disco, Ibiza, Locomía, dirigida por Kike Maíllo (Toro), escrita por Marta Libertad (Oswald. El falsificador) y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez (Perfectos desconocidos). La película está protagonizada por Jaime Lorente (42 segundos), Alberto Ammann (Upon Entry), Alejandro Speitzer (La fortuna), Ivan Pellicer (Sagrada familia), Pol Granch (Élite), Javier Morgade (Alma), Albert Baró (Els nens salvatges), Gonzalo Ramírez (Ángel o demonio), Eva Llorach (Quién te cantará) y Blanca Suárez (El bar) y se estrenará exclusivamente en cines el viernes 17 de mayo.

Disco, Ibiza, Locomía es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. Seremos testigos de los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.

Disco, Ibiza, Locomía es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia Netflix y su distribución en cines llegará de la mano de DeAPlaneta.

Kike Maíllo
es un director todoterreno, se atreve con la acción (Toro - 2016), la ciencia ficción (Eva - 2011), el suspense (Cosmética del enemigo - 2020, La octava dimensión - 2018), el documental (Oswald, el falsificador - 2022), y ahora se atreve con un musical-biopic con Disco, Ibiza, Locomía, y la verdad es que de todos los géneros no sale solo airoso, sino que se gradúa con nota en los mismos, y este
Disco, Ibiza, Locomía no es una excepción.

La película es dinámica, divertida, incluso reflexiva. Reflexiva sobre el mundo de la música, sobre lo que supone formar una familia más allá de lazos sanguíneos, sobre el mundo de la noche, el poder del fenómeno fan, o sobre cómo manejamos la ambición y el éxito cuando estamos alcanzando nuestras aspiraciones.

En este punto el apartado actoral es clave, destacando a todos los componentes del grupo Locomía, con especial mención a Blanca Suárez y Jaime Lorente. Yo era uno de los que dudaba del resultado del actor murciano con este papel, pues se trata de un registro totalmente diferente al que nos tiene acostumbrados, y lo cierto es que me alegro de haberme equivocado, porque hace un papel que no dejará indiferente a nadie (para bien). Mención especial también para Alberto Ammann, en el papel de un representante musical sin pelos en la lengua, sin escrúpulos y con una melodía de voz muy particular.

En esta película tenían que brillar el vestuario y las coreografías (tres meses de ensayo), y vaya si lo hacen, todo ello adornado con una estética pop de los 80 muy acertada, que incluso a veces se asemeja al cómica.

Espero que Disco, Ibiza, Locomía solo sea el inicio de muchos biopics de grupos españoles que veamos en la gran pantalla, ya que, por suerte, la historia musical de nuestro país es tan rica como interesante.

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.