sábado, 27 de abril de 2024

ENTREVISTA A PAOLA CORTELLESI - DIRECTORA DE "SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA"

Siempre nos quedará mañana
ha conseguido 19 nominaciones a los Premios David Di Donatello incluyendo Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz y Actor Protagonista. Con esta cifra, se convierte en la película más nominada en la historia de los Premios, solamente empatada con El Capital Humano de Paolo Virzi.

La película tuvo su estreno mundial en el pasado mes de octubre, en el Festival de Roma, donde ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público. Tras su paso por la sección oficial del BCN Film Fest donde se contará con la presencia de la actriz y directora Paola Cortellesi y el actor protagonista de la cinta Valerio Mastandrea, la película llegará a nuestras pantallas el próximo 26 de abril.

Además de haber recaudado más de 40 millones de euros en Italia, la cinta sigue sumando éxitos ya que lleva casi 400.000 espectadores desde su estreno hace tres semanas en Francia, manteniendose en el Top 5 de películas más vistas.

El próximo 26 de abril, la película italiana de la década, Siempre nos quedará mañana, llega a nuestras carteleras. La cinta, un auténtico fenómeno cultural, ha sido la película más taquillera en Italia desde la pandemia, por encima de éxitos como Barbie Oppenheimer. Desde su estreno en octubre del año pasado, la película sigue en cartelera, ha recaudado más de 40 millones de euros y ha sido vista por más de 5 millones de espectadores.

Además del éxito de público y de crítica, la película ha generado un debate por todo el país, ya que gracias a la misma, se ha puesto sobre la mesa temas tan importantes como el abuso, la violencia de género y la enmacipación femenina, siendo protagonista en todos los medios nacionales y de la política local.

También, se han creado campañas de sensibilización en las escuelas italianas donde Siempre nos quedará mañana" es visionado obligatorio para los alumnos y alumnas.

La película es el debut de la actriz italiana Paola Cortellesi, una de las actrices más queridas y populares del país, nominada 7 veces a los premios David Di Donatello y protagonista de Como pez fuera del agua o Mamá o Papá. También cuenta con su reparto con Valerio Mastandrea (Perfectos Desconocidos, Nine), ganador en cuatro ocasiones del premio David Di Donatello y Mejor Actor en el Festival de Venecia.

La historia es un himno a la libertad, un homenaje a las mujeres y con referencias al neorrealismo italiano.

SinopsisRoma, año 1946. Delia tiene tres hijos y está casada con el malhumorado Ivano, que no la trata demasiado bien. Tras la guerra, ambos luchan por sacar a su familia adelante con varios trabajos mal pagados. Pero un día, una maravillosa noticia les alborota: Marcella, la hija mayor, acaba de comprometerse con Giulio, un chico muy simpático de buena familia. Delia está muy ilusionada con este nuevo comienzo que traerá un futuro mejor para todos. Sin embargo, recibe una misteriosa carta que promete cambiar los planes de toda la familia para siempre…

Gracias a nuestr@s amig@s de BTEAM PICTURES hemos tenido la oportunidad, en el marco del BCN Film Fest, de entrevistar a la directora y actriz de la cinta, Paola Cortellesi. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- ¿Cómo se ha sentido en su debut tras la cámara?

PAOLA CORTELLESI.- Yo siempre me he sentido muy cómoda, en parte, creo que es porque había llegado el momento el dirigir. Había cumplido los 50 años, con muchos años de experiencia que tenía a mis espaldas, tanto como actriz como de guionista.  Por primera vez quería dirigir sobre algo que había escrito yo misma, y no confiar la dirección a otra persona. Está claro que durante el proceso hubieron sus dificultades, en qué película no hay dificultades. Es un debut, no sabíamos como sería la acogida de público y prensa, es una película muy especial, sui generis, no es fácil de definirla (no puedes decir categóricamente que es una tragedia, tampoco una comedia, ni un musical, pese a que haya mucha música detrás), por lo que las expectativas no eran muy elevadas. Por eso nadie podía prever lo que ha pasado, cómo se ha desarrollado todo. Es increíble el nivel de afluencia y asistencia del público para ver la película. Sinceramente, no me lo esperaba.

Carlos Penela.- ¿Cuáles han sido sus referentes a la hora de crear la película?

PAOLA CORTELLESI.- Tenía muchas ganas de hablar y explicar este tema. Es un tema que en Italia está muy presente, el tema de la violencia doméstica, que frecuentemente acaba en feminicidios. Es un tema candente en los medios de comunicación. La media es que cada 72 horas se produce un feminicidio. Es un tema del que he hablado en muchas ocasiones a lo largo de mi carrera, ya sea en monólogos, en mi carrera teatral, o en películas donde sale este tema, de diferencia, por ejemplo en el trato de hombres y mujeres solo en el terreno laboral. El tema de la violencia doméstica es el que quería tratar, ambientado en el pasado, pero haciendo una película contemporánea, para saber qué había cambiado y qué nos queda por cambiar todavía. Por desgracia, sigue habiendo feminicidios, pero también es cierto que han cambiado otras cosas. En la película se ve uno de los primeros derechos oficiales para las mujeres, actualmente hay más protección, existen más derechos, por suerte eso se ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pese a que quede mucho camino por recorrer todavía. Yo lo quería explicar con la referencia que tenía de las abuelas y las bisabuelas, que es como a mi me había llegado, y, en ese sentido, me llegó con un toque de ironía, y es así como yo lo traslado. 

Carlos Penela.- Le quería preguntar por una de las escenas iniciales, que es cuando su personaje sale de casa y pasea por el pueblo. Ese travelling que hace utilizando una música moderna me recordó un poco, a Kill Bill, al personaje de Uma Thurman cuando sale en alguna escena con tanta fuerza y poder. Me gustaría que nos hablara de esa secuencia.

PAOLA CORTELLESI.- ¡Mamma mia, que bello! Gracias por relacionar esas dos imágenes, además, ¡me encanta Kill Bill! Sí, para mi fue una secuencia muy importante. La clave era explicarla bien. No es bien bien un plano secuencia, pero se trataba de reflejar toda esa caminata que hace mi personaje desde el principio, cuando parece que está encerrada en un patio. Al principio es cierto que por los peinados te remontas a una época antigua, pero no sabes en ese momento si hay guerra o no, no sabes en qué período estás todavía. Como si fuera una procesión, intentamos ir poniendo mucho el foco en todos los pasos, cada lugar que se ve está estipulado para mostrar algo en concreto: vas viendo que va habiendo cierta liberación social, pero que todavía queda toda la miseria de la guerra, que acaba de concluir. Por ello vemos a un joven guapísimo mutilado, que acaba de volver de la guerra, ves niñas que imitan los peinados americanos, otras que bailan swing, un niño repartiendo panfletos sobre algo que se verá al final de la película, etc. Todo ello viene a ser un resumen de dónde estamos, hasta que después se encuentra al policía americano. Esta secuencia para mi es muy importante, ya que es a título de contexto, a partir de ahí empieza la película. 

Carlos Penela.- ¿Qué ha aprendido y con qué se queda de haber hecho Siempre nos quedará mañana?

PAOLA CORTELLESI.- He aprendido que me gusta esta tarea de dirigir. Seguramente es nueva nueva etapa en mi vida, y me gusta mucho. Requiere mucho trabajo, es duro, pero con un buen equipo se pueden hacer grandes cosas, llegar a grandes resultados. Me llevo todo lo que la gente ha compartido conmigo. He estado el algunas proyecciones en las que después me he quedado a saludar a la gente y ésta compartía conmigo y entre ellos (estamos hablando de salas grandes, de unas 400 personas), historias suyas, historias de su familia, partes íntimas. El hecho de compartir historias personales yo creo que es el mayor regalo que me han podido hacer. Compartir también implica confiar, y eso es lo que me llevo, la confianza del equipo con el que he trabajado, y la confianza que me ha transmitido la gente. 


1 comentario:

  1. Compartir también significa confiar.
    Me ha gustado mucho esta última respuesta y en el contexto que se produce.
    Está claro que si está teniendo tanto éxito es por algo, así que seguro que esta cinta no me la pierdo.
    Buena entrevista Carlos. Gracias!

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 17 DE MAYO DE 2024

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA Sinopsis : Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), ...