miércoles, 22 de mayo de 2024

ESTRENOS DE CARTELERA - 24 DE MAYO DE 2024

FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX

Anya Taylor-Joy
y Chris Hemsworth protagonizan Furiosa: de la saga Mad Max, de George Miller, la esperada vuelta al icónico mundo distópico que creó hace más de 30 años con las películas seminales de "Mad Max". Miller vuelve a pasar página con una nueva aventura de acción original e independiente que desvelará los orígenes del poderoso personaje de Mad Max: Furia en la carretera, ganadora de varios Oscar y éxito mundial. 

El nuevo largometraje de Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures está producido por Miller y su socio de toda la vida, el productor nominado al Oscar Doug Mitchell (Mad Max: Furia en la carretera, Babe), bajo el sello Kennedy Miller Mitchell, con sede en Australia.

Sinopsis: Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Arrasando el Páramo, se topan con la Ciudadela presidida por El Inmortan Joe. Mientras los dos Tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa.

Taylor-Joy interpreta el papel principal, y junto a Hemsworth, la película también cuenta con Alyla Browne y Tom Burke.


Miller ha escrito el guión con Nico Lathouris, coguionista de Mad Max: Fury Road.El equipo creativo de Miller detrás de las cámaras incluye al primer ayudante de dirección PJ Voeten y al director de segunda unidad y coordinador de especialistas Guy Norris, al director de fotografía Simon Duggan (Hasta el último hombre, El gran Gatsby), al compositor Tom Holkenborg, al diseñador de sonido Robert Mackenzie, al editor Eliot Knapman, al supervisor de efectos visuales Andrew Jackson y al colorista Eric Whipp. El equipo también incluye otros colaboradores de larga data: el diseñador de producción Colin Gibson, la editora Margaret Sixel, el mezclador de sonido Ben Osmo, la diseñadora de vestuario Jenny Beavan y la diseñadora de maquillaje Lesley Vanderwalt, cada uno de los cuales ganó un Oscar por su trabajo en Mad Max: Fury Road.

SEGUNDO PREMIO

Segundo premio
, película dirigida por Isaki Lacuesta y codirigida por Pol Rodríguezse estrena en cines este viernes, de la mano de BTeam Pictures, tras convertirse en la gran triunfadora del Festival de Málaga, consiguiendo los máximos galardones con los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor montaje.

La película es una producción hispano-francesa de Cristóbal García de La Terraza Films, con la producción ejecutiva de Marta Velasco de Áralan Films, y la coproducción de Edmon Roch de Ikiru Films, Alex Lafuente de Bteam Prods, y Roberto Butragueño de Sideral Cinema. También cuenta con la coproducción de Los Ilusos Films y Toxicosmos AIE, y será estrenada en cines el 24 de mayo por Bteam Pictures.

Segundo premio cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, 3CAT, Movistar Plus+, Mogambo, Vodafone y Crea SGR; en asociación con Latido; con la financiación del Gobierno de España Ministerio de Cultura; con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Región Nouvelle-Aquitaine en colaboración con el CNC; con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Granada, Film In Granada y el Ayuntamiento de Granada.

Isaki Lacuesta y Fernando Navarro firman el guion de esta película, protagonizada por Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz y Edu Rejón.

SinopsisGranada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no)es una película sobre los Planetas.


Isaki Lacuesta, doble ganador de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por “Los pasos dobles” (2011) y “Entre dos aguas” (2018). Ha dirigido, entre otras, las películas “La leyenda del tiempo”, “Los Condenados”, “La noche que no acaba” y “La próxima piel”. Esta última tuvo su estreno en el Festival de Málaga. En 2022, estrenó “Un año, una noche” la cual compitió en la Sección oficial de la Berlinale.

Pol Rodriguez con su primer largometraje de ficción, “Quatretondeta" obtuvo 2 Biznagas en el Festival de Málaga. También ha dirigido capítulos de la serie "Deudas", y segundas unidades de películas como "Carta a Eva", "Descalzo sobre la tierra roja" y "Don't grow up”. Ha realizado series documentales como la aclamada "Match Day”, o la serie documental "Year Zero" seleccionada en la sección oficial de Tribeca y producida por la ganadora de un Oscar, Kathryn Bigelow.

HISTORIAS

Historias
, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), que se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del Festival de Málaga, llega a los cines españoles de la mano
 de Vértice 360.

Historias es un recorrido lineal, a través de la vida, que gira en torno a 11 historias que van desde el nacimiento a la vejez, pasando por todas las etapas: el primer amor, el primer desamor, la madurez, las complicaciones y decepciones de la vida adulta, las despedidas… Once escenas unidas por la lucha de sus protagonistas contra el miedo y la búsqueda de la felicidad.

La película, rodada en distintas localizaciones de Madrid, Cádiz y Montevideo está protagonizada por Fernando Tejero, Maggie Civantos, Eduardo Blanco, Aura Garrido, Manuel Morón, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Albert Baró, Sauce Ena, Diego Domínguez, Malena Narvay, Alejandro Martínez, Nahuel Picone, Julia Miró, Edu Rejón, Enzo Lombardi, Cocó Jiménez, Helena Kaittani, Amaia Sancristóbal, Beatriz Torres y Manuel Baldé.

La película cuenta, además, con la participación de Juan Diego en la que es su última aparición en la gran pantalla.

SinopsisOnce historias nos reflejan que todos somos más parecidos de lo que pensamos. No importa de dónde vengamos, quiénes seamos o dónde hayamos nacido, todos sentimos amor, miedo, felicidad, esperanza… y esos sentimientos nos unen.

Paco Sepúlveda escribe y dirige Historias. Actualmente, trabaja en la preproducción de su tercer largometraje, Inocencia, basado en su premiado cortometraje homónimo de 2020.


En palabras del propio Paco Sepúlveda: “Con Historias pretendo contar el núcleo de lo que, bajo mi punto de vista, somos como seres humanos. Más ahora, que cada vez nos separan más cosas como la tecnología o la necesidad de posicionarnos en todo, creando así una especie de hinchada de fútbol que nos convierte en hooligans de la vida. Ahora que parece que el miedo nos invade por las guerras cada vez más contínuas y las políticas más cerradas por fronteras que niegan la vida a quien busca sobrevivir. Con Historias me detengo en lo verdaderamente importante, en lo que llamamos cotidiano como si fuéramos conscientes del paso del tiempo real y de cómo vivimos. Me detengo en los silencios de lo que no decimos y lo que de verdad me preocupa y tiene mi atención: el trato que nos merecemos como personas, el tiempo y el amor necesarios para superar el miedo que nos provoca esta vorágine cada vez más rápida y extenuante que es la vida. Hay algo que por mucho que cada uno tenga su pensamiento, su ideología, sus valores y su moral, nos une a todos. El miedo y el amor. Cada historia cuenta con diferentes actores en diferentes puntos de la vida, pero a su vez, mi intención es reflejar que todos, sin importar el origen de cada uno, estamos hechos de lo mismo”.

Historias es una producción de GUAINOT PRODUCE y MOTHER SUPERIOR con AVANT EVENTS y BASTARDAS FILMS de Maggie Civantos como productora asociada, siendo esta la segunda colaboración con GUAINOT PRODUCE tras El juego.

EL ÚLTIMO LATE NIGHT

Filmin estrena en cines
una de las películas más esperadas de la temporada por los amantes del cine de terror: El último late night, dirigida por Cameron y Colin Cairnes y ganadora del Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Sitges, donde fue una de las películas más comentadas y aplaudidas por el público y la prensa especializada.

El último late night es la nueva película de los hermanos Cairnes, que hasta la fecha habían dirigido dos largometrajes de terror: "100 Bloody Acres" (2012) y "Scare Campaign" (2016). Los directores demuestran su dominio del género con una película que adopta la estética y las formas de un programa de televisión de finales de los 70, "Night Owls", un espacio nocturno de entrevistas que presenta el popular Jack Delroy (David Dastmalchian). Después de la muerte de su mujer, Delroy ha vivido momentos muy complicados y las audiencias de su programa lo han acusado. Dispuesto a recuperar el interés de los espectadores, decide montar el especial de Halloween más sonado de la televisión estadounidense, sin ser consciente de la maldición que está a punto de desatar sobre todos los hogares del país.

Stephen King fue una de las primeras personas que se manifestó a favor de la película, diciendo de ella que es "brillante" y que nadie debería perdérsela. La crítica especializada, nacional e internacional, la ha destacado como una de las propuestas más sugerentes del cine de terror en los últimos tiempos. En Cinemanía, Miguel Ángel Romero habla de "El mejor especial televisivo de Halloween de la historia" y de "una de las mejores películas de terror del año". Damon Wise, en Deadline, describe la película como una mezcla entre "Network, un mundo implacable" (Sidney Lumet, 1976) y "La semilla del Diablo" (Roman Polanski, 1968) definiéndola como "una película ingeniosa y una muy buena opción para ver por la noche". En Variety, Dennis Harvey destaca que la película supone un punto y aparte en la carrera de los hermanos Cairnes: "Sugiere que tienen imaginación para explorar nuevos terrenos dentro (o más allá) de los límites del género". Por su parte Dread Central, una de las webs de cine de terror más leídas del mundo, habla de "un glorioso espectáculo de caos demoníaco".


EL ÚLTIMO VERANO

La nueva película de la aclamada directora francesa Catherine Breillat, llega a los cines este viernes de la mano de Adso Films.

El filme participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes y en la Sección Oficial de los festivales de Gijón (Premio Especial del Jurado) y Sevilla. También pudo verse dentro la Sección Focus del D'A, cuya retrospectiva fue dedicada a su directora (dos veces nominada a la Palma de Oro).

La película ha sido nominada a 4 Premios César que incluyen Mejor Director, Mejor Actriz (Léa Drucker), Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor Revelación (Samuel Kircher).

La cineasta francesa Catherine Breillat, reconocida por su trabajo documental y por su forma controvertida de abordar la sexualidad en el cine, presenta un personal y desafiante remake de Reina de corazones protagonizado por Léa Drucker (Custodia compartida, Close), el debutante Samuel Kircher y Olivier Rabourdin (Chicos del Este, Benedetta), acompañados por Clotilde Courau (La sombra de las mujeres, Alta costura).

Partiendo de la película de la directora danesa May el-Toukhy, Breillat mezcla la intriga doméstica y el drama apasionado para abordar de forma valiente las problemáticas de género que recorren su filmografía y reivindicar la libertad femenina.

Cineasta controvertida por su enfoque de la sexualidad, Catherine Breillat se ha centrado en abordar las problemáticas de género, la sexualidad y las relaciones de poder. Entre sus películas más celebradas encontramos Una vieja amante, nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007. Por otro lado, en 2001, À ma soeur estuvo entre las candidatas para alzarse con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín. El recorrido de Breillat en festivales de cine no concluye ahí, pues sus películas se han visto presentadas también en los de Venecia, Chicago (donde ganó el gran premio por À ma soeur), Londres y Varsovia.

En 1999 realizó Romance X, protagonizada por el actor porno Rocco Siffredi, considerada una de las primeras películas con escenas de sexo explícito destinadas al cine comercial. Por su manera de presentar el sexo y los cuerpos, su filmografía se ha asociado al cine del género corporal, con referentes como David Cronenberg.


SinopsisAnne, una brillante abogada que vive con su esposo Pierre y sus hijas, entabla gradualmente una relación apasionada con Theo, el hijo de Pierre de un matrimonio anterior, poniendo en peligro su carrera y su vida familiar.

SE ABRE LA VEDA

Sinopsis
La comedia francesa del año con más de 2.000.000 de espectadores!!! En un pueblo tranquilo, una casa de ensueño en medio de la nada está a la venta. Para Simon y Adelaide, que viven apretados en su piso parisino con sus dos hijos, es la oportunidad perfecta para escapar del ajetreo de la ciudad. Pero el sueño se convierte rápidamente en pesadilla cuando descubren que sus simpáticos vecinos están utilizando su jardín... ¡como terreno de caza!. Comienza una guerra entre vecinos en la que se permiten todo tipo de trucos (sucios).

Distribuye Flins y Piniculas.

Ficha técnica

País: Francia
Director: Frédéric Forestier, Antonin Fourlon
Reparto: Didier Bourdon, Hakim Jemili, Camille Lou, Thierry Lhermitte, Jean-François Cayrey, Chantal Ladesou
Género: Comedia


SABOR A LIBERTAD

Sinopsis
Cuando una joven que aspira a convertirse en una gran cocinera se topa con un libro de recetas de la legendaria chef Olga Franko, su vida da un giro inesperado. Una joven cocinera, Varya, decide huir de un pequeño pueblo ucraniano para demostrar que merece ser la chef de un prestigioso restaurante europeo. Después de una serie de intentos fallidos, Varya añade a su currículum la experiencia de trabajo en un restaurante de lujo en Kiev y consigue el puesto de sous chef. Entonces, encuentra un viejo libro de cocina de Olga Franko, cocinera y activista, prohibido en la época soviética, que cambia su actitud hacia sus propias tradiciones culinarias. El fantasma de Olga Franko se aparece a Varya en los momentos más importantes para advertirla de los errores. Pero ahora se enfrenta a un dilema: ¿a lo que aspira realmente es a una prestigiosa carrera o a revivir la autenticidad de la comida ucraniana para mantenerse fiel a sí misma?

Distribuye Selecta Visión.


Ficha técnica 

Director: Oleksandr Berezan
Autor: Olena Morentsova Shulyk y Oleksandra Vitiazieva
Cásting: Iryna Kudashova, Pavlor Li, Tetiana Malkova, Tomasz Sobczak, Irma Vitovska
Género: Comedia Romance
Año de producción: 2023
País de producción: Ucrania
Duración: 117 min.

EL PRIMADO DE POLONIA

El Primado de Polonia
, la película dirigida por Michał Kondrat (Purgatorio, La divina misericordia, Dos Coronas) sobre Stefan Wyszyński, cardenal polaco que fue clave durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, se estrena en cines de la mano de 
A Contracorriente Films.

Basada en hechos reales, El Primado de Polonia se sumerge en la historia del cardenal polaco Stefan Wyszyński (1901-1981). Wyszyński fue ordenado sacerdote en 1924. Durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades nazis emitieron una orden de arresto sobre él. Al estallar el alzamiento de Varsovia, durante la organización de la resistencia, se convirtió en el capellán del hospital de los insurgentes de la Armada Nacional Polaca. Al finalizar la guerra en 1946 fue ordenado obispo y un año después se le otorgó el título de Primado de Polonia. Más tarde, fue ordenado cardenal, a pesar de la persecución religiosa que se sufría en el país. Stefan Wyszyński es recordado como una gran figura de la historia de Polonia.

Stefan Wyszyński mantuvo una estrecha relación de amistad con el que fue el primer Papa polaco de la historia: Juan Pablo II, quien le dedicó al Cardenal estas palabras un día después de su nombramiento papal: "No habría ningún Papa polaco (...) si no fuera por tu fe, que no retrocedió ante la prisión y el sufrimiento". La película se estrena coincidiendo con el 10º aniversario de la canonización de Juan Pablo II (27 de abril de 2014).

El Primado de Polonia es un drama histórico ambientado en la Polonia de la posguerra protagonizado por Slawomir Grzymkowski (Alarm, Víctima de guerra), Adam Ferency (Cold War, Pornografia), Marcin Tronski (Y los violines dejaron de sonar) y Katarzyna Zawadzka (Bod obnovy).


SinopsisTras tres años de encarcelamiento a manos de las autoridades comunistas, el cardenal Wyszyński, el primado de Polonia, vuelve a estar a la cabeza de la Iglesia en Polonia. La película cuenta la historia del líder espiritual y visionario, que trata con las autoridades comunistas para negociar más derechos para la Iglesia y la nación oprimida. El aparente acuerdo se convierte en una guerra silenciosa: una lucha por la libertad religiosa y la dignidad humana.

OTROS ESTRENOS
  • JUGANDO CON FUEGOSinopsis: Mathieu se lo debe todo a su amigo Vincent: su casa, su trabajo e incluso haberle salvado la vida hace diez años. Juntos, con sus parejas, forman un cuarteto inseparable que vive una vida sin nubes en la Riviera Francesa. Sin embargo, la lealtad de Mathieu es puesta a prueba cuando descubre que Vincent le es infiel a su esposa. Cuando la amante de Vincent es encontrada muerta, la sospecha se instala en el corazón de ambas parejas, acompañada de una comitiva de cobardía, mentiras y culpa... (Distribuye Inopia Films)

  • REDES VACÍASSinopsis: Redes vacías narra la historia de Amir y Narges, dos enamorados que podrían describirse como nacidos bajo una estrella de la mala suerte. El joven procede de una familia pobre y, tras ser despedido de su trabajo de camarero, se ve obligado a buscar trabajo en una comunidad pesquera. Narges tiene un estatus social más alto y procede de una buena familia y, por el momento, mantienen su relación en secreto aunque, para poder casarse, Amir tiene que ganar suficiente dinero para la dote. (Distribuye Puntal Films)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...