lunes, 24 de junio de 2024

COMIENZA EL RODAJE DE "HARTA" - DIRIGIDA POR JÚLIA DE PAZ

Foto: Lluis Tudela
Ha comenzado el rodaje de Harta, dirigida por Júlia de Paz (Ama), película basada en su cortometraje homónimo que recibió el Gaudí a Mejor Cortometraje de Ficción, el Premio del Público en el Festival de Málaga y que fue preseleccionado a los Premios Goya 2023.

Protagonizan la película la actriz debutante Kiara Arancibia en el papel de la joven Carmela, junto a Julián Villagrán (Tratamos demasiado bien a las mujeres), Janet Novás (O Corno) y Petra Martínez (La vida era eso).

SinopsisTras la separación de sus padres, Carmela (Kiara Arancibia) y su madre (Janet Novás) se mudan a casa de la abuela (Petra Martínez). Mientras trata de adaptarse a su nueva situación, Carmela anhela pasar más tiempo en casa de su padre (Julián Villagrán), un artista plástico a quién admira e idolatra. La sombra de este llevará a las tres generaciones de mujeres de la familia a decidir el futuro que merecen.

“La película nace de la necesidad de reclamar un espacio para esos niños y niñas que están totalmente invisibilizados por un sistema judicial que les trata como adultos en el momento en el que se rompe el vínculo paterno filial y la imagen del padre queda completamente deconstruida. Me gustaría con HARTA encontrar esos destellos de luz tan propios de la infancia. Un referente claro para mi es la película Close de Lucas Dhont, donde momentos luminosos y de resiliencia son posibles con un buen acompañamiento y los recursos necesarios para los niños y niñas. En 2021 realizamos un cortometraje con el mismo título y nos dimos cuenta, en el proceso de investigación, de que era tan importante hablar de este tema necesario y urgente, que requería de más tiempo narrativo para entender lo que conlleva toda esta problemática, este conflicto”, señala Júlia de Paz.

Foto: Lluis Tudela
Júlia de Paz
(Barcelona, 1995) es graduada en dirección cinematográfica en la Universidad de Cine y Medios Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). 
Como trabajo final de carrera realizó el cortometraje Ama, semilla de su primer largometraje: Ama (2021), estrenado en el Festival de Málaga (Biznaga de Plata a Mejor Actriz Protagonista y el Premio Feroz Puerta Oscura a Mejor Película). En 2021, Variety destaca a Júlia como uno de los diez talentos españoles a tener en cuenta.

Su cortometraje Harta participó en Clermont Ferrand, el Festival de Málaga (Biznaga de Plata a Mejor actriz, la Biznaga de Plata a Mejor actor y el Premio del Público), Medina del Campo, Abycine, Alcine (Premio a mejor actriz y Premio del público), Concurso Iberoamericano de Versión Española (Premio a Mejor Actriz y a Mejor Actor), fue preseleccionado a los Goya 2023 y recibió el Gaudí.

Ha codirigido la serie para Disney+ Las largas sombras con Clara Roquet.

Harta se rueda en diferentes localizaciones de la provincia de Barcelona hasta finales de julio y es una producción de Sergio Grobas, Stefan Schmitz, Maarten D’Hollander y Tim Marteens con la producción ejecutiva de Emilia Fort. Producen Astra Pictures, Avalon y Krater Films con el apoyo de ICAA, ICEC, Eurimages, RTVE, TV3 y Movistar+.

La película es un guión de Júlia de Paz junto a Núria Dunjó y fue seleccionada en los laboratorios de Residencias de la Academia del Cine Español, EAVE Producers Workshop, Industry Village - Les ARCS - Coproduction Village y en el Script Station de Berlinale 2023.

Avalon se encargará de su estreno en cines. Y las ventas internacionales están al cargo de Beta Cinema.

ASTRA PICTURES (antes Mayo Films 2017-2024). Productora liderada por Sergio Grobas que hace rebranding con la vocación de trabajar para un mercado internacional, focalizándose en la coproducción europea, con historias locales y universales para reflexionar como sociedad, independientemente del género. Entre sus producciones se encuentran el cortometraje Harta, de Júlia de Paz, Escanyapobres, de Ibai Abad o Mal de caña de Juan A. Zapata.

AVALON. Fundada en 1996, Avalon se ha consolidado como uno de los grupos audiovisuales independientes más innovadores de España, dedicándose a la producción y distribución de cine art-house. Con 20 títulos en su filmografía, Avalon coproduce regularmente con Europa y Latinoamérica y ha afianzado relaciones con gran parte del talento joven español, apostando por la producción de óperas primas destinadas al mercado internacional. Sus películas han competido en festivales como Cannes, San Sebastián, Rotterdam o Berlinale, donde su título, Alcarrás (Carla Simón) se alzó con el Oso de Oro en 2022. Entre sus últimos títulos también se incluyen Libertad (Clara Roquet), Matria (Álvaro Gago) o Creatura (Elena Martín) y los próximos estrenos de La Virgen Roja (Paula Ortiz), La mitad de Ana (Marta Nieto) o La niña de la cabra (Ana Asensio).

KRATER FILMS la forman Maarten D'Hollander y Tim Martens, que han unido sus fuerzas en 2020. Es una productora audiovisual de contenidos con sede en Gante (Bélgica), que crea películas de ficción, series y proyectos documentales de calidad con potencial internacional.

Harta es la primera producción que ha integrado un Departamento de Sostenibilidad desde el desarrollo del proyecto, con el objetivo de alinear los procesos de producción y las políticas y criterios de sostenibilidad vigentes así como obtener el Green Film Certificate, no solamente para reducir su huella de carbono, sino para fomentar la pedagogía y concienciación dentro del equipo. El departamento apuesta por la investigación y el desarrollo para tejer una red intersectorial que cuente con proveedores que compartan su misma visión. El objetivo final es mantener la industria cinematográfica competitiva y responsable en su impacto ambiental para que no quede obsoleta en el camino hacia el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...