jueves, 27 de junio de 2024

ENTREVISTA A ÁLVARO LÓPEZ ALBA, RESPONSABLE DEL PROYECTO "TRES DÍAS DE VERANO", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora
 es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con proyección internacional.

A finales de febrero, La Incubadora dio conocer los cinco nuevos proyectos de largometraje que forman parte de la séptima ediciónTres días de verano, de Álvaro López AlbaMemorial, de Sergi PérezLos Olvidados, de Jorge CantosFlores para una madre ausente, de Ana Puentes Margarito y Riure, de Jordi Boquet Claramunt.

Están en marcha las sesiones de trabajo de cada uno de los cinco equipos y sus mentores, entre los que se encuentran profesionales con una gran trayectoria como Carlos Marqués Marcet (director de Els dies que vindran), Sandra Hermida (productora de La sociedad de la nieve), María Zamora (productora de Creatura), Marisa Fernández Armenteros (productora de Un Amor), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento), Lina Badenes (productora de Josefina) y Elena López Riera (directora de El Agua).

Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor.

Sinopsis de "Tres Días de Verano": Cris se ha enamorado de un chico al tiempo que su relación de amistad con Miri se deteriora. Dani se siente solo, y busca en los videojuegos un refugio en el que desconectar. Y Jose, el padre de los dos adolescentes ve cómo su actual relación peligra por una causa que todo el mundo, menos él, parece conocer. Durante tres días en la playa, esta familia intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen.

Gracias a nuestras amigas de MADAVENUE PR COMMUNICATIONS hemos tenido el lujo de hablar con Álvaro López Alba, responsable del proyecto Tres días de verano, producido por  Nuria Muñoz -  Nexus Creafilms.  Este es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Álvaro, quería empezar preguntándote cómo se llama tu proyecto, cuál es la sinopsis del mismo y su germen.

ÁLVARO LÓPEZ.- L
a película se titula "Tres Días de Verano", es un drama familiar, de una familia integrada por un padre y sus dos hijos adolescentes, que pasan un fin de semana en una casa en la playa del Mar Menor. A lo largo de ese fin de semana cada uno de los miembros de la familia está pasando por un momento vital totalmente diferente y parece que llevan vidas en paralelo. Ninguno es consciente por lo que está pasando el otro. La película tiene una estructura mediante la que vuelves a ver ese fin de semana, pero desde los tres puntos de vista, de forma que por lo que está pasando el otro, o todos los interrogantes que plantea la película, se van resolviendo en los sucesivos capítulos al volver a ver los sucesos de ese fin de semana desde un nuevo punto de vista. Es un drama familiar, pero con algún tinte casi de thriller, un thriller muy cotidiano, muy costumbrista, pero de thriller en definitiva.

Carlos Penela.- ¿En qué fase estáis en estos momentos del proyecto? ¿Qué es lo que os queda por delante?

ÁLVARO LÓPEZ.- Pues actualmente todavía seguimos en una fase de desarrollo en la que hemos empezado ya a financiar. Estamos todavía en una fase de ir a convocatorias de financiación. Ya hemos estamos empezando a dar por cerrado el desarrollo, aunque seguimos todavía retocando el guión, y tenemos ya algo de financiación a nivel autonómico de Murcia, pero ahora nos faltaría empezar ya a ir a un ICAA, a Televisión española, plataformas, etc.

Carlos Penela.- ¿Tenéis algo medio apalabrado o incluso cerrado a nivel actoral para el proyecto o todavía es demasiado pronto?

ÁLVARO LÓPEZ.- Es pronto todavía, al ser la mayoría de los personajes adolescentes, sí que la película va a combinar un poco el que estos personajes adolescentes no tengan por qué tener una trayectoria, o sea, pueden ser actores y actrices noveles, naturales. Sí que hemos empezado ya a hacer un casting muy amplio por Murcia, se presentaron más de 1000 personas. El tema es que claro, como no sabemos todavía cuándo vamos a rodar, pues el tema de los adolescentes, crecen tan rápido que lo hemos dejado un poco en stand by para retomarlo un poquito más adelante. Lo que son los personajes adultos sí que nos gustaría que hubiese algún rostro más reconocible, con algo más de gancho comercial. Tenemos algunas ideas en mente, pero todavía seguimos dándole vueltas. No nos gustaría elegir por un lado a los hijos y luego por otro lado al padre, sino que nos gustaría fuera un casting que fuera en consonancia una cosa con la otra.

Carlos Penela.- ¿Quién ha sido vuestro mentor o vuestra mentora y cómo ha sido hacer ese trabajo conjunto?

ÁLVARO LÓPEZ.- 
Pues hemos tenido en producción a Marisa Fernández Armentero y de dirección y guión a Carlos Marqués Marcet. Sigue siendo un lujo porque todavía seguimos con las sesiones, sobre todo por la implicación que han tenido y cómo se han volcado y porque son perfiles que nos encajan totalmente y que a ellos les encanta el proyecto y a nosotros nos encantan todo lo que han podido hacer ellos anteriormente. Desde ECAM han elegido muy bien el cómo hacer esas parejas. Yo particularmente con el tema del guión, la sensibilidad que tiene Carlos y el tono de sus películas, que encaja también con esta otra, está siendo pues eso, una suerte enorme. Y desde luego, desde que entró nuestro proyecto en La Incubadora hasta ahora, la película ha crecido muchísimo.

Carlos Penela.- ¿Qué supone para ti ser uno de los proyectos seleccionados en esta séptima edición de La Incubadora?

ÁLVARO LÓPEZ.- Ahora ya con el paso del tiempo ya es como que ya está sumido y muy normalizado, pero en el momento fue una alegría enorme. Por los años anteriores sí que veíamos con mucha admiración los proyectos que iban entrando, y luego las película que iban saliendo a partir de ahí, que sí que han tenido muy buen ojo a la hora de seleccionar los proyectos, así que es una alegría enorme el poder participar porque consiguen que la película merezca estar ahí y luego por todos los recursos y facilidades que dan para que la película realmente salga adelante. Desde luego fue un impulso enorme, nada más entrar ya lo notamos.

Carlos Penela.- Viendo la sinopsis de la historia, ¿cuánto te ha ayudado tu carrera de psicología en el desarrollo de este proyecto?

ÁLVARO LÓPEZ.- Para mí es complicado el responderte, pero desde luego está claro que los temas que me interesan sí que tienen que ver con ello. El tema de las relaciones familiares y  todos los temas que toca la película tienen mucho trasfondo psicológico, está claro, son películas muy intimistas que hablan de cosas muy pequeñitas a nivel emocional. Y sí, es el cine que me interesa, supongo que mi paso de dedicarme a la psicología al cine era dándome cuenta que al final mi interés por la psicología era casi más un interés sociológico, el tener mucha curiosidad por conocer este tipo de temas. La profesión de psicólogo la he disfrutado mucho y me sigue gustando mucho, pero yo creo que que la forma en la que tenía de explotar eso era, sobre todo, a través de la escritura.

Carlos Penela.- Álvaro, para finalizar, te has formado en dirección con nombres como Víctor Erice o Jaime Rosales, en montaje con nombres como Fernando Franco o Ana Paz, ¿qué recuerdas de cada uno de ellos, de sus enseñanzas?

ÁLVARO LÓPEZ.- Yo fui a Madrid a estudiar en una escuela de cine que se llama el Instituto del Cine, y luego volví a Murcia, donde vivo, para seguir trabajando como psicólogo, pero lo que fui haciendo durante varios años es que mientras seguía metido en la psicología aprovechaba fines de semana o vacaciones para seguir formándome en temas de cine. Prácticamente todo lo estructuraba para poder seguir formándome como director o como montador, y buscando sobre todo eso, a la gente que yo más miraba para poder formarme directamente con ellos. Está claro que con cada uno recuerdo muchísimas cosas. Al final la elección de estos perfiles ha sido porque es el cine que más me interesa. Por decirte cosas muy específicas, por ejemplo, Jaime Rosales sí es una referencia muy importante para mí por toda su teoría del cine, lo que él llama las reglas formales, etc. A mí sí que me marcó mucho en su momento y lo sigue haciendo. Pero bueno, con todos ellos siempre ha habido algo con lo que he aprendido muchísimo, está claro.

1 comentario:

  1. Eterno agradecimiento y reconocimiento a iniciativas como La Incubadora que hacen posible que proyectos cinematográficos tan interesantes y atractivos como éste acaben siendo una realidad.
    Espero que este proyecto sea una realidad en breve. La capacidad de culturización que tiene el cine, de enseñanza vital es infinita y la perspectiva de este proyectl es un claro ejemplo. Diferentes vivenciaz y percepciones de una única realidad.

    ResponderEliminar

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...