martes, 11 de junio de 2024

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora
 es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con proyección internacional.

A finales de febrero, La Incubadora dio conocer los cinco nuevos proyectos de largometraje que forman parte de la séptima ediciónTres días de verano, de Álvaro López AlbaMemorial, de Sergi PérezLos Olvidados, de Jorge CantosFlores para una madre ausente, de Ana Puentes Margarito y Riure, de Jordi Boquet Claramunt.

Están en marcha las sesiones de trabajo de cada uno de los cinco equipos y sus mentores, entre los que se encuentran profesionales con una gran trayectoria como Carlos Marqués Marcet (director de Els dies que vindran), Sandra Hermida (productora de La sociedad de la nieve), María Zamora (productora de Creatura), Marisa Fernández Armenteros (productora de Un Amor), Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), Luis Ferrón (productor de El año del descubrimiento), Lina Badenes (productora de Josefina) y Elena López Riera (directora de El Agua).

Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los 5 finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor.

Gracias a nuestras amigas de MADAVENUE PR COMMUNICATIONS hemos tenido el lujo de hablar con Jordi Boquet Claramunt, responsable del proyecto Riure, producido por Anna Moragriega Farrés y Marc Guanyabens - Pausa Dramàtica Films y Fractal.

Sinopsis de Riure
Lola se ha criado en el pequeño circo familiar de sus padres, Jesús y Anabel, pero este se está quedando viejo con el paso de los años y la pérdida de público. Desde hace un tiempo, Lola no sabe si quiere ser payasa o heredar un circo de capa caída y está buscando nuevas oportunidades, a escondidas de su familia.  Su vida en comunidad se tambalea cuando el caballo de la compañía hiere a un niño durante un espectáculo y su familia demanda al circo. El accidente se convierte en una polémica que pone en riesgo el futuro de la carpa y también la unidad de esta peculiar compañía de clowns. Lola, Jesús y Anabel deberán preguntarse si ha llegado el momento de colgar la nariz roja o si vale la pena seguir resistiendo, a contracorriente, para hacer reír a la gente.

Este es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Jordi, ¿qué supone para ti que tu proyecto sea uno de los cinco seleccionados por La Incubadora? 

JORDI BOQUET.- La Incubadora es una muy buena oportunidad para para nuevos talentos y creadores, sobre todo directores, directoras, productores y productoras que estamos delante de nuestra primera o segunda película. Es una gran oportunidad porque es una manera de situarte en la industria, en la industria cinematográfica, y a la vez aprender junto a otros compañeros y de otros proyectos para mejorar el tuyo y para salir a un mundo real, tanto a nivel de financiación en rodaje como de guión de la mejor manera posible.

Carlos Penela.- ¿Nos puedes hablar de tu proyecto?

JORDI BOQUET.- Sí, claro. Nuestra película se llama "Riure", es una producción de "Pausa Dramática Films" y "Fractal". Es una película que nace de mi fascinación por el mundo del circo, ya que pienso que este mundo y los payasos son mucho más que hacer reír a los a los niños pequeños. También es una manera de ver, de entender, de afrontar este mundo complejo en el que vivimos y que nos rodea. Pero a la vez también tenemos muy claro que no queremos hacer como una mirada romántica de este mundo, sino lo que queremos nosotros es encontrar las contradicciones de este mundo, de este personaje, porque en ellas también encontramos las emociones más puras y universales, que al final es lo que nos interesa. Esta es una historia de una familia, de una gran familia y quizás un poquito peculiar, pero no deja de ser una familia, donde dentro de esta hay un choque de miradas generacionales entre nuestra protagonista, Lola, una joven payasa de 25 años que ha nacido y crecido en este mundo, y su padre Jesús, que es el capataz de este este circo, y quizás ya está llegando como un poquito al final de su trayectoria.

Carlos Penela.- ¿Y 
en qué fase estáis ahora exactamente de producción de la película?

JORDI BOQUET.- Ahora estamos llegando al final de La Incubadora y saldremos de esta con una versión de guión ya muy sólida, estamos muy contentos con ella para defender la película. Empezaremos ahora y durante el año que viene financiación para levantar el proyecto. Estamos planteando coproducciones, hablando con otros socios y también viendo cómo echamos esto para adelante.

Carlos Penela.- ¿Cuál sería el siguiente paso más inmediato? 

JORDI BOQUET.- Complicado responderte. Esta pegunta se la tendrías que hacer a uno de mis productores. Estamos ahora viendo un poquito cómo encaramos toda la financiación de la película y qué pasos dar para conseguir dinero, también gracias a La Incubadora, viendo cuál es la mejor manera para levantar nuestra película.

Carlos Penela.- Entonces supongo que de todo el tema de actoral todavía no tenéis nada cerrado, ¿es demasiado pronto, verdad?

JORDI BOQUET.- Bueno, no creas. Mira, "Riure" es una ficción, pero queremos que esté interpretada por una familia real de payasos, concretamente por la familia Mateu Trías, Jaume Mateu, más conocido como Tortell Poltrona, su mujer Montse Trías y su hija Luara Mateu. Son una familia que tienen cierta relevancia en la cultura popular catalana, su circo, su historia, se han convertido en un elemento identificativo de nuestra cultura popular, de nuestro circo. Aparte ellos también son fundadores de la ONG Payasos sin fronteras. Desde un inicio teníamos claro que queríamos hacer una película para los payasos, pero también con los payasos, porque creemos que sus miradas van a dar un carácter diferenciador a nuestra película y por esto apostamos el trabajar con ellos. No son no actores, son actores quizás de otra rama, porque también han hecho mil cosas, esta es nuestra apuesta.

Carlos Penela.- ¿Y siguen en activo ellos?

JORDI BOQUET.- Sí, ellos siguen en activo con su circo, que se llama "Circ Cric", en Sant Esteve de Palautordera, en los pies del Montseny, una zona montañosa en Cataluña. El espacio y lo que hacen es maravilloso. Aunque también lo que se va a veren la película no es su circo ni son ellos, es una cosa que también nos gusta como remarcar mucho, ellos van a actuar, pero van a representar unos personajes que hemos creado.

Carlos Penela.- 
¿De dónde nace tu fascinación por el Clown, el payaso? ¿Cuál es el primer recuerdo que conservas de estos personajes?

JORDI BOQUET.- No es una cosa que me venga tanto como de una memoria de infancia, sino es más de adulto. Creo que la capacidad que tienen los payasos y el circo de afrontar muchas cosas, temáticas, momentos sociales de nuestros tiempos, me parece que representan unos valores que quizás muchas veces están en peligro de extinción. También de una cosa tan sencilla como que cuando de mayor he visto espectáculos de clown, lo que me han generado y donde me han llevado, para mí ha sido como un impacto que, a la vez, es como que automáticamente he querido poder transmitir esto de alguna manera a través de mi de mi parte creativa, que es el cine.

Carlos Penela.- ¿Tenéis previsto donde os gustaría rodar? 

JORDI BOQUET.- Lo tenemos muy claro, la película se va a rodar en Cataluña, va a ser en catalán, aunque también los circos si por alguna cosa se caracterizan es por ser un refugio de diversidades de lenguas, de formas de todo tipo. Es un lugar que engloba las variedades y por esto también queremos que se hablen varias lenguas dentro del circo y que haya este paraguas cultural.

Carlos Penela.- ¿Crees que todo el tema del circo, de los payasos, es algo que (no quiero decir que esté en peligro de extinción), pero que quizás se valore ahora bastante menos que no hace tan pocos años?

JORDI BOQUET.- Bueno, la cultura, las formas de cómo consumimos cultura y ocio se han transformado mucho en los últimos años, esto es evidente. Yo creo que de alguna forma la sociedad sí que pone a estos personajes y al circo como una idea del pasado. Yo quiero pensar que no, que no es así, que están más vigentes que nunca y que su forma de transmitir las emociones y su arte nos interpelan tanto ahora como en años pasados. Pero creo que sí, es una lucha del sector.

Carlos Penela.- ¿Con quién habéis contado como mentor o mentora del proyecto?

JORDI BOQUET.- Pues mira, tenemos a María Zamora, productora de Elástica Films, como mentora de producción, y a Guillermo Benet como tutor de dirección-guión. La verdad es que ha sido una suerte y un placer estar acompañados por ellos dos porque nos han ayudado muchísimo. Ha sido una experiencia muy positiva. Son dos personas que tienen una experiencia y una mirada muy interesante, que han sido muy generosos con nosotros y creo que nos han ayudado a hacer crecer el proyecto de una forma muy evidente. 

1 comentario:

  1. Fantástica nueva entrevista para darnos a conocer un nuevo proyecto cinematográfico. Espero y deseo que los esfuerzos por "incubar" este proyecto y recuperar de nuestra memoria el Circo y los Payaso sean un merecido éxito. Convertir en virtud la dificultad de sacar el proyecto adelante y de rescatar de nuestra memoria primigenia los casi olvidados recuerdos, sentimientos y enseñanzas de vida que nos transmite el humor melancólico de los Payasos son todo un reto que espero con impaciencia llegar conocer en breve. Todo un lujo y un placer descubrir qué hay tras las bambalinas del cine a través de latidosporelcine y las entrevistas de Carlos.

    ResponderEliminar

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...