lunes, 1 de julio de 2024

A CONTRACORRIENTE FILMS REFUERZA SU POSICIÓN EN EL MERCADO CON LA INTEGRACIÓN DE SELECTAVISIÓN


A Contracorriente Films
, líder en la distribución de cine independiente en España, que también opera la emblemática cadena de cines Verdi, refuerza su posición en la industria cinematográfica con la adquisición de SelectaVisión, compañía barcelonesa fundada en 1984 y pionera en la distribución de contenido audiovisual especializada en el género anime. 

A Contracorriente Films cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de unos 27 millones de euros, mientras que SelectaVisión alcanzó los 13 millones de euros. El grupo prevé superar en 2024 los 40 millones de facturación, impulsado por el auge del sector y su buen posicionamiento en toda la cadena de valor, basado en la comercialización de sus títulos a largo plazo a través de salas de cine, canales de televisión de pago y en abierto, Home Video,  plataformas de streaming y Videojuegos, entre otros. 

Asimismo, cabe destacar que ambas compañías cuentan con un fuerte posicionamiento digital, colaborando con las principales plataformas del mercado y gestionando su propia OTT (acontra+ y AnimeBox).

El acuerdo entre A Contracorriente Films y SelectaVisión garantiza la autonomía de ambas marcas, manteniendo su personalidad y posicionamiento en sus respectivos públicos objetivo. En este sentido, Adolfo Blanco, fundador y presidente del Consejo de A Contracorriente Films, continuará al frente del proyecto, y Jorge Gabarró, fundador y máximo responsable de SelectaVisión quien continúa como Presidente Ejecutivo, se unirá al Consejo de Administración de A Contracorriente Films quién también mantendrá una participación en el grupo resultante, donde aportará su amplia experiencia en el sector del Entretenimiento.

Tras el cierre de la operación se abre ahora una nueva etapa de colaboración intensiva entre ambos equipos. Este período estará marcado por un análisis detallado para optimizar la eficiencia y explorar sinergias que fortalezcan aún más su posición en el mercado pero siempre manteniendo cada uno de los sellos su independencia editorial y comercial.

Adolfo Blanco, fundador y presidente del Consejo de A Contracorriente Films: “Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a todo el equipo de SelectaVisión a nuestra compañía. Esta adquisición nos permite no sólo ampliar nuestro extenso catálogo de películas y series, sino también adentrarnos en el apasionante mundo del anime y los videojuegos, sectores con un enorme potencial de crecimiento, especialmente entre el público más joven.” 

Jorge Gabarró, fundador y CEO de SelectaVisión: “Unirnos a A Contracorriente Films es un paso natural en nuestro crecimiento. Compartimos una misma visión de ofrecer contenidos únicos y de calidad, y estamos emocionados por las oportunidades que esta alianza nos brindará. Este acuerdo no solo supone un beneficio para nuestra compañía, sino también para nuestra plantilla, que podrá continuar creciendo en el seno de un referente europeo de nuestro sector, y, por supuesto, para nuestros clientes, quienes podrán seguir disfrutando de una oferta de contenidos única y excepcional.” 


Adolfo Blanco (izquierda), fundador y presidente del Consejo de
A Contracorriente Films, junto a Jorge Gabarró (derecha), fundador y CEO
de SelectaVisión.

Deloitte y RCD han actuado como asesores financieros y legales de A Contracorriente Films, mientras que SelectaVisión ha contado con el apoyo de KPMG CORPORATE FINANCE y del despacho Dentons.

Apoyo estratégico de Suma Capital 

Suma Capital, accionista de referencia de A Contracorriente Films, ha jugado un papel clave en el análisis y ejecución de esta operación, así como en otros aspectos operativos del negocio, tales como la definición de la estrategia y de las políticas ESG, además de los asuntos financieros. 

La firma entró en el accionariado de A Contracorriente Films en 2021, a través del fondo SC Growth II, tomando una participación del 40% con el objetivo de consolidar su liderazgo en la gestión de contenidos cinematográficos en España ante la fuerte demanda impulsada por las nuevas plataformas y la recuperación del sector de la exhibición.


Sobre A Contracorriente Films:

A Contracorriente Films es una compañía cinematográfica independiente líder en España, creada en 2009, y especializada en cine europeo e independiente con potencial de llegar a un público amplio. Es actualmente la distribuidora de capital español líder en el mercado de salas, acumulando más de 20 millones de espectadores y un catálogo de más de 2.000 títulos, incluyendo películas y series de gran éxito, así como los espacios de exhibición que incluye la marca Cines Verdi (en Madrid y en Barcelona), y un equipo de producción y coproducción de cine y televisión. 

Desde sus inicios, el grupo ha demostrado un amplio conocimiento en la identificación, producción, adquisición y distribución de una gran variedad de películas célebres, como las  películas de Woody Allen “Día de Lluvia en Nueva York” y “Wonder Wheel”, el thriller protagonizado por Liam Neeson “Venganza bajo cero”, destacadas películas francesas como “Intocable” o la trilogía de “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”, películas familiares como “Mia y el león blanco”, “Ballerina” o “Guardiana de dragones (Dragonkeeper)”, comedias españolas como “Hasta que la boda nos separe”, “El mejor verano de mi vida”, “Sin rodeos” o “La Navidad en sus manos”. También la ganadora del Goya a la Mejor película “As bestas”, o las nominadas a los Oscar® “El padre”, “Minari. Historia de mi familia” y “Perfect Days”. En cuanto a series, destaca el fenómeno “The Chosen (Los Elegidos)”, entre otras. 

En su faceta de productores, destaca la película “La Librería” (2017), ganadora de tres Goyas, incluyendo Mejor Película, “El Ciudadano Ilustre”, ganadora de la Copa Volpi a Mejor Actor en el Festival de Venecia y más recientemente “La contadora de películas”.

Sobre SelectaVisión:

Fundada en Barcelona en 1984, SelectaVisión es una compañía especializada en la gestión de derechos de contenidos audiovisuales y de entretenimiento. Su ámbito de explotación abarca salas cinematográficas, televisión, plataformas digitales, Home Entertainment y videojuegos.  

SelectaVisión se ha destacado en la creación y producción de programas de televisión, logrando los principales reconocimientos audiovisuales en España, como el Premio Ondas y los Premios TP, gracias a sus exitosas colaboraciones con importantes operadores como Antena 3 TV, Telecinco, La Sexta y Televisión Española.

Con un extenso catálogo que supera las 2.000 horas de entretenimiento, incluyendo largometrajes, TV Movies y series, SelectaVisión se ha consolidado como un referente en distribución en España. Sus licencias se comercializan en salas cinematográficas, principales operadores de televisión, plataformas digitales y Home Video, ofreciendo una variada selección de contenidos para todos los públicos. Además, la empresa es líder en el sector de la animación, especialmente en el anime, contando con la confianza de los principales productores y distribuidores japoneses.

El catálogo de SelectaVisión incluye tanto clásicos del anime, como Akira, Dragon Ball o Naruto como las últimas producciones niponas como Oshi No Ko ó Ataque a los Titanes, las cuales se ofrecen al consumidor español en formato Simulcast, garantizando así la disponibilidad de contenidos al mismo tiempo que su estreno en Japón. Esta dedicación a la animación japonesa refuerza su posición como líder en este género, distribuyendo éstos títulos en todos las ventanas y soportes permitiendo a los aficionados disfrutar de una amplia gama de títulos de alta calidad. Además en su catálogo cuenta con una extensa especialización en cine de terror como la ganadora del Festival de Sitges 2023 “Cuando Acecha la Maldad” o la saga “Terrifier”. Así mismo conforman su catálogo evergreens del cine como los títulos clásicos de “Bruce Lee”, varios títulos del extenso “catálogo de Woody Allen” o la ganadora de cuatro Oscars® “Million Dollar Baby”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...