domingo, 30 de junio de 2024

ENTREVISTA A CLARA SEGURA Y JOSÉ PÉREZ-OCAÑA - "CASA EN LLAMAS"

Casa en llamas
, la nueva comedia dramática de Dani de la Ordenha llegado a nuestros cines este pasado viernes 28 de junio de la mano de VERCINE.

Casa en llamas, que inauguró con gran éxito de público y crítica el pasado BCN Film Fest, está protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña y Macarena García. Recientemente la película se hizo con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cinema en Català (FIC-CAT).

Diez años después del estreno de Barcelona, nit d'estiuDani de la Orden vuelve a trabajar con el guionista Eduard Sola (guionista de Barcelona, nit d'estiu y Barcelona, nit d'hivern) y a rodar en catalán esta comedia dramática sobre "el lado más oscuro de las familias, sobre todo lo que se calla, lo que no se dice y de la parte menos tierna y más egoísta que tenemos todos con la gente a la que más queremos".

SinopsisMontse (Emma Vilarasau) está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal... aunque para ello tenga que quemarlo todo.

Casa en llamas es una producción de Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con 3Cat, Atresmedia Cine y ElioFilm con la colaboración del ICAA e ICEC y la participación de NETFLIX, Atresmedia y distribuida por VerCine.

Gracias a nuestras amigas de REVOLUTIONARY COMUNICACIÓN, en el pasado BCN Film Fest tuvimos la oportunidad de entrevistar a la actriz Clara Segura y al actor José Pérez-Ocaña. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Para mi, la película es un homenaje a las mujeres y, sobre todo, a las madres. Si las mujeres sois superheroínas, a las madres no sé ya cómo calificarlas, creo que la película rinde homenaje a la figura materna.

CLARA SEGURA.- Sí, es cierto, pero quiero destacar que les rinde homenaje desde una realidad, no desde una idealización: las contradicciones, las debilidades, la ira, todo eso está ahi.... Creo que hay algo de ira en este doble papel que has de hacer como mujer y como madre, en cuanto a la generación que se retrata en la película. Las mujeres de mi quinta todavía nos debatimos entre esas dos opciones, la buena y la mala. No sé si los hombres también tenéis esa doble función, puede que porque compartís responsabilidades desde un punto de vista que no tiene el lastre de "lo que debería ser". Venimos de unas "escuelas orales" que nos han hecho hacer cosas muy castradoras como madres. Como las mujeres han controlado el espacio interior de las casas a veces ha habido una herencia no consciente de ciertos patrones, no se nos ha dicho "¿qué es lo que quieres hacer?", "escucha tu voz, olvídate del delantal", "deja que se prepare la merienda el solo", "no hagas bocatas...". Creo que todo esto la película lo refleja muy bien, con el agravante además, de que el personaje de Emma es una mujer en una posición económicamente privilegiada, así que imagínate en los cientos y miles de mujeres que no pueden tener esa posición....

JOSÉ PÉREZ-OCAÑA.- Yo quería añadir una cosa. Es curiosa la perspectiva de los personajes de la película sobre su madre, porque el juicio de la familia es sobre los deseos y las emociones de la madre, como si ésta no fuera un sujeto, si no un objeto. En nuestra programación como sociedad y como individuos está la idea de que la madre está siempre, y que la madre está siempre bien: la madre no puede estar enferma, la madre no puede sentir deseo, la madre no puede enfadarse, y la madre no puede equivocarse. Si la madre hace algo mal es peor que si lo hiciera el padre. Al hombre se le supone la ira, la ambición, el deseo, se le suponen los pecados, en cambio a la mujer (y a la mujer-madre) se le supone una especie de santidad que la convierte en "no sujeto", ni siquiera puede cambiar el curso de su trayectoria vital. Hay una carga muy bestia sobre esto, la fallibilidad de la mujer y la fallibilidad de la madre es imperdonable. Es un objeto que está idealizado y está explotado. Esto le da a la sociedad y, en este caso, a la familia (que actúa como espejo ante los espectadores), la visión de en qué lugar situamos a las madres, cuántas cosas se les presupone y como somos de implacables ante las mujeres y las madres (no se puede equivocar, nos parece extraño que sientan deseo, a veces no les caen bien sus hijo, se arrepienten de ser madres...). Es un buen espejo, y como decía Clara, es muy hábil que la perspectiva sea desde una familia económicamente bien acomodada, privilegiada, porque le quita la posible idealización o épica de una mujer luchadora, de una madre coraje. No, la película nos muestra un personaje y una familia que son pijos, y que de entrada incluso ni te caen bien. 

Carlos Penela.- Viendo la película, me cuestionaba si realmente todas las personas somos tóxicas, en el sentido de que todos tenemos nuestros miedos, inseguridades, sueños.... En ese sentido, creo que siempre hacemos lo imposible tanto por protegernos de nuestros miedos como por conseguir nuestros sueños, aunque eso suponga hacer daño a otra persona....

CLARA SEGURA.- Yo sí creo que todos somos un poco tóxicos. En nombre del amor intoxicamos un poco sin querer, a veces es tan grande el miedo a perder a alguien que tomas decisiones equivocadas. Es un poco la situación que vive Montse en la película, es tan grande el miedo a perder aquello que ya no tiene, que acaba ahogando a los distintos miembros de la familia, haciendo que todavía marchen más rápido de su lado. También hay una idealización de estos veranos, de esta nostalgia, del tiempo perdido, de aquello que ya no volverá a ser, de esa infancia, de esta felicidad falsa que como niños hemos vivido todos, de esos momentos de playa que te parecían de piratas, y a lo mejor había un mal rollo en la familia que flipas, los recuerdos los tenemos en tonos sepia porque así son más agradables. 

JOSÉ PÉREZ-OCAÑA.- Sí, en cuanto a ser tóxicos, yo creo que esta manera de amar de la madre que parece que tenga que ser desinteresada, esta especie de contrato, ¿hasta cuanto dura? ¿Este contrato de amor incondicional cuánto tiene que durar? ¿Has de aguantar las tonterías, cagadas y faltas de respeto de tus hijos toda la vida? ¿Qué es peor, que un hijo ya no quiera a su madre o que una madre ya no quiera a su hijo? Como espectador creo que esto te remueve un poco. Creo que hemos de hacer un paso como sociedad y como individuos, la igualdad también es para lo malo. Tal y como perdonamos a los hombres, hemos de ser capaces de perdonar a las mujeres, que están mucho más castigadas. El error, el pecado o el dejar de querer a los hijos, para la sociedad es imperdonable. Esto lo llevamos dentro de nuestra programación, y quitárnoslo de encima es una odisea. Mira, el otro día, con el tema de la toxicidad y el amor, con un amigo mío, él me decía "he de dejar de...", "he de aceptar que esto ha cambiado". Yo le dije "qué bien te ha ido la terapia, ya eres un hombre del siglo XXI". Era medio en broma, pero sí que es verdad que nosotros, que estamos entre dos siglos, sí que hemos de hacer un trabajo para los que vendrán, en el sentido de aprender a querer de una manera más generosa, sin propiedad, sin apego, sin posesión. 

Carlos Penela.- ¿Cómo han sido las condiciones del rodaje? Hay escenas muy intensas, como la de la cena. ¿Cómo habéis trabajado entre vosotros y con Dani de la Orden?

JOSÉ PÉREZ-OCAÑA.- Tal y como hemos dicho en rueda de prensa, no hemos divertido mucho. Ha habido un nivel de libertad muy grande, ello nos ha permitido improvisar y estirar escenas (hasta el punto de hacer sufrir a producción) para conseguir un mejor resultado. Como dices, la escena de la cena es muy importante, creo que dura alrededor de 20 minutos en los que vas tirando, y eso es un auténtico regalo, como si te hubieran regalado una escena de ensayo. Espero, y por lo que dice la gente es verdad, que ello se note un poco, porque es una escena que todos la disfrutamos muchísimo. Fue muy bonito que pasara esto con este equipo, y que el director favoreciera que esto pasara. Es una apuesta muy valiente por su parte. Podría haber planificado todo al detalle, pero nos regaló mucha confianza para llevar este tipo de escenas a cabo, y creo que se notará por parte de los espectadores que hay una química especial entre nosotros. 

CLARA SEGURA.- Sí, nosotros entendimos muy rápido que el terreno de batalla en esta película eran los actores, ni lo técnico, no los efectos especiales ni el relato en sentido abstracto. Aquí no, esta es una película de personajes, una película que habla de la historia de una familia, es un poco por parte de dirección como decir "yo pongo las cámaras aquí y ahora los protagonistas sois vosotros". Es cierto que esto nos costó un poco al principio, ensayar las escenas significaba que no te podías ir mucho más allá del pie de página, pero fue muy gratificante. Otra cosa a destacar es que estábamos muy conectados los unos con los otros, nos ayudábamos muchos entre todos, no todos habíamos trabajado antes todos juntos y teníamos ganas de hacer más grande todavía al compañero o compañera que teníamos al lado. Ha sido un lujo poder hacer esta película con ellos.








1 comentario:

  1. Película prometedora por género, reparto y argumento. Fantástica entrevista de Carlos y no menos geniales las respuestas, especialmente de Clara. Se explica que es un gusto leerla.

    ResponderEliminar

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...