lunes, 23 de septiembre de 2024

ENTREVISTA "SOY NEVENKA"

Soy Nevenka
 es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski FilmsFeelgood MediaNva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).

La película se estrenará el próximo viernes 27 de septiembre en salas de cine en España con distribución de Buena Vista International. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Inspirada en el libro Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás, publicado por Alfaguara, Soy Nevenka está protagonizada por Mireia Oriol (El arte de volver, Alma) y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por Maixabel). Los acompañan Ricardo Gómez (La ruta), Carlos Serrano (La ley del mar), Lucía Veiga (Rapa), Mabel del Pozo (Los FaradCerdita), Luis Moreno (Vergüenza), Javier Gálego (El desorden que dejas), Mercedes del Castillo (Instinto) y Font García (Vida PerfectaEn los márgenes).

La directora de Maixabel (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021) se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.

SinopsisEn el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público. 

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

Gracias a nuestros amigos de Nueve Cartas Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar al actor Urko Olazabal, quien en la película interpreta al Alcalde Ismael Álvarez, acosador de Nevenka Fernández. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Urko, ¿cómo llegas al reparto?

URKO OLAZABAL.- Pues mira, el día de mi cumpleaños estaba yo feliz y contento, porque claro, uno festeja estos momentos, y de repente recibo la llamada de mi representante diciéndome que Icíar me quería ver para un papel. Me llega el guión y me llegan las separatas, es algo que me hizo aún más feliz ese día. Me preparé muy minuciosamente lo que era el casting, fui a Madrid, hice el casting y a la otra semana me llamaron con la noticia de que era yo y que Icíar estaba muy contenta de que pudiera estar en la película. Así que todos contentos y jolín, pues un subidón.

Carlos Penela.- ¿Qué retos ha supuesto para ti interpretar a este personaje?

URKO OLAZABAL.- El reto mayor es encontrar el puente que había entre ese personaje y yo. Porque claro, es un personaje muy alejado de mí en el que entrar en él había mucha distancia y dificultad. Y eso no hace más que motivar a un actor, porque toda la curva psicológica, todo el tema emocional, me interesaba muchísimo para investigar. Así me lo llevé, me lo llevé a las espaldas, y esto es lo que más me ha satisfecho de poder hacer este personaje.

Carlos Penela.- Una de las cosas que pensaba viendo la película respecto a ti era, este hombre cada día después del rodaje, cómo será capaz de descargarse de tanta negatividad que tiene su personaje. ¿Cómo lo has hecho? ¿Te ha afectado de alguna manera el personaje?

URKO 
OLAZABAL.- Bien visto por tu parte. A ver, si el personaje por supuesto que afecta, toma a toma, día a día, y eso se va quedando tanto en la retina como en las neuronas, lo van captando. Al final llega un momento en el que el límite entre tú y el personaje se desdibuja. Para contrarrestar todo esto mira, estuvimos seis semanas en Bilbao rodando. Mientras estábamos en Bilbao, yo estaba cerca de donde vivo, entonces, yo venía a casa y tenía mi vida diaria. Yo llegaba a casa y entonces era mi mujer la que podía igual contrarrestar todo eso. El volver a la vida diaria me ayudaba a descontaminarme del personaje. No te voy a decir que luego mi mujer no me dijera "te estás alcaldizando, te estás alcaldizando". Luego ya cuando estuve en Zamora, que fueron las dos últimas semanas de rodaje, ahí estuve en un hotel. Ahí sí que cuando me vino a visitar mi mujer, me decía "eres alcalde total." Era como que ya me había metido demasiado en el personaje y lo tenía muy encima. Yo creo que al final fue mucha lucha de quitarse toda esa responsabilidad, porque llega un momento en el que la responsabilidad del personaje la ve Urko. Es decir, el actor recoge la responsabilidad que ha tenido esa persona para pedir perdón, o para ser consciente de que lo que ha hecho ha sido un acoso, esa responsabilidad la he recogido yo. Yo me doy cuenta que yo como actor la he tenido. Entonces yo mismo me he autocriticado, y decir "jolín, pero mira lo que estás haciendo o lo que no estás haciendo". En ese momento es cuando dije vale, basta. Es cuando hay que saber que Urko es por un lado y por otro lado está Ismael. Ahí es donde yo creo que es cuando haces crack como actor y dices "a ver, vamos a posicionar todo en su lugar".

Carlos Penela.- ¿Y cómo ha sido trabajar con Mireia Oriol? ¿Cómo habéis trabajado esas escenas más tensas?

URKO OLAZABAL.- Mira, con Mireia Oriol, yo quise conocerla meses antes del rodaje, precisamente para crear una unión de seguridad, que ella estuviera sobre todo segura a la hora de trabajar conmigo. Creo que durante muchos años en el cine ha habido mucho abuso de poder por parte de los hombres. Mucha gente se aprovechaba de este tipo de escenas en las que un hombre tenía una escena de sexo con una mujer. Yo lo que quería es que ella tuviera una confianza segura, una confianza clara en que mi intención era profesional. Por eso empezamos a trabajar mucho antes, primero la amistad, le dije que viniera a casa, que conociera a mi mujer, ella vino con su pareja y ya hicimos una amistad. Entonces, lo que ha habido en el rodaje ha sido esa confianza plena, en la que cada vez que teníamos que hacer cosas muy desagradables nos entendíamos muy bien. Había mucho tacto a la hora de hacer todo, y sobre todo mucho respeto. Siempre, una vez que terminábamos nos mirábamos a los ojos, nos abrazábamos y pasábamos los malos ratos, tanto de ella como los que podía pasar yo, con unos abrazos y con amor.

Carlos Penela.- Al acabar la película uno de los primeros pensamientos que me vino a la cabeza fue que, en mi opinión, creo que la política sigue igual de mal o peor, y que en materia de acoso hemos avanzado un poquito, aunque aún queda mucho por hacer. No sé si compartes un poco la visión...

URKO OLAZABAL.- Bueno, yo de política no sé mucho. Sí puedo entender lo que es el poder, al final el poder corrompe y la gente que está en el poder pues quiere seguir en el poder, cueste lo que cueste. Si la película deja claro también eso, que ya corrompe tanto el poder que incluso una persona que ya tiene poder político también quiere tener poder social y poder sobre las personas, pues creo que es un acierto de la película. Cuando Nevenka niega a Ismael es cuando una persona, que es un maltratador psicológico, empieza a acosar.

Carlos Penela.- ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Icíar?

URKO OLAZABAL.- Pues una gozada, al final trabajar con Icíar siempre es bien, es una directora muy inteligente que entiende muy bien lo que es el ser humano, sabe retratarlo perfectamente. Eso te da una seguridad muy grande a la hora de trabajar. Antes de empezar a trabajar ya sabes que la película va a ir con una línea de interpretación muy fina. Eso como actor te da mucha seguridad. No todos los directores o directoras se encargan tan minuciosamente de lo que es el trabajo del actor, y con Icíar tienes esa garantía. Es una delicia poder trabajar con ella.

Carlos Penela.- ¿Qué supone para ti que la película se presente en el festival de Donosti?

URKO 
OLAZABAL.- Pues me consta que este año en Donosti era muy difícil entrar, porque claro, hay unos títulos estupendos. De repente, cuando nos dijeron que estábamos dentro,  fue una sorpresa muy agradable, porque al final son este tipo de festivales, de alta proyección, festivales A, sabes que la visibilidad de la película va a ser muchísimo mayor. Visibilidad no sólo de la película a nivel artístico, sino a nivel también de la responsabilidad social que ella tiene, que podamos difundir este mensaje de lo que es el acoso. Todos conocemos lo que es la palabra acoso, pero no sabemos lo que ocurre dentro del acoso. Esta película lo cuenta, y lo cuenta paso por paso hasta el extremo, que fue este caso. También hay casos que a través de la película podrá identificar la gente, diferentes comportamientos de Ismael, pueden analizarlos y pueden identificarlos, porque pueden ser también casos que les puedan estar ocurriendo a otras personas, al público en general. Entonces creo que esta película, el que se difunda en un festival tan grande, puede hacer que el público pueda analizar, identificar y señalar este tipo de casos para poder denunciar.

Carlos Penela.- ¿Que es qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Soy Nevenka?

URKO OLAZABAL.- He aprendido lo que es, sin duda, el perfil del acosador. Puedo entender perfectamente dónde hay acoso, puedo señalarlo porque tengo las alarmas encendidísimas. Luego además creo que hay líneas rojas que no se pueden cruzar y sé dónde están. Por tanto, yo, sea un compañero, un amigo, un familiar, el que sea, el acosador puedo identificarle y puedo denunciar su actitud y su comportamiento. También he aprendido que soy muy diferente a este personaje, y como he aprendido también que soy muy diferente, sé que no voy a llegar nunca a ser ello, lo cual me hace muy feliz. Y sobre todo he aprendido mucho de lo que es feminismo. Creo que con Icíar y con Mireia he tenido un curso avanzadísimo de lo que es el punto de vista de la mujer en todo este tipo de situaciones y en la vida en general. Creo que me he acercado mucho a ese feminismo y ver la vida desde sus gafas, al estar tanto tiempo en set con ellas, hablando y debatiendo sobre cómo era el guión y sobre cómo lo íbamos a afrontar, esto es lo que he sacado más en claro y soy muy feliz por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A PELLO GUTIÉRREZ - DIRECTOR DE "RÉPLICA" - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián acogió el pasado lunes 23 de septiembre la première mundial de ERREPLIKA (Réplica)  en los Cines Príncipe de...