La película irlandesa Oddity, una de las cintas de terror más aclamadas del año y que se alzó con el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 35 edición de la Semana de Cine de Terror de San Sebastián, se estrena este viernes el 22 de noviembre en cines de toda España, de la mano de Versión Digital y Yoda Films.
Elogiada por “Días de Cine” de RTVE, que la describió como “una cinta que no hay que perderle la pista”, Oddity ha recibido también el reconocimiento de los principales portales de cine de terror de nuestro país. Aullidos la califica como "una de las sensaciones del año", mientras que TerrorActo destaca sus “buenas interpretaciones, buen guion y buenos sustos”, posicionándola “directa a lo mejor de 2024”. Además, el cineasta Mike Flanagan (Doctor Sueño, La Maldición de Hill House), una de las figuras más reconocidas del terror contemporáneo, no ha dudado en recomendar la película, señalando que le “encantó” y que “todos deberían verla”, ya que es “alucinante y muy divertida”.
Oddity es un thriller sobrenatural en el que maldiciones, objetos embrujados y médiums se entrelazan en una historia llena de tensión, que se ha destacado por su original enfoque y su atmósfera inquietante. La trama sigue a Darcy, una psíquica y coleccionista de curiosidades que, un año después del asesinato de su hermana gemela, visita a su cuñado y su nueva pareja en la remota finca donde tuvo lugar el crimen. Convencida de que la muerte de su hermana oculta un oscuro secreto, Darcy llega acompañada de un siniestro muñeco de madera a tamaño real, una figura que se convierte en uno de los elementos más perturbadores y cruciales de la película.
Este muñeco de madera, similar a un gólem, ha sido uno de los puntos más comentados por el público y la crítica. Su presencia, aunque enigmática, añade una capa extra de terror, recordando a personajes icónicos del cine de horror, pero con una fuerza propia y única. El reparto cuenta con actores como Gwilym Lee (Bohemian Rhapsody), Carolyn Bracken (You are not my mother) y Tadhg Murphy (The Northman), entre otros.
El director Damian Mc Carthy, tras su debut internacional con Caveat en 2020, ha logrado distinguirse en el panorama del cine de terror por su enfoque innovador y su capacidad para transformar elementos clásicos del género en experiencias sorprendentes y perturbadoras. Oddity, su segundo largometraje, ganó a principios de este año el Premio del Público en la sección Midnighters del festival SXSW (South by Southwest) y actualmente mantiene un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes, basado en más de 100 críticas profesionales.
Durante su estreno en España, la película estará disponible tanto en versión original subtitulada en español (VOSE) como en versión doblada al español (VE).
Sobre Versión Digital: Es la distribuidora líder en el mercado nacional de contenidos alternativos para cines, teatros y auditorios en España. Además de su reconocido liderazgo en la distribución exclusiva para España de The Royal Ballet and Opera de Londres, Versión Digital ha ampliado su oferta en los últimos años estrenando también cine convencional. Entre sus mayores éxitos recientes se encuentran títulos como Taylor Swift: The Eras Tour, Beyoncé: Renaissance, y Coraline 15º aniversario. Versión Digital sigue colaborando con instituciones como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de La Zarzuela, o la Fundación Gala-Salvador Dalí, entre otros. Ofrece temporadas de ópera y ballet de los principales teatros del mundo en cines, además de conciertos, documentales, musicales, obras de teatro, recitales y galas de ópera y zarzuela.
Sobre Yoda Films: Distribuidora audiovisual formada por un equipo de profesionales con más de 20 años en el sector. Yoda Films centra su principal actividad en la compra de contenidos para TV / VOD así como su estreno en salas de cine. Entre las principales fortalezas de destacan las sólidas relaciones comerciales con productoras y distribuidoras nacionales e internacionales así como la estrecha relación con las TV / plataformas por streaming que actualmente operan en España. Además su división internacional centra sus operaciones en Portugal, África y Oriente Medio.
Gracias a nuestros amigos de PJ Comunicación, en la reciente edición del Festival de sitges, tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la cinta, Damian Mc Carthy. Éste es el resultado de la entrevista:
Carlos Penela.- ¿Cómo surge Oddity?
DAMIAN MC CARTHY.- La idea original parte de mis ganas de crear una película que juntara muchísimos subgéneros, por ejemplo, una película de fantasmas y otra de psicópatas mentales. La idea era que si a una persona no le daban miedo las películas de fantasmas, a lo mejor sí le daba miedo la idea de que alguien entrara en su casa. La idea fue esa, crear una película para todo el mundo, que al menos a todo el mundo le diera miedo alguna de las escenas.
Carlos Penela.- Más allá del miedo esperable en una cinta de terror con toques sobrenaturales, una de las cosas que más me ha gustado de su película es que lo que me ha aterrado son los comportamientos de las personas reales.
DAMIAN MC CARTHY.- Esa era la idea, y seguramente será así porque esto es lo que a mí me aterra más, aquello que puede llegar a hacer la gente real me da más miedo que los fantasmas. Sí que es cierto que nos sentimos amenazados por ese miedo que pueda surgir de lo sobrenatural, pero lo que a mí me parece más peligroso es la gente real viva, más que los muertos.
Carlos Penela.- En ese sentido, ¿fue muy complicado elegir al elenco de la película? Creo que cada uno de los actores o actrices elegidos para cada personaje tiene unas características físicas que agudizan ese miedo.
DAMIAN MC CARTHY.- En realidad hubo dos partes en el momento de elegir al reparto. La primera se centró en la elección de actores teniendo en cuenta a aquellos que aparecen en la misma casa, necesitaba actores y actrices que tuvieran caras interesantes, que fueran rápidamente reconocibles y que trabajaran bien con el primer plano en cámara. Por otro lado, no a todos los actores les gustaban las películas de miedo, pero todos tenían muy buena imaginación. Creo que todos entendieron la situación y pudieron aportarnos algo interesante y único.
Carlos Penela.- ¿Y cómo surge la idea del muñeco de madera? Hay una escena en concreto que me ha creado mucha tensión... (se la comento pero no la transcribo para no hacer spoilers)
DAMIAN MC CARTHY.- Inicialmente tenía la idea de que el personaje de Darcy llegara a la casa con un muñeco pequeño, pero rápidamente la descarté porque realmente esta idea ya se había utilizado en otras películas, es algo a lo que se ha recurrido mucho, "Muñeco Diabólico" o "Annabelle" son claros ejemplos. Así que pensé en crear un muñeco mucho más grande, en crear un hombre grande e imponente sentado en la mesa del comedor, y que fuera la persona más grande que viéramos en el salón. Respecto a la escena que comentas, es una de mis favoritas, para mi es un momento Hitchcock, con mucho suspense, mucha gente me habla de esa escena tras los pases. Yo juego a eso, a alargar la tensión para que te quedes con la tensión dentro. Por eso todo lo que tiene que ver con el muñeco de madera tiene unos tempus concretos. Y por eso creo que las películas de Hitchcock dan tanto miedo, porque juega con prolongar el suspense.
Carlos Penela.- ¿Cómo se ha sentido rodando su segunda película, ha notado muchas diferencias respecto a Caveat?
DAMIAN MC CARTHY.- Pues sí, la verdad es que en la primera película tuvimos un presupuesto limitadísimo, quien me ayudó fueron familiares y amigos, y tuvimos un equipo muy pequeño. Fue una experiencia muy distinta porque tuvimos que rodar, pedir dinero, rodar, y así continuamente. Había hecho cortometrajes, pero es muy diferente hacer un largometraje. Fue muy difícil, pero aprendimos muchas cosas. Entonces, a la hora de hacer "Oddity", pude aplicar todo lo que había aprendido con la primera película. Juntando lo que aprendí de mis errores con las cosas que creo que había hecho bien, pude hacer las cosas mejor en esta ocasión. También es verdad que es muy diferente poder trabajar con un equipo completo y con mucho más presupuesto.
Carlos Penela.- ¿Qué supone para usted poder volver a Sitges a presentar su segunda película?
DAMIAN MC CARTHY.- Pues la verdad es que es genial. Estaba viendo antes un cartel que hay ahí fuera sobre Sam Raimi y me sentía genial, mi película favorita es "Evil Dead", y en el cartel se habla de cómo Sitges ayuda a encontrar el público para tus películas. ¡Es cierto! Cada año, todas las películas que llegan aquí son películas que después acaban llegando al público. Estoy muy orgulloso de poder estar aquí y de que mi película esté entre tantas grandes películas que también están presentes.
Carlos Penela.- ¿Qué le da miedo a Damian McCarthy?
DAMIAN MC CARTHY.- Pues supongo que hablar en público en primer lugar (risas). Ahora hablando en serio, me da mucho miedo la violencia en la vida real, sobre todo la gente que lo hace sin motivo, es decir, la violencia aleatoria, gratuita. En las películas, incluso la violencia cinematográfica a veces me incomoda un poco. Sí, me asusto con bastante facilidad. Total, que me da miedo todo (risas).
Carlos Penela.- La última, para finalizar, ¿qué ha aprendido y con qué se queda de haber hecho Oddity?
DAMIAN MC CARTHY.- Pues yo creo que con lo que me quedo es con la enseñanza que me han mostrado los actores. Por ejemplo, si cogemos el caso de Steve Wall, que hace de director del Hospital, cuando yo lo escribí, su personaje era un personaje más brusco, más agresivo, pero cuando Steve lo empezó a interpretar, lo hizo de forma más silenciosa, hablando más bajito, y esto me pareció que era aún más amenazante. Entonces yo aprendí de eso, que yo había escrito algo, pero en realidad era el actor el que acababa de pulirlo. Creo que todos los actores, de un modo u otro, lo han hecho también. Mi idea ahora es que yo puedo escribir el 60 % inicial de lo que tiene que ser un personaje, pero después es el actor el que completa ese 40 % restante. Ahora me siento más relajado a la hora de escribir, porque pienso que los actores acabaran de rellenar ellos esas facetas del personaje que irán bien a la película.
Pues haremos caso a "Días de cine" Y no perderemos de vista esta cinta.
ResponderEliminarGracias Carlos, buena entrevista.