La nueva película escrita, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias junto a Silvia Marsó, Paula Iglesias, Carlos Hipólito, Eloísa Vargas, con la colaboración especial de Roberto Álvarez, Manuel Morón, Miguel Rellán y Luisa Gavasa.
Inspirada en el caso real de un soldado de la División Azul enterrado en Rusia, pero también en la memoria de todos esos españoles enterrados en cunetas en nuestro propio país.
“Los españoles enterrados durante la guerra, en cunetas o lejos de casa, son una herida en nuestra memoria que necesariamente tenemos que curar”, afirma el director.
La Bala nos transporta a un pueblo de Toledo en 1941. Un tren parte rumbo a Alemania, llevando a voluntarios y voluntarias españoles que lucharán en el frente ruso. Entre ellos está María, enfermera de la División Azul, quien se despide con emoción de su madre y su hermana antes de embarcarse en una aventura que cambiará el destino de su familia.
Años después, el pasado vuelve a cobrar vida: un sacerdote busca cumplir la promesa hecha a su madre y devolver a casa los restos de la heroína familiar, María, fallecida en Rusia en 1943. El hallazgo del proyectil que acabó con su vida conduce a un sorprendente informe balístico que pondrá en jaque todo lo que creían saber.
Con la tensión y ritmo de un thriller policíaco, La Bala explora cómo la memoria, el deber y el legado histórico siguen impactando en nuestras vidas, enfrentando a unos protagonistas, que, buscando cerrar una herida del pasado, cargarán con el peso de los secretos familiares y las cicatrices de la Historia. Y esa búsqueda hará tambalear sus creencias más arraigadas.
Carlos Iglesias (Un Franco, 14 pesetas) firma su quinta obra como cineasta, con el firme propósito de rescatar episodios olvidados de nuestro pasado reciente:
“Mis películas buscan que las generaciones que no lo vivieron, y aquellas que ya lo han olvidado, reconozcan nuestras raíces. La Bala sigue ese camino de recuperar nuestra memoria histórica, abordando incluso los temas más incómodos. Los españoles enterrados durante la guerra, bien sea en cunetas cercanas o lejos de casa, siguen siendo una herida que debemos sanar”, afirma Carlos Iglesias.
La película cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que destaca el valor de la cinta para “la memoria histórica y democrática” de nuestro país, representando “las dos caras de una realidad compleja”.
El reparto, que encabeza el propio Carlos Iglesias dando vida al sacerdote Julián, está compuesto por nombres claves de nuestra escena como Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Eloisa Vargas, Roberto Álvarez o Manuel Morón, junto a las jóvenes actrices Paula Iglesias y Elisa Hipólito y con la aparición especial de Miguel Rellán y Luisa Gavasa.
Basada en hechos reales, La Bala se inspira en la historia de los hermanos toledanos Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes cumplieron la promesa de devolver a España los restos de su tío, caído en Rusia durante la II Guerra Mundial.
Sinopsis: Julián, sacerdote perteneciente a una familia acomodada de provincias, cumple la promesa que le hizo a su madre: recuperar el cadáver de su tía, enfermera de La División Azul, fallecida en La Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Las averiguaciones sobre la causa de la muerte acaecida hace ochenta años removerán todas sus certezas.
La Bala es una producción de Juan Gona, responsable de títulos como “Vete de mí” de Víctor Gª León; “El Caballero Don Quijote” de Manuel Gutiérrez Aragón; “El año del diluvio”, de Jaime Chávarri; “Oviedo Express”, de Gonzalo Suárez; “Los muertos no se tocan, nene”, de José Luis Gª Sánchez; o “El año de la furia” de Rafa Russo, entre otros. Gona, produjo también la película “2 francos 40 pesetas” de Carlos Iglesias.
Rodada en diversas localizaciones de la Comunidad de Madrid y la salmantina Ciudad Rodrigo, donde se reflejan escenarios emblemáticos como la Catedral o el Palacio de Montarco, la película cuenta con la participación de RTVE.
La película llegará a los cines el 21 de noviembre de la mano de Syldavia.
Ficha técnica
Guion y dirección – Carlos Iglesias
Fotografía – Tote Trenas
Montaje - María Esparcia
Dirección de Arte – Nicomedes Pérez y Adelia Vicente
Maquillaje y Peluquería – Virginia Ruiz y Arancha Fernández
Figurinista – Nacho P .Romero
Sonido - Juan Borrel / Javier Fernández
Mezclas – Alejandro Sánchez
Música – Mario de Benito
Postproducción – Alfonso Nieto - Subtilly
Dirección de producción – María Esparcia
Producción ejecutiva – Ana Saura
Productor – Juan Gona
Una producción Gona con la participación de RTVE
Datos técnicos: España, 2025 – 96’
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario