jueves, 22 de noviembre de 2018

MORIR PARA CONTAR - Estreno hoy 22 de noviembre

Sinopsis

En 2012, Hernán Zin (reportero de guerra, escritor y director de documentales) sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad y las conductas autodestructivas.

En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas y les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias. Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana. Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán.

Los más prestigiosos reporteros de guerra de las últimas décadas - incluidos varios premios Pulitzer -, como Gervasio Sánchez, Jose Antonio Guardiola, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Angel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysún, David Beriain, Fran Sevilla, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz, se abren para compartir con nosotros la historia de los últimos 30 años de actualidad.

Un retrato brutal y desgarrador de la guerra. Ningún espectador de Morir para contar volverá a ver las noticias de la misma manera. En estos tiempos de noticias falsas, el film muestra el altísimo precio que pagan los reporteros por acceder a información verdadera.

El estreno en salas de toda España tiene lugar a partir de hoy, 22 de noviembre.

Datos sobre el documental

Morir para contar cuenta con guión y dirección de Hernán Zin, y está producida por Contramedia Films, Televisión Española y Quexito Films. Producción ejecutiva de Hernán Zin, Nerea Barros, Eduardo Jiménez y Miguel González.

Morir para contar ha sido la ganadora de la Sección DOC. España, sección dedicada al documental español, en la 63 edición del SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid, presentándose también en la decimoquinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Comenzó así su presentación en España después de su paso por prestigiosos festivales internacionales como el 42nd Montreal World Film Festival donde fue galardonada el pasado 3 de septiembre con el Primer Premio en la Sección Oficial Documentaires of the World.

Este galardón se suma a la buena acogida en el 21th Shanghai International Film Festival (SIFF), en el 58th Krakow Film Festival 2018 y en el México International Film Festival 2018 donde obtuvo la Palma de Plata.

Crítica

Morir para contar es un relato real, brutal y desgarrador sobre los efectos que la guerra deja en los periodistas de todo el mundo que las cubren (repotertos, corresponsales, foto periodistas, etc.). Una bofetada de realidad para todos aquellos que pensamos que el modus vivendi de nuestra realidad es la normalidad en el resto del mundo que nos rodea. Una bofetada de realidad para nuestra sociedad actual, donde damos crédito a cualquier noticia publicada en redes sociales, desde el anonimato, y donde nosotros mismos participamos extendiendo noticias falsas.
Foto: El independiente
Estos señores y señoras se juegan la vida para que nosotros sepamos una verdad que muchos ni apreciaran. Se juegan el dolor y sufrimiento constante de sus familias por saber si volverán con vida, miedo a descolgar sus teléfonos por si quien está al otro lado es la personas que les dará la fatal noticia que llevan evitando día a día. Ellos y ellas también son auténticos héroes de guerra.


Hay que destacar enormemente el trabajo realizado por estas personas ante los conflictos bélicos que por desgracia se suceden día a día. Llorar a los compañeros desaparecidos, admirar su trabajo y aquel de aquellos y aquellas que todavía siguen en pie, y darles todo nuestro apoyo y consideración por abrirnos los ojos y por arriesgar su única vida para intentar que mejore la vida de los demás.

En el documental vemos como el precio que tienen que pagar es demasiado alto, o bien mueren en el conflicto o van muriendo poco a poco cada día, es un precio que, evidentemente, no merecen, pero ellos y ellas estarían dispuesto a pagarlo de nuevo si pudieran volver a empezar. Son, dicho con todo el cariño del mundo, unos kamikazes de la información.
Foto: Teleprograma

El documental nos muestra las incoherencias de una guerra desde muchos puntos de vista. Desde cómo jóvenes soldados americanos, víctimas de su propio sistema, manejan con igual destreza y alegría los mandos de una videoconsola y las armas más letales o cómo viven rodeados por igual entre libros de Harry Potter y munición por doquier, hasta las confesiones más duras de las vivencias que experimentan los enviados especiales. "La guerra es una barra libre de desgracias", "Sientes mucha soledad cuando vuelves", "Tardas en volver a conectarte con las cosas sencillas", "No tenemos un calendario de cumpleaños, sino de los amigos muertos", ejemplos de afirmaciones que vemos en el documental.

Morir para contar, es un reconocimiento imprescindible a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas, para que el mundo esté informado. Un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo, sino una vocación. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.




2 comentarios:

  1. Este reportaje tiene que ser duro. Tanto o más que la realidad que nos hacen ver estos reporteros con su trabajo.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro, pero precisamente hay que verlo para valorar más el esfuerzo de estos y estas valientes.

      Eliminar

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...