sábado, 8 de diciembre de 2018

RESEÑA - RALPH ROMPE INTERNET

Ralph rompe Internet sale de los recreativos y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si la Red sobrevive al poder de demolición de Ralph.

El argumento de esta secuela arranca en unos recreativos, el lugar donde Raplh y Vanellope viven en perfecta armonía: de día cumplen con las obligaciones de sus juegos, de noche pasan el tiempo en los juegos de las máquinas recreativas de al lado.

Pese a tener la mejor intención del mundo, Ralph provoca una distorsión en el juego de Vanellope, Sugar Rush, acontecimientos que culminan con una jugadora del arcade rompiendo el volante de la recreativa. Su coste de reparación es mucho más alto que el dinero que genera el juego en un año, motivo por el cual el dueño de los recreativos decide que es momento de desconectarlo y vender la recreativa por piezas.

El dueño de los recreativos acaba de instalar un módem en los mismos, por lo que el mundo de Internet ha llegado al entorno. Gracias a él, los protagonistas de este título descubren que queda un volante a la venta del recreativo de Sugar Rush en Ebay, así que deciden adentrarse en el mundo de la poderosa Red. ¿Qué consecuencias tendrá la inmersión del grandullón en la película? Tenéis que verla para saber la respuesta.

La película está dirigida por Rich Moore (Zootrópolis¡Rompe Ralph!) y Phil Johnston (coguionista de ¡Rompe Ralph! y de Zootrópolis), y producida por Clark Spencer (Zootrópolis¡Rompe Ralph!Bolt).

Cuando el 2 de noviembre de 2012 se estrenó la primera parte, ¡Rompe Ralph!, se convirtió en el mejor estreno de fin semana de una película de Walt Disney Animation Studios en el momento de su lanzamiento.

La película ganó el Premio PGA al productor más destacado de un largometraje de animación para el cine y también recibió cinco Premios Annie, incluyendo el de mejor película animada, mejor director, mejor guión y mejor actor. La película fue elegida mejor largometraje animado por la Asociación de Críticos de Cine, recibió el premio al reparto más sobresaliente de una película animada que otorga la Casting Society of America, y ganó el Premio Kids’ Choice a la película animada favorita. La cinta también fue nominada a un Oscar y a un Globo de Oro al Mejor Largometraje de Animación.

Respecto a Ralph rompe Internet, muchas cosas positivas podemos decir de esta, para mi, gran secuela (después de lo normalita que encontré Los Increíbles 2).

Uno de los grandes retos que se plantean en esta secuela es la representación de Internet como ente físico dentro de una pantalla de cine, algo que ninguna película en imagen real ha conseguido hasta la fecha. En la película que aquí analizamos, Internet aparece configurada como una ciudad futurista donde todo es posible si conoces los medios y vehículos apropiados para desplazarse. Aunque también encontramos críticas al sistema y a los "bajos fondos" que inundan la Red.

La verdadera protagonista de esta secuela es Vanellope, y la historia nos cuenta el devenir de la amistad verdadera entre ella y Ralph, y la libertad para perseguir los sueños individuales de cada uno. Se nos presenta a Vanellope como un personaje fuerte, como una mujer segura de sí misma y pisando fuerte, sin caer en los convencionalismos y tendencias que algunas producciones reflejan derivados del movimiento #MeToo, donde todo resulta fabricado de forma artificial. En Ralph rompe Internet no ocurre eso, nos sentimos identificados con el personaje femenino de forma natural, no fabricada, y cuando en un momento de la historia aparecen las clásicas princesas Disney con los convencionalismos de antes, la trama tiene un devenir y unos gags muy divertidos, evolucionando las princesas del rol arquetípico de antes para convertirse en una heroínas más dentro de la historia.

La película es para todos los públicos en sentido amplio: niños, adultos, ¡y adolescentes!, ese sector olvidado dentro de las películas infantiles. Aquí éstos últimos tienen motivos para disfrutar la película: esta, obviamente, está llena de referencias a Internet, pero también a la cultura pop contemporánea, con una retahíla de gags y chistes muy afortunados, así como obligatorias menciones al fenómeno youtuber o a los vídeos de animales, por poner algunos ejemplos.

En cuanto a nosotros, los adultos, si has sido un jugón de arcades y/o has visto en tu infancia y/o con tus hijos la mayoría de clásicos de Disney, también disfrutarás con mayor intensidad de Ralph rompe Internet.

Por último, destacar el diseño espectacular del mundo de Internet que ofrece la película, tecnológicamente sorprendente.

P.D. (y hasta aquí puedo leer): NO os levantéis de vuestras butacas nada más aparezcan los títulos finales de crédito.

Puntuación Latidos por el cine: 8,5 sobre 10.