sábado, 16 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - NORA EPHRON

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra décimo sexta directora, y, para ello, cruzamos el charco, en esta ocasión para hablar de una directora ya fallecida.

Día 16 de marzo: NORA EPHRON                                                             

Nora Ephron (19 de mayo de 1941 - 26 de junio del 2012) fue una guionista, directora de cine, productora, periodista, novelista, ensayista y dramaturga estadounidense. Era una de las más agudas y brillantes periodistas neoyorquinas cuando publicó Heartburn, considerado un relato de su matrimonio con Carl Bernstein, uno de los periodistas del caso Watergate. Este libro fue llevado al cine con el mismo título y con un guion escrito por la misma autora. Nora Ephron falleció el 26 de junio de 2012, víctima de leucemia.

Saltó a la fama internacional cuando escribió el guion de la aclamada comedia Cuando Harry encontró a Sally (1989); también fue reconocida por sus trabajos como guionista y directora en Algo para recordar (1993), Michael (1996), Tienes un e-mail (1998), Embrujada (2005) y Julie & Julia (2009). Además de su trayectoria detrás de cámaras, destacó como ensayista y escritora.

Nora Ephron estuvo nominada al Oscar en tres ocasiones, todas en la categoría de mejor guión original: Silkwood (1983), Cuando Harry encontró a Sally (1989) y Algo para recordar (1993), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...