domingo, 17 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - NADINE LABAKI

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra decimoséptima directora, y, para ello, viajamos hasta Oriente Próximo para hablar de.....

Día 17 de marzo: NADINE LABAKI                                                             

Nadine Labaki es una actriz y directora de cine libanesa. Es una de las directoras más conocidas en la industria de los videoclips árabes. Nadine participó como concursante en el show de talento Studio El-Fan, en la década de 1990 en la categoría "dirección". En la competencia, dirigió un video musical, Ya Habibi, para una cantante llamada Carla, una conocida presentadora en el programa Café Rotana del canal árabe de música Rotana.

Su primer video fue Tayr El-Gharam (Pájaro del Amor) para la cantante libanesa Pascale Machaalani. Más tarde, hizo otros dos videos para Noura Rahal, pero los videos no tuvieron el éxito suficiente. Y su nuevo esfuerzo con Katia Harb, para el video musical de la canción Ma Fina obtuvo más reconocimiento. Su verdadero avance estuvo marcado con el vídeo de Nancy Ajram titulado Akhasmak Ah. El video mostraba a Nancy como la camarera de una cafetería tradicional egipcia, en la que sirve y entretiene a los clientes masculinos. El video levantó algunas polémicas, pero Nadine supo justificar el uso de este personaje. Nadine siguió teniendo gran éxito con Nancy, específicamente, en los videos como Ya Salam (Oh Paz), Lawn Ouyounak (El color de tus ojos), e Inta Eih (Quien eres tú?). Los tres videos ganaron gran popularidad, y fueron premiados con los mejores honores.

También realizó videos para las cantantes Majida El Roumi, Nawal Al-Zoghby, Karole Samaha, Yuri Markadi, etc. Nadine firmó un contrato con Coca-Cola, donde hace publicidad de Coca-Cola Light. Además comenzó a explorar la actuación, inicialmente en la película libanesa Al-Bustah. En una entrevista transmitida por la televisión Al-Mustáqbal (El Futuro), Nadine dijo que su pasión por la producción y la dirección fue transmitida por su tío materno.

En 2007, Labaki co-escribió, dirigió y protagonizó su debut cinematográfico, Caramel, que fue distribuida en más de 40 países, convirtiéndose en la película libanesa más aclamada internacionalmente hasta la fecha. Además de dirigir la película, ella actuó en uno de los papeles principales. La película fue recibida con grandes elogios en el Líbano y en todo Oriente Medio. Caramel, cuya producción tuvo un costo de 1,6 millones de dólares, recaudó más de 13 millones de dólares.

El pasado 15 de febrero, es estrenó en nuestro país la película Cafarnaúm, película que mezcla el documental con la ficción dirigida por Nadine Labaki, quien co-escribe el guión junto a su colaboradora habitual Jihad Hojeily y la debutante Michelle Keserwany. Protagonizan la película los niños Zain Al Rafeea y Cedra Izam, además de Fadi Yousef y la propia Nadine Labaki.

Sinopsis: Beirut, Líbano. Zain es un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarles por el 'crimen' de haberle dado la vida. Una fábula contemporánea de carácter político sobre un niño que se rebela contra la vida que le han impuesto vivir . 

Éste es su tráiler: https://youtu.be/mZ-f8Y8TZiI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL 7 DE OCTUBRE COMIENZA MK2 CORTO FEST: EL PRIMER FESTIVAL DE CORTOMETRAJES MULTI-SEDE EN 10 CINES Y 7 PROVINCIAS

El próximo 7 de octubre comienza la primera edición de mk2 Corto Fest , el primer festival de cortometrajes multi-sede organizado por un g...