martes, 26 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - PATRICIA FERREIRA

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra vigésimo sexta directora, y, para ello, nos quedamos en nuestro país para hablar de.....

Día 26 de marzo: PATRICIA FERREIRA                                                  

Patricia Ferreira es una directora y guionista de cine. Se licenció en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.​ Comenzó como crítica y periodista cinematográfica en TVE, Radio Nacional de España y en la revista Fotogramas, y más tarde trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de, entre otras, TV movies como El paraíso; retrasmisiones, como la del Goya de Honor a Ana Belén y, especialmente, series y programas culturales, informativos y documentales realizados en España, Europa y toda América Latina.

Entre estas series y programas están entre otras Equinoccio, serie documental sobre temas latinoamericanos producida por TVE; Un día en la vida de nuestros antepasados, serie documental que recrea la vida en la prehistoria; varios capítulos de Un país en la mochila, la serie presentada por José Antonio Labordeta que recorría España; Paraísos cercanos, serie documental de viajes con guiones de escritores como Rafael Chirbes o Javier Marías; o Todo el mundo es música, serie de documentales dedicados a los principales músicos de la "world music" en Latinoamérica.

En el año 2000 debutó en el cine, como directora de Sé quién eres, película que se estrenó en el festival de Berlín, sección Panorama y le valió la nominación a un Goya a la mejor dirección novel, y otras dos nominaciones: al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto), siendo ganadora de la última.

En el año 2002 estrena El alquimista impaciente, adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva, que le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado. La película tuvo, además, dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero). En 2004 se estrena la película de sketches En el mundo a cada rato en donde realiza el cortometraje El secreto mejor guardado rodado en India, sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo. Un año después estrenó un nuevo largometraje, Para que no me olvides, en el que Fernando Fernán Gómez interpreta uno de sus últimos papeles. La película se presentó en el festival de Berlin y fue nominada a tres Goyas: actriz protagonista, de reparto y dirección artística. 

En el año 2010 realizó el documental Señora de, que se proyectó en la Seminci de Valladolid y consiguió el tercer premio en Tiempo de historia. También en 2010 realiza el cortometraje El amanecer de Misrak, rodado en Etiopía y que forma parte del proyecto colectivo Ellas son África. En 2012 se estrenó su largometraje Los niños salvajes, ganadora en el festival de Málaga de la biznaga de oro a la mejor película y los premios a mejor guion y mejores actores secundarios: Aina Clotet y Alex Monner. En 2017 dirige el largometraje Thi Mai, rumbo a Vietnam, con Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón y Dani Rovira en su reparto.

Desde el año 2001 es profesora de dirección en la Escuela de cine de Madrid (ECAM) y ha sido profesora de dirección de actores en escuelas, talleres y masters como el máster de dirección del CEU, la ESCAC de Cataluña, el NIC-Instituto del cine de Madrid, la escuela de cine de Uruguay o La Central de cine de Madrid. Fue miembro de la Junta directiva de la Academia de cine (2009-2015). Es miembro de la CREA, asociación de realizadores de Galicia y desde el año 2006 forma parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que es co-fundadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...