jueves, 28 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - PATTY JENKINS

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra vigésimo octava directora, y, para ello, seguimos en Estados Unidos para hablar de.....

Día 28 de marzo: PATTY JENKINS                                                  

Patricia Lea "Patty" Jenkins es una directora de cine y escritora estadounidense especialmente conocida por haber dirigido Monster y Wonder Woman (2017), que la convirtió en la primera mujer al frente de una gran superproducción. 

Nació en el cuartel militar George Air Force Base, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y ubicado en la ciudad de Victorville, en California. Cuando tenía siete años su padre murió en un accidente con un avión caza F5 en el Mar del Norte. Se trasladó entonces junto a su madre y hermana a Lawrence, Kansas donde creció. Fue viendo la película Superman (1978), pocos meses después de haber perdido a su padre, cuando quedó impactada por el cine.

A los 16 años participó en el rodaje de un documental sobre una reunión de la generación beat en su ciudad y a los 18 años viajó a Nueva York para estudiar pintura. Allí se apuntó a un curso de cine experimental. Se graduó en el American Film Institut y empezó a trabajar de cámara rodando anuncios y vídeos musicales. Entre sus trabajos figuran vídeos de cantantes de hip-hop de los noventa como Notorious Big, Puff Daddy y Wu-Tang Clan, además de vídeos para Elton John, Michael Jackson y Madonna y una campaña de Nike.

Posteriormente decidió cambiar de vida, se mudó a Hollywood y pidió una plaza de profesora en el American Film Institute donde tuvo entre sus alumnos a David Lynch y Terrence Malick.

En 2001 rodó el cortometraje Velocity Rules, un trabajo de fin de curso escrito y dirigido por Jenkins, producido por Rosenshein y con Guy Livneh como director de fotografía. El corto cuenta la historia de un ama de casa que descubre sus superpoderes. La transformación obliga al marido a renunciar a su trabajo y a acompañarla en su "lucha contra el mal". Un homenaje a Superman pero a la inversa: es la mujer quien abraza a su esposo y lo lleva en volandas.​ Según contó años después a periodistas europeos, el trabajo se inspiró en nuestro director Pedro Almodóvar.

Tras la buena acogida del corto fue invitada a Hollywood a un encuentro de profesionales donde estaba Brad Wyman quien le propuso que escribiera el guión de la historia de Aileen Wuornos, una asesina en serie lesbiana. Seis meses después empezó el rodaje de Monster. La película fue protagonizada por Charlize Theron, que ganó el Óscar a la mejor actriz, el Globo de Oro y el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su papel. Jenkins también fue nominada en Berlín por su trabajo.

Entre 2006 y 2011 se dedicó a hacer televisión y a cuidar a su hijo. En esa época grabó el episodio piloto de The Killing, que le valió un premio del Sindicato de directores. También trabajó en episodios de Entourage y Arrested Development.

Inicialmente Jenkins había sido considerada para dirigir la película de Thor: The Dark World, pero al final fue remplazada por Alan Taylor .

En 2017 estrena la película Wonder Woman, basada en el personaje homónimo creado por el psicólogo William M. Marston, feminista y defensor de la liberación sexual, inspirándose en Margaret Sanger, fundadora de la revista The Women Rebel en 1914 y de la primera clínica de control de natalidad de EEUU dos años después. La película se realizó con un presupuesto de 150 millones de dólares. Nunca antes una mujer había estado al frente de una gran superproducción en Hollywood con tal presupuesto. Hasta 2017 sólo la oscarizada Kathryn Bigelow había alcanzado los 100 millones de dólares de presupuesto dirigiendo la película K-19.

El 21 de octubre de 2016, en el 75 aniversario de la primera aparición de la Mujer Maravilla, el personaje fue designado por las Naciones Unidas como Embajador Honoraria para el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas, un gesto destinado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Jenkins, la protagonista de la película Wonder Woman, Gal Gadot, y Lynda Carter, la Presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, y la Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Cristina Gallach, participaron en la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA "RESIDENCIAS ACADEMIA DE CINE"

El programa ' Residencias Academia de Cine ' da el pistoletazo de salida a su primera edición, con la presentación ayer martes de l...