viernes, 5 de abril de 2019

RESEÑA - 7 RAZONES PARA HUIR

Sinopsis e introducción

Cartel de '7 razones para huir'.Siete historias que mezclan el horror y la comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Siete historias de horror y humor de una sociedad disfuncional.

Comedia negra que dirigen los debutantes en el largometraje Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, a partir de las obras teatrales que forman la Trilogía de la Indignación del propio Esteve Soler: Contra la democracia, Contra el progreso y Contra la libertad. En 2014, el dramaturgo catalán decidió trasladar al cine parte de su obra, así, junto a los directores Gerard Quinto y David Torras, rodó Interior. Familia, un corto que se ha convertido en el germen de 7 razones para huir. El largometraje que ahora llega a las pantallas reformula esa pieza para convertirla en la primera de la siete historias que ofrecen una panorámica del lado oscuro de los cimientos institucionales y morales de la sociedad contemporánea.

La película está protagonizada por Emma Suárez (70 binladens), Sergi López (El hombre que mató a Don Quijote), Alain Hernández (El fotógrafo de Mauthausen), Jordi Sánchez (Bajo el mismo techo), Vicky Peña (Miss Dalí), Àlex Brendemühl (Petra), Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre), David Verdaguer (Estiu 1993), Núria Gago (Gente que viene y bah), Francesc Orella (Durante la tormenta), Aina Clotet (Barcelona, nit d'hivern), Pepe Viyuela (Matadero) y Manolo Solo (Tiempo después).

Sobre la película

7 razones para huir está estructurada en siete episodios diferenciados: familia, solidaridad, orden, propiedad, trabajo, progreso y compromiso. Como decíamos, siete episodios diferenciados, pero con un hilo conductor común: la crítica social a los valores que representan los mismos y que nos han sido inculcados con calzador desde nuestra más tierna infancia como la salvación a nuestras vidas.

Y es precisamente eso lo que cuestiona y lo que critica con un humor muy ácido y un humor negro (muy muy negro) que, desgraciadamente, no va a gustar a todo el mundo, pues siempre habrá quienes se queden con la literalidad de las imágenes o la literalidad de algunos diálogos, y no tengan más miras (ni se esfuercen en tenerlas) para ver todo el trasfondo crítico que representan las mismas. Por otro lado, el no agradar a todos los espectadores, tampoco creo sea algo que quite el sueño a sus tres directores.

La película apenas llega a los 75 minutos de duración, con lo que cada set piece, roza los 10 minutos de duración, algo que favorece el devenir de la cinta. Además, cada capítulo cuenta con actores  y actrices distintos, y cada uno de estos capítulos nos ofrecen unas muy buenas interpretaciones de sus protagonistas, quedándonos en alguno de ellos con ganas de más.

La película se sustenta fundamentalmente en sus diálogos, los cuales son sólidos y bien construidos, si bien, como he dicho con anterioridad, no serán del agrado de todos, y habrá quienes los tachen de políticamente incorrectos, cuando en realidad es la incorrección política la que nos ha llevado a creer en estos valores, al menos en la forma falsa que los mismos nos han sido vendidos.

Por todo ello, creo que 7 razones para huir es una propuesta muy valiente, que debería servir para hacernos reflexionar sobre muchos temas, y que debería tener un largo recorrido en salas comerciales para poder cumplir su objetivo, al fin y al cabo, poder mejorar como personas y como sociedad, debería ser visto como una oportunidad, y no con miedo y escepticismo.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE "EL ESPECIALISTA"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, ...